Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Varios países analizan a fondo los datos de 'los Papeles de Panamá' para tomar medidas fiscales

  • Entre otros, España, Alemania, Reino Unido, Austria. Noruega y Holanda
  • Francia abre una investigación preliminar por blanqueo y fraude agravado
  • Bancos alemanes, austríacos y noruegos facilitaron la evasión fiscal
  • Panamá da la "bienvenida a cualquier publicación" y lo asume como un "reto"

Por
El presidente francés, François Hollande, se compromete a investigar a fondo los papeles
El presidente francés, François Hollande, se compromete a investigar a fondo los papeles.

La salida a la luz de Los Papeles de Panamá, una filtración de más de 11 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha provocado la reacción de las autoridades fiscales de numerosos países cuyos políticos y empresarios habrían abierto cuentas en paraísos fiscales.

Hacienda está investigando los datos contenidos en estos papeles por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano. "La Agencia Tributaria está ya analizando en profundidad la información", han indicado fuentes del fisco, que explican que se están utilizando "todos los instrumentos a disposición de la Agencia".

México revisará la información publicada sobre sus nacionales para valorar "si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal", según una fuente oficial. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México". El escándalo salpica a empresarios y políticos aztecas.

El Gobierno de Costa Rica también investigará los papeles: "El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos".

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha afirmado que su Gobierno da la "bienvenida a cualquier publicación o investigación que proteja los sistemas financieros", y que asume como un "reto" la filtración masiva de papeles de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

"Damos la bienvenida a cualquier publicación y a cualquier investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo. Este tipo de reto a nosotros nos fortalece como país, porque afirma nuestro compromiso como presidente, como gobierno, de seguir luchando por la transparencia del sistema financiero de Panamá", ha declarado Varela.

Francia abre una investigación preliminar

En Francia, el ministro de Finanzas ha anunciado que analizará los documentos desvelados para comprobar si los contribuyentes franceses han cometido irregularidades. Para el presidente galo, François Hollande, es "una buena noticia que ayudará a mejorar los ingresos fiscales".

La justicia francesa ha abierto una investigación preliminar por "blanqueo y fraude fiscal agravado". Los sistemas de evasión fiscal descritos son "susceptibles de haber sido utilizados por residentes fiscales franceses", explica. La encargada de investigar es la Oficina Central de Lucha Contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF).

En el Reino Unido, el fisco ha pedido una copia de los datos para poder examinar la información que salpica al padre del primer ministro. "Ya hemos recibido mucha información de empresas en paraísos fiscales, incluyendo Panamá, de una amplia variedad de fuentes, que actualmente está siendo objeto de una investigación intensiva", señala la directora general de ejecución y cumplimiento tributario.

La portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania "investigará muy seriamente las revelaciones" sobre las personalidades y empresas germanas. Entre los bancos involucrados en ayudar a sus clientes a crear sociedades en paraísos fiscales se encontrarían los alemanes Deutsche Bank y Berenberg.

En Austria, el regulador financiero (FMA por sus siglas en inglés) está investigando si los bancos austríacos Raiffeisen Bank International y Hypo Landesbank Vorarlberg han vulnerado las leyes contra el blanqueo de capitales.

Mossack Fonseca cerró en Holanda el mes pasado, tras cinco años de actividad

Las autoridades holandesas "investigarán activamente si se ha producido evasión de impuestos", a raíz de Los Papeles de Panamá, según ha señalado el Ministro de Finanzas. El bufete Mossack Fonseca tenía un despacho en Holanda que cerró el mes pasado después de cinco años de actividad.

En Noruega, el supervisor bancario ha afirmado que las revelaciones minan la confianza en el sector financiero y ha anunciado que pedirá explicaciones a la cúpula directiva del DNB, un banco noruego que habría ayudado a sus clientes a constituir sociedades para evadir impuestos en las Seychelles.

Los autoridades de supervisión financiera suecas han contactado con sus homólogas en Luxemburgo, para comprobar las acusaciones sobre el grupo bancario Nordea. Una entidad a la que en mayo pasado se le impuso una multa de más de seis millones de euros por no combatir de forma eficaz el lavado de dinero.

La Comisión, comprometida en la lucha contra el fraude fiscal

La Comisión Europea asegura que es "muy activa en todos los frentes" de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y que no dudará a la hora de actuar si se demuestra que no hay suficiente cumplimiento, tras el escándalo de Los Papeles de Panamá. La portavoz de Fiscalidad, Vanessa Mock, recuerda que hace un mes los ministros de Finanzas cerraron un acuerdo para reforzar el intercambio de información fiscal sobre multinacionales. La próxima semana Bruselas propondrá que el intercambio se haga público.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovi, ha apuntado en una entrevista en la RTL que "el combate contra la evasión y el fraude fiscal debe librarse siempre y hay que avanzar en la transparencia".