Enlaces accesibilidad

El Gobierno intensificará la presencia de la Guardia Civil en los controles de El Prat si se mantiene la huelga

Por
El Gobierno intensificará la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad de El Prat por la huelga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que se incrementará "significativamente" la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad que tienen que pasar los pasajeros en el Aeropuerto Barcelona-El Prat si finalmente tiene lugar la huelga indefinida de trabajadores de Eulen, convocada a partir del lunes 14 de agosto. Sin embargo, no se sabrá finalmente si habrá huelga o no hasta el mismo domingo 13 de agosto, cuando los trabajadores votarán de nuevo sobre si aceptan la subida salarial propuesta por la Generalitat como mediador o si por el contrario mantienen el paro.

La Guardia Civil ya está presente en el aeropuerto, pero ahora los agentes se incorporarán a las mismas líneas de control, donde están los arcos de seguridad y los escáneres, en un número aún por determinar llegado el caso. La medida ha sido decidida en el comité de crisis del Gobierno celebrado este viernes en Barcelona

En los próximos días los guardias recibirán formación en radioscopia -que ya tienen algunos, según el ministro- para "incrementar el número de personas que tengan capacidad para realizar ese control o al menos tener presencia en lo que es el control que se vaya a llevar a cabo por la empresa".

De la Serna ha insistido en rueda de prensa que el objetivo no es sustituir a los trabajadores de Eulen, la empresa subcontratada encargada de estos controles de seguridad, sino "garantizar la seguridad" de los viajeros y "mantener el orden público".

"No se trata en esta primera fase de sustituir al personal"

"No se está tratando en esta primera fase, desde luego, de sacar a la empresa o de sacar o sustituir al personal de la empresa. Se trata de incorporar medios de la institución que tiene las compentencias para que se aporten las garantías de seguridad y mantenimiento de orden público, que es la Guardia Civil", ha subrayado el ministro de Fomento, que ha añadido que esto se conseguirá con "una presencia mucho más significativa y labores mucho más ejecutivas".

De la Serna ha resaltado la importancia de garantizar que no se produzcan aglomeraciones y ha recordado que España se encuentra en un nivel de alerta 4 por amenaza terrorista.

De la Serna anuncia que el Gobierno "intensificará" la presencia de Guardia Civil en El Prat

Aunque no ha precisado la fecha, De la Serna ha señalado que "es lógico pensar" que la orden de refuerzo se producirá antes del "momento crítico", que es el comienzo previsto de la huelga el lunes 14 de agosto. Corresponderá al Ministerio del Interior dar la orden efectiva para el aumento de miembros de la Guardia Civil, y se hará, según el titular de Fomento, "en coordinación con la Generalitat".

El comité de huelga acepta votar de nuevo la propuesta de mediación

El comité de huelga de Eulen ha convocado una nueva asamblea para volver a votar ese día la propuesta de mediación de la Generalitat, una subida de 2.400 euros anuales repartidos en 12 pagas que acepta la empresa.

Los trabajadores ya rechazaron esta propuesta el pasado jueves cuando celebraron una asamblea para votar entre cuatro propuestas, entre ellas, la que más votos obtuvo: una subida de 3.750 euros anuales en 15 pagas.

Tanto el Gobierno central como la Generalitat criticaron duramente que no se pronunciaran únicamente sobre la propuesta de mediación, que era la que se había negociado, y han pedido una repetición de la votación. El Govern mandó un requerimiento al comité en este sentido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido esta mañana de que si no se celebra esta nueva asamblea o si se vuelve a rechazar la propuesta de mediación, se realizará un laudo arbitral de obligado cumplimiento para ambas partes. La Abogacía del Estado está ya estudiando cómo debería hacerse.

El ministro ha mantenido sendas reuniones este viernes con consejeros de la Generalitat y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar la situación de El Prat y las tres administraciones han mostrado su compromiso para trabajar de forma coordinada. De hecho, la Generalitat ha ofrecido al Gobierno central la colaboración de los Mossos d'Esquadra, que en ningún caso se encargarán de labores de control en los filtros de seguridad.

Mientras tanto, este viernes se han vuelto a registrar colas de hasta 75 minutos por la mañana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por los paros parciales convocados para esta jornada y que se repetirán el domingo.