Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de El Prat votarán de nuevo la propuesta de la Generalitat el domingo, la víspera de la huelga

  • El comité de huelga acepta convocar una asamblea antes del paro indefinido
  • Si los trabajadores rechazan la propuesta, se mantendrá la huelga de 24 horas
  • Ya lo hicieron en la asamblea del jueves, cuando votaron entre cuatro opciones
  • Generalitat y Gobierno exigían una nueva votación bajo amenaza de un laudo
  • Aena recomienda consultar con las aerolíneas los horarios de facturación

Por
Los trabajadores de El Prat votarán de nuevo la propuesta de la Generalitat el domingo, la víspera de la huelga

Los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat volverán a someter a votación la propuesta de mediación de la Generalitat de Cataluña en una nueva asamblea fijada para este domingo, justo un día antes de la huelga indefinida convocada para el lunes 14 de agosto. Si la aceptan, desconvocarán los paros.

El comité de huelga de Eulen ha acordado este viernes la convocatoria de esta asamblea, pero esta vez para pronunciarse de forma exclusiva sobre la subida salarial planteada por el Govern y aceptada por la empresa, de 200 euros mensuales en 12 pagas, es decir, 2.400 euros más al año.

Los trabajadores de Eulen celebraron el jueves una asamblea pero sometieron a votación hasta cuatro opciones diferentes ante la sorpresa de la Generalitat y del Gobierno central, que han criticado esta hecho y han advertido de la puesta en marcha de un laudo arbitral si no había una nueva votación.

En la votación del jueves, la propuesta de la Generalitat fue rechazada y ganó una nueva opción para negociar una subida salarial de 250 euros en 15 pagas, es decir, 3.750 euros anuales (1.350 euros más que lo que hasta ahora ha aceptado Eulen). El comité de huelga, que inicialmente pedía 350 euros en 15 pagas, apostó por negociar 200 euros en 15 pagas para facilitar el acuerdo, pero los trabajadores se decantaron por la opción de 250 en 15.

El comité defiende la legalidad de la votación del jueves

En una reunión de urgencia celebrada este viernes por la tarde, los miembros del comité de huelga han decidido convocar otra asamblea y someter a votación de forma exclusiva la propuesta de la Generalitat, pese a defender la legalidad de la votación del jueves. Se celebrará entre las 11 de la mañana y las 17 horas.

Mientras tanto, se mantienen los paros parciales previstos para el domingo y la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes, día 14.

Para hacer frente a las largas colas que este conflicto laboral está provocando en el Aeropuerto de Barcelona, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que la Guardia Civil reforzará su presencia en El Prat y asumirá funciones en el control de viajeros para garantizar el orden y la seguridad en la instalación.

De la Serna también ha avanzado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, prevé iniciar el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen.

Si los trabajadores de Eulen aceptan el domingo la propuesta de la Generalitat los paros se desconvocarían, mientras que si vuelven a votar 'no' el lunes empezaría la huelga indefinida y la situación se agravaría, según informa Efe.

Aena recomienda consultar los horarios de facturación

Aena ha recomendado a los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que, ante la previsión de momento de huelga indefinida, antes de dirigirse a las terminales consulten con su aerolínea los horarios de apertura de los mostradores de facturación para evitar esperas innecesarias.

Estos días, debido a la huelga que llevan a cabo los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen en El Prat, muchos pasajeros llegan al aeropuerto con varias horas de antelación para no perder el vuelo pero, a menudo, se encuentran con que no pueden facturar, porque los mostradores de su aerolínea aún no están abiertos.

En un comunicado, Aena recuerda que hay aerolíneas que disponen de servicios de facturación de 24 horas, como son Iberia, Air Nostrum, British Airways, Vueling, Lufthansa, Swissair, Air Europa, Air France y KLM, en la T1; y Ryanair, Norwegian y Easyjet, en la T2.

Aena, además, dispone de un servicio telefónico de información (913 210 000 y 902 404 704) operativo durante las 24 horas para realizar consultas relativas a vuelos, horarios de apertura de mostradores de facturación de las diferentes compañías o servicios.

Los usuarios también pueden realizar las consultas sobre horarios de vuelos de salida y llegada y de las terminales en las que operan las diferentes compañías en la página "web" www.aena.es.