Enlaces accesibilidad

Cs avisa de "consecuencias" del "incumplimiento" del PP del pacto de investidura en "futuros acuerdos", incluidos los presupuestos

  • Exige al PP que expulse a la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro
  • Lo ha advertido el secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas
  • "No se puede acordar con alguien que no tiene palabra", ha señalado

Por
El secretario general de Ciudadanos Jose manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos Jose manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, ha advertido este miércoles de que "el incumplimiento" por parte del PP del acuerdo de investidura con Cs podría tener "consecuencias" en futuros acuerdos con el partido en el Gobierno, incluido el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Villegas ha condicionado el apoyo de su partido a los PGE para 2018 a que el Partido Popular cumpla con el acuerdo de investidura que alcanzó con la formación naranja y expulse a la senadora y exalcaldesa de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro, en el día en el que el Tribunal Supremo la ha citado como investigada para que declare el 15 de enero por su relación con la trama Púnica.

Tras asegurar que no quiere que "suene a amenaza", Villegas ha asegurado que "todos los acuerdos futuros pendientes podrían verse afectados" y ha recordado que los presupuestos de 2018 todavía "no se han votado".

"No se puede acordar con alguien que no tiene palabra"

“No quiero que suene a amenaza”, ha señalado Villegas, pero si el PP no “exige” a Barreiro que deje su acta como senadora o no la expulsa del partido el no cumplimiento del acuerdo de investidura “tendría consecuencias”.

“No se puede acordar con alguien que no tiene palabra”, ha dicho dirigiéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Es por ello que ha exigido al Ejecutivo de Rajoy que actúe con prontitud porque, de lo contrario, estaría incumpliendo el pacto de investidura. “Si no cumple con el acuerdo, se estaría demostrando que Rajoy no tiene palabra” y que “difícilmente sería de fiar para llegar a otro tipo de acuerdos”, apostilló.

"Un nuevo tirón de orejas" al Gobierno

Precisamente, en materia de corrupción, Villegas considera que el Consejo de Europa ha dado “un nuevo tirón de orejas” al Gobierno tras la publicación del informe anual del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), en el que se expone que España no está cumpliendo con todas las medidas anticorrupción.

El Gobierno “no está haciendo los deberes” en materia anticorrupción, ha señalado, y está “arrastrando los pies” al incumplir con las medidas que vienen de Europa, ha señalado antes de agregar que el Consejo de Europa está pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy “lo mismo” que le exige Ciudadanos.

En otro orden de cosas, preguntado por la prensa en relación con el caso de Diana Quer, Villegas considera que hay crímenes que "merecen que caiga sobre ellos todo el peso de la ley" y ha mostrado la disposición de su partido a "hacer más eficiente" la aplicación del Código Penal con una actualización de la política penitenciaria para que los delincuentes cumplan "íntegramente sus penas".