Enlaces accesibilidad

Linde ve "difícil" la vinculación de las pensiones con el IPC y aboga por incentivar los planes privados

  • Para el gobernador, el sistema presenta "problemas graves" a nivel demográfico
  • Apuesta por el empleo como la vía más eficaz para afrontar su sostenibilidad

Por
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en un foro organizad
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en un foro organizad

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que ve "difícil" que las cuentas públicas puedan hacer frente a una vinculación de la revalorización de las pensiones al Índices de Precios de Consumo (IPC), tal como piden otros grupos políticos como PSOE o Unidos Podemos, y ha abogado por incentivar los planes de pensiones privados.

"Creo que es difícil, pero en fin...", ha respondido Linde en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al ser preguntado sobre si la cuentas públicas podrían soportar una vinculación de la subida de las pensiones al IPC.

El gobernador, por su parte, ha abogado por incentivar los planes de pensiones privados al considerar que "sería bueno que la gente no solo invirtiese en vivienda, sino también un poco en activos financieros". "Eso no estaría mal, pero exige algún estímulo", ha añadido.

Para Linde, el sistema público de pensiones tiene "problemas serios" que cree que se pueden resolver con empleo pues es "el elemento que está más al alcance y el más eficaz" para ser "lo único que puede cambiar en sentido estructural la posición del sistema de pensiones". El gobernador ha defendido que el sistema público de pensiones es "fundamental" para la política económica y social, si bien ha reconocido que su situación es "difícil" y presenta "problemas graves" a nivel demográfico, por el aumento de la esperanza de vida y el desempleo.

Rechaza cuantificar la vivienda como parte de las pensiones

El gobernador del Banco de España ha vuelto a aclarar, tras la polémica suscitada a raíz de unas declaraciones realizadas a la semana pasada en Tenerife, que "jamás" ha dicho que haya que cuantificar la vivienda como parte de las pensiones, sino que "hay que tener en cuenta" que en otros países haya una aportación mayor a los fondos privados, frente a España, en donde hay "poco ahorro privado en fondos de pensiones pero sí muy grande en vivienda".

"Dije que en España efectivamente el volumen de ahorro concentrado en fondos de pensiones es pequeño. Los españoles no han ahorrado así, llevan décadas ahorrando en vivienda. Es un hecho perfectamente conocido y comprobable", ha apostillado, Linde, quien ha insistido en que su intención fue llamar la atención sobre el hecho de que en España los fondos de pensiones aportan "muy poco" a los ingresos de los jubilados, ya que "los españoles han considerado que la vivienda era su vehículo de ahorro, también para la jubilación".

En este sentido, el gobernador ha recordado el dato "bien conocido" de que en España hay un alto porcentaje de jubilados que tienen casa propia "en general ya pagada", tras "muchos años de ahorro y esfuerzo". Una diferencia "notable" con otros países pues es un porcentaje "muy superior" al que existe en otras grandes economías, como Alemania y Francia.