Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que los Presupuestos irán al Consejo de Ministros el día 23 y un debate en el Congreso sobre pensiones

  • Para Rajoy, es injusto que Cs condicione su apoyo a que dimita la senadora Barreiro
  • El Gobierno pide un debate monográfico sobre pensiones "en diez o doce días"
  • Cree que la subida de las pensiones debe esperar a que la economía se consolide

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista en Telecinco.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista en Telecinco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para remitirlo al Congreso, donde también el Ejecutivo va a registrar este jueves una petición en el Congreso para que haya un debate monográfico "en diez o doce días" en el pleno de la Cámara sobre las pensiones.

Rajoy ha hecho estos dos anuncios en una entrevista en Telecinco, en la que ha expresado su confianza en lograr que salgan adelante los Presupuestos para este año, y ha pedido para ello a Ciudadanos que dé "un paso hacia adelante" para aprobar las cuentas públicas.

En ese sentido, Rajoy ha considerado "injusto" que el partido de Albert Rivera condicione su apoyo a la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada en el Tribunal Supremo por su relación con la trama Púnica.

Aún no tiene un acuerdo con nadie

El jefe del Ejecutivo ha dicho que ya ha mantenido los primeros contactos con las fuerzas políticas, aunque ha reconocido que aún no ha llegado a ningún acuerdo "con nadie". Ha recalcado que España necesita los presupuestos y ha recalcado que la estabilidad del país "requiere de presupuestos y la generosidad de todos".

Además ha respondido a la apelación del líder socialista, Pedro Sánchez, que le ha pedido que apruebe las cuentas o convoque elecciones. "Vótemelos usted y tendré presupuestos y no tiene que entrar en más detalles", ha respondido Rajoy a la exigencia de Sánchez, quien en su opinión debería ser "más prudente" y "debería apostar por el equilibrio y la estabilidad".

Rajoy ha apuntado por otra parte, al ser preguntado por el apoyo del PNV, que no se ha llegado aún a un acuerdo cerrado "con nadie" pero ve "buena disposición" entre las partes para intentarlo y darle al país unos presupuestos.

Debate monográfico en el Congreso sobre pensiones

Por otra parte, Rajoy ha dicho que este jueves va a pedir comparecer en el Congreso "en diez o doce días" para realizar un debate monográfico sobre pensiones con los grupos parlamentarios.

El líder del PP ha explicado que desea que en ese debate todos los grupos expongan sus posiciones respecto a las pensiones, unas prestaciones que ha dicho que él quiere subir pero en función de la evolución de la economía, mientras que otros partidos reclaman revalorizar las pensiones en proporción al IPC anual, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Por su parte, Unidos Podemos ha solicitado que el debate monográfico sobre las pensiones no se limite a una discusión de los partidos con Rajoy, sino que incluya también la votación de propuestas de resolución, algo que sólo puede impulsar el Gobierno, o, en su caso proposiciones no de ley, que sirvan para dar "respuesta" a las demandas de los pensionistas que este jueves han vuelto a salir a la calle.

Rajoy ha insistido en que, aunque entiende la reivindicación de los pensionistas, que este jueves, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, se vuelven a manifestar por toda España para reclamar pensiones "dignas", antes se debe consolidar la recuperación económica para que la subida de las pensiones sea mayor.

"Es un problema de poder"

Rajoy afirma que le gustaría subir más las pensiones a los jubilados pero "es un problema de poder" porque "la recuperación económica no ha llegado todavía" a donde desea el Gobierno y no puede gastar más de lo debido.

El jefe del Ejecutivo explicó que quiere comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja para mantener un "debate general" en el que pueda discutir con la oposición "qué proponen unos y otros" y cómo se financian las pensiones que ahora se reclama aumentar en proporción al IPC anual.

Rajoy se ha opuesto a gastar más dinero de lo debido porque eso supondría "cometer los errores de antes". "Si no, volveremos a tener una crisis", ha vuelto a advertir. "Hoy todavía no podemos gastar todo lo que nos gustaría".

Por lo tanto, Rajoy vincula la subida de las pensiones a que el Gobierno puede mantener el rumbo de su política económica. Y ha considerado esencial para que suban las pensiones que se siga creando empleo porque son las cotizaciones a la Seguridad Social las que sufragan esas prestaciones.