Enlaces accesibilidad

Miles de jubilados se manifiestan en toda España para reclamar pensiones "dignas"

  • Ante la subida "rídicula" del 0,25%, dicen "no al recorte salarial y social"
  • Pese a la lluvia, los jubilados se han concentrado en más de 40 ciudades

Por
Miles de jubilados se movilizan en más de 40 ciudades en defensa del sistema público de pensiones

Miles de jubilados convocados por los sindicatos UGT y CC.OO se han movilizado en más de 40 ciudades españolas para defender el sistema público de pensiones y denunciar la subida del 0,25% de este año, un incremento que UGT ha recurrido ante la Audiencia Nacional.

Con estas concentraciones se da continuidad a la campaña de movilizaciones que ambas organizaciones sindicales han impulsado en todo el país para reclamar "unas pensiones dignas".

En Madrid, la concentración ante la sede del Ministerio de Hacienda de la calle Alcalá ha servido para "cantar las cuarenta" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la "ridícula subida" de las pensiones aprobada por el Gobierno, según señala la Plataforma Mayores en Acción de Madrid. Alguno de los manifestantes ha llegado a interpelarle directamente con un cartel.

Un jubilado interpela a Montoro:

Un jubilado interpela a Montoro: "Cabrón subeme la pensión". EFE/ Javier Lizon

La lluvia no ha arredrado a los jubilados que han aguantado bajo los paraguas para hacer oír sus reivindicaciones y que "no van a dar tregua hasta tumbar la ridícula" subida actual del 0,25%, según un tuit de UGT sobre la manifestación.

En la cabecera de la manifestación de la capital de España, el lema de la pancarta era: "Contra la congelación de pensiones, no al recorte salarial y social". La densidad de manifestantes ha sido tal que la calle Alcalá ha quedado colapsada, entre otras cosas por la multitud de paraguas y la estrechez de la vía en obras, tal y como recoge la cuenta de CC.OO. en Twitter.

Entre cánticos de "ladrones" y "Sí se puede", los asistentes defendían un discurso común: "no hay derecho a esto después de toda una vida trabajando". En la misma línea, han defendido que gracias a sus pensiones no ha "estallado la cosa" durante la crisis.

Alrededor del mediodía, coincidiendo con un aumento de la intensidad de la lluvia, la concentración ha ido decreciendo y se ha limitado a la puerta del Ministerio, donde un portavoz ha lanzado consignas con un megáfono. "Gobierno, ladrón, nos roba la pensión", "No hay pan para tanto chorizo" o "Ni un paso atrás" han sido algunas de ellas.

Miles de jubilados se manifiestan por unas pensiones dignas

Las manifestaciones en defensa de las pensiones, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones

    Movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones

    Concentración de pensionistas ante el Ministerio de Hacienda en Madrid para reclamar a Montoro una subida superior al 0,25% prevista para este año.

  • Movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones

    Movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones

    Cabecera de la manifestación de Madrid, convocada por UGT, CC.OO y otras organizaciones sociales en defensa del sistema público de pensiones, después de que la pasada semana miles de jubilados se manifestaran y llegaran a cortar el acceso al Congreso.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han asistido a la manifestación de Valencia, desde donde han anunciado que van a convocar una gran movilización en defensa de las pensiones públicas y de su revalorización el 17 de marzo en Madrid, aunque podría replicarse también en otras ciudades.

Sordo ha abogado por "cambiar la orientación" de "las políticas de agravio a la mayoría social y de austeridad" que siguen empobreciendo al conjunto de la población, pero que, particularmente, tienen "rostro de mujer".

Por su parte, el líder de UGT ha afirmado que ha llegado "el momento de que todos juntos nos citemos" el 17 de marzo en una gran movilización, en la que se visualizará quiénes están por la revalorización de las pensiones y por la derogación del coeficiente de sostenibilidad, que supondrá que los pensionistas cobrarán en 2050 alrededor del 50% de su salario.

Concentraciones en más de 40 ciudades

En el resto de España, miles de jubilados y pensionistas han reclamado "pensiones dignas" en varias ciudades de Castilla y León, así como en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en tanto que en Andalucía, unas 250 personas en Granada y un centenar en Córdoba han defendido que "las pensiones son un derecho y no un negocio".

En Galicia y en la Comunidad Valenciana fueron cientos los jubilados que se manifestaron en defensa de pensiones dignas, mientras en Murcia se concentraron cerca de 300 pensionistas con pancartas que rezaban "Fátima embustera, lo sabe España entera".

En Pamplona, los manifestantes han rechazado la propuesta fiscal que el ministro de Hacienda "se ha sacado de la manga" y con la que "intenta confundir", y en Logroño han portado pancartas con lemas como "Defiende lo tuyo, movilízate" o "Defiende las pensiones, es cosa de todos".

También han sido multitudinarias las concentraciones en Bilbao, Santander, Oviedo o Mérida, donde unos doscientos pensionistas han advertido que continuarán con las protestas hasta que se atienden sus reivindicaciones.

Deterioro de las condiciones de vida

La plataforma, que se puso en marcha en 2014 para defender un sistema de pensiones "público, justo y eficiente", ha luchado desde entonces por "la dignidad de las personas jubiladas, que en este tiempo han sufrido un deterioro notable de sus condiciones de vida". "Un perjuicio motivado por la pérdida de poder adquisitivo y ciertos recortes sociales que les afectan de manera directa, como la reducción de la cobertura de la Ley de Dependencia", detallan.

"Tras años de pérdida de poder adquisitivo, el Ministerio de Hacienda ha aprobado una subida de las pensiones del 0,25% para 2018, medida que Montoro ha comunicado por carta a todos los pensionistas y que no ha hecho otra cosa que encender la espita de la indignación", critican.

Desde que conocieron este "miserable incremento, que contrasta con el crecimiento actual de la economía española", los colectivos de mayores no han cesado de protestar hasta llegar a las multitudinarias manifestaciones del 22 de febrero. En Madrid, la manifestación ante el Congreso desbordó todas las expectativas y animó a las organizaciones sociales a continuar la batalla en la calle.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso "en diez o doce días" para realizar un debate monográfico sobre pensiones con los grupos de la Cámara Baja. El jefe del Ejecutivo "entiende perfectamente" sus reivindicaciones pero dice que aún "no hay recursos suficientes para subirlas más".

Por su parte, Unidos Podemos ha solicitado que el debate monográfico sobre las pensiones no se limite a una discusión de los partidos con Rajoy, sino que incluya también la votación de propuestas de resolución, algo que sólo puede impulsar el Gobierno, o, en su caso proposiciones no de ley, que sirvan para dar "respuesta" a las demandas de los pensionistas que este jueves han vuelto a salir a la calle.