Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca 3.586 millones de la hucha de las pensiones para la paga extra

  • Pagará un total de 17.470 millones para abonar la pensión y la extra de diciembre
  • El Gobierno ya ha utilizado el 90% del total de la 'hucha'

Por
Nuevos cambios afectarán a las jubilaciones a partir del 1 de enero
Nuevos cambios afectarán a las jubilaciones a partir del 1 de enero

El Gobierno sacará 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para poder afrontar el pago de la extraordinaria de diciembre, para la que también utilizará los 4.206 millones que quedan del préstamo que el Estado aprobó para la Seguridad Social el pasado mes de junio.

De esta forma, por primera vez desde los años 90, el sistema se endeudará, ya que los 8.000 millones que quedan en el fondo de reserva no cubren los más de 10.000 millones prestados por el Estado.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en diciembre se abonarán a los pensionistas un total de 17.470 millones por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones, más la liquidación del IRPF de las mismas, como ya ocurrió en julio con la extra de verano.

La mayor parte de ese importe (9.678 millones) se cubrirá con la recaudación por cotizaciones del propio sistema, en tanto que el resto (7.792 millones) procederán de los recursos adiciones mencionados (fondo de reserva y préstamos del Estado).

La 'hucha' queda con 8.000 millones

Tras la nueva disposición anunciada este viernes, la reserva de las pensiones se quedará en 8.095 millones (precio de adquisición), que suponen un 0,73% del PIB, con un valor de mercado muy similar (8.084 millones).

Desde su creación en el año 2000 y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros de los que 173 millones se han generado en lo que va de año.

Desde que en 2012 se utilizó por primera vez este fondo, el Gobierno ya ha utilizado 70.851 millones, lo que supone casi el 90% del total.

El Ministerio recuerda en su comunicado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

También ha recordado que la concesión de créditos de la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad en este ejercicio, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

Para garantizar el pago de las pensiones en un momento de déficit coyuntural de la Seguridad Social, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 incorporaron en su disposición adicional novena la concesión de un préstamo a la Seguridad Social por un total de 10.192 millones de euros, que no devenga intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.