Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Hacienda investiga ya "en profundidad" la información de 'Los Papeles de Panamá'

  • La Agencia Tributaria está analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720
  • Los contribuyentes declararon bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones

Por
Hacienda ya investiga la información de 'Los Papeles de Panamá'

La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando la información contenida en Los Papeles de Panamá por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano. "La Agencia Tributaria está ya analizando en profundidad la información", han asegurado el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, a la agencia EFE.

Para ello se están analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720, así como "posibles vínculos de presentadores del 720 con terceras personas". El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

En este sentido, Menéndez ha recordado que el régimen sancionador vinculado a la no declaración o la presentación incorrecta del modelo 720 de declaración de bienes en el exterior es "especialmente duro", ya que la ley contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado y sanciones específicas por no declarar correctamente.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos; el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Leonel Messi son algunos de las personalidades residentes en España cuyo nombre ha trascendido en Los Papeles de Panamá, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, al que pertenecen El Confidencial y La Sexta.

Los inspectores ven positiva la información de Los Papeles de Panamá

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José Luis Groba, ha señalado que está "bien" que se haya desvelado la información ya que es "positivo" todo aquello que pueda "provocar inquietud e inseguridad" a defraudadores fiscales y delincuentes.

Groba ha asegurado que el cruce de información con los datos del modelo 720 puede dar resultados "positivos", con el "único problema" de que será necesario que la Agencia Tributaria realice requerimientos individuales a Panamá para completar la información y "a ver qué responden".

Mientras, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han asegurado que "estos contribuyentes podrían haber incurrido en un delito fiscal" ya que, desde 2013, la Ley española considera imprescindible declarar los bienes en el extranjero no declarados, de forma que su valor tributa como ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del IRPF del último año no prescrito, en este caso 2011.

De esta forma, la propiedad de las acciones en estas sociedades panameñas determinaría la comisión de un posible fiscal si la cuota defraudada excede los 120.000 euros. Por el contrario, en aquellos casos en los que la cuota descubierta no superase los 120.000 euros, la AEAT impondría una multa del 150% del importe por la comisión de una infracción tributaria catalogada como muy grave, la cual es sancionada con la pena legal máxima.

Más de 1.100 millones de euros en Panamá

Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes españoles habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

Otros 75,2 millones son de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectivas; 52,2 millones, de cuentas bancarias o de crédito; 34,08 millones, de inmuebles; y 0,98 millones de seguros y rentas temporales o vitalicias

De los más de 200 Estados y territorios en los que los españoles declaran tener bienes en el extranjero, Panamá ocupa el puesto decimosexto por importe. Encabezan el ránking Suiza (19.800 millones de euros), Luxemburgo (9.979 millones), Países Bajos (7.540 millones), Reino Unido (5.200 millones) y Estados Unidos (5.000 millones).

Con efectos desde el 25 de julio de 2011, fecha de entrada en vigor del convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal, la República de Panamá dejó de considerarse paraíso fiscal.