Enlaces accesibilidad
Los Papeles de Panamá

Una filtración de datos sobre cuentas opacas apunta al entorno de Putin

  • Varios amigos del presidente ruso aparecen en los documentos filtrados
  • El director de orquesta Roldugin habría actuado como testaferro del entorno de Putin
  • El banco Rossiya, sancionado por la anexión de Crimea, sería el origen de la red
  • El Kremlin dice que Los Papeles de Panamá apuntan contra la estabilidad de Rusia

Por
'Los Papeles de Panamá' salpican entre otros al presidente argentino, al primer ministro islandés y al entorno de Putin

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha destapado este domingo 'Los Papeles de Panamá', una filtración de más de 11 millones de documentos en los que se pone de manifiesto que numerosos personajes públicos habrían tenido sociedades opacas en paraísos fiscales. El origen de dicha filtración es el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y entre las personalidades que han salido a la luz destacan varias del entorno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según la documentación revelada, se habría creado un "entramado de sociedades" que sirvió para ocultar los "negocios ocultos" de los amigos "más íntimos" del presidente ruso y el director de orquesta Sergey Roldugin, amigo íntimo de Putin, formaría parte del entramado. Según el citado consorcio de medios, Roldugin habría actuado como testaferro de una red de personas cercanas al mandatario ruso y "probablemente también en representación del mismo Putin".

El músico amigo de Putin

Aunque el nombre de mandatario ruso no aparecen en los documentos, sus amigos habrían establecido una red de sociedades offshore por valor de 2.000 millones de dólares. Parece claro también que estos se habrían aprovechado de su relación con el presidente Putin para obtener contratos y concesiones públicas.

El Kremlin considera que la filtración sólo persigue desestabilizar la situación en Rusia. "Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

"Es obvio que el grado de 'putinofobia' ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, pues lo inventan", ha agregado Peskov, cuya esposa también tuvo una empresa opadca en Panamá entre 2014 y 2015, según la filtración.

Sin embargo, la investigación del ICIJ apunta al presidente ruso. Roldugin es una de las personas más cercanas a Putin. Es su mejor, padrino de su hija mayor y fue quien le presentó a su esposa, según el medio británico The Guardian. Varias de las empresas del director de orquesta habrían sido registradas por el despacho de abogados Mossack Fonseca, que además le habría ayudado a administrar sociedades en Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales. 

El Kremlin: El objetivo principal de esta filtración es desestabilizar Rusia

Una de las compañías de Roldugin habría presionado a una de las compañías de fabricación de vehículos más importante de Rusia para ejecutar una venta de acciones y otra se habría hecho con una porción de la industria rusa de anuncios de televisión más importante del país, según El Confidencial.

El banco Rossiya, 'base' de los amigos de Putin

El músico controlaría actualmente alrededor de 100 millones de dólares en activos a través de sociedades opacas. Entre ellos, el 12,5% de la principal agencia de publicidad televisiva de Rusia y el 3,2% del banco Rossiya. Dicha entidad, utilizada por los amigos de Putin, fue sancionada en 2014 por Estados Unidos y la Unión Europea tras la anexión de Crimera por parte de Rusia y es precisamente este banco el que habría construido la red.

Los trabajadores de la entidad habrían trabajado para crear las compañías offshore, asignando su propiedad, entre otros, a Roldugin y guiando las transacciones a través de bancos de Rusia, Chipre y Suiza.

Además, 'los papeles de Panamá' indican que el presidente del banco Rossiya, Yuri Kovalchuk, y la entidad habrían transferido al menos 1.000 millones de dólares a una entidad opaca llamada Sandalwood ContinentalEstos fondos provenían de préstamos del Banco Comercial de Rusia, controlado por el Estado con delegación en Chipre y por otras entidades públicas rusas.

Otro de los implicados en este caso sería Arkady Rotenberg, amigo de la infancia de Putin y que se convirtió en multimillonario gracias a proyectos de construcción financiados por el Gobierno. Por ejemplo, el empresario recibió en 2013 una serie de contratos para trabajar en la construcción de un oleoducto de 40 mil millones de dólares entre Rusia y Europa.

Durante años, la fortuna de Putin y el 'éxito' de todos los que le rodeaban se había puesto en entredicho. Varios medios ya habían investigado este asunto, pero con Los Papeles de Panamá han revelado lo que hasta ahora era un rumor. E-mails, cuentas bancarias, compra y venta de acciones o pasaportes escaneados están incluidos en el registro y prueban cómo el entorno de Putin creó complejas estructuras para esconder su riqueza.

Noticias

anterior siguiente