Enlaces accesibilidad

CC.OO. denuncia que el Gobierno "atenta contra el derecho de huelga" al emplear a la Guardia Civil en el Prat

  • Los agentes se incorporarán a los controles de seguridad a partir del lunes
  • El sindicato critica esta medida y califica de "abusivos" los servicios mínimos
  • El ministro de Fomento niega que se vayan a sustituir a los trabajadores

Por
Pasajeros en las colas de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Pasajeros en las colas de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado este viernes que la decisión del Gobierno de enviar a la Guardia Civil "a hacer labores de seguridad en el aeropuerto de El Prat", junto a unos servicios mínimos "abusivos", de un 90 %, y el planteamiento de un arbitraje obligatorio "atentan gravemente contra el derecho de huelga".

Tras presidir una reunión de un Comité de Crisis en Barcelona, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado de que la Guardia Civil intensificará su presencia en los controles de seguridad de El Prat para garantizar el orden y la seguridad en esta infraestructura ante la huelga indefinida convocada para el lunes por los empleados de Eulen.

Los agentes estarán en los arcos de seguridad y los escáneres y recibirán en los próximos días formación en radioscopia, según ha explicado De la Serna, que ha negado que "en esta primera fase" se vaya a sustituir al personal de la empresa.

De la Serna también ha avanzado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen si los trabajadores no vuelven a celebrar una asamblea para votar la propuesta de mediación del Govern.

En un comunicado recogido por Efe, CC.OO. de Cataluña estima que "no es creíble que ahora se aluda al estado de alerta terrorista cuando la política de privatizaciones de Aena ha sido la de adjudicar el servicio de seguridad en condiciones económicas a la baja, que significa recortar salarios, condiciones laborales y plantilla, perjudicando a los trabajadores y al servicio que se presta a la ciudadanía".

El sindicato exige por ello a la empresa, a Aena y al Gobierno "que pongan fin a este conflicto laboral y reviertan la precarización de las condiciones laborales del personal de seguridad del aeropuerto y dejen de perjudicar a las personas que se están viendo atrapadas por las largas colas del aeropuerto".

La AUGC asegura que la Guardia Civil está "bajo mínimos"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, ha recalcado que la plantilla de la Guardia Civil se encuentra "bajo mínimos" y ha rechazado que "sean los agentes de base quienes terminen pagando las consecuencias del conflicto laboral" en el aeropuerto de El Prat. Además, precisa que las funciones de control en el Prat deben llevarse a cabo "por agentes especializados y con autorización de Aena".

De este modo la AUGC ha criticado en un comunicado, recogido por Europa Press, la decisión del Gobierno de privatizar la seguridad pública de los aeropuertos, que eran de competencia exclusiva de la Guardia Civil, expresando que si se hubiera mantenido, "ahora no se tendrían que tomar medidas de urgencia".

La AUGC asegura que "ya había advertido" al Gobierno sobre las consecuencias negativas de la privatización tanto en aeropuertos como en centros penitenciarios.