Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja las comisiones a los planes de pensiones y permitirá rescatarlos antes

  • La comisión máxima para renta fija baja al 85% y para renta fija mixta al 1,3%
  • Desde 2015, será posible retirar las aportaciones con diez años de antigüedad

Por
El Gobierno rebaja las comisiones a los planes de pensiones y permitirá rescatarlos antes

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reducirá las comisiones de gestión de los planes de pensiones y permitirá a partir del año 2025 liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas hasta diez años antes, con sus intereses.

Ya no será necesario que el ahorrador se encuentre en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como se exigía hasta ahora, para poder recuperar su dinero.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha señalado que el objetivo es "estimular el ahorro" y que, dado que los planes de pensiones "no tienen mucha rentabilidad", la bajada de las comisiones es "sustancial".

Desde Economía, han precisado que se podrán hacer líquidas a partir de 2025 las aportaciones con al menos diez años de antigüedad, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

Méndez de Vigo ha garantizado que las pensiones públicas "siguen en pie" y que el Ejecutivo está "comprometido" con su mantenimiento en el futuro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó el jueves que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. El Real Decreto contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.

Bajada de la comisión máxima

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta, el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos -renta variable y fondos garantizados- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

Así, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre. Las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.

Economía asegura que la rebaja de las comisiones beneficiará a los ocho millones de personas que tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

La nueva norma también establecerá que los partícipes de los planes de pensiones de empleo también tendrán derecho a liquidar sus aportaciones en diez años, si así lo permite el compromiso y las especificaciones del plan y sus condiciones y limitaciones.