Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Una docena de actuales o pasados jefes de Estado o de Gobierno, con sociedades en paraísos fiscales

  • La filtración del Consorcio Internacional de Periodistas es la mayor de la historia
  • Los documentos revelan una red tejida alrededor del presidente ruso, Vladimir Putin
  • Entre los mencionados, los presidentes de Argentina y Ucrania y el primer ministro de Islandia
  • También están el rey saudí y el emir de Emiratos Árabes Unidos
  • Se desvelan conexiones con otros 128 políticos, así como deportistas y artistas

Por
'Los Papeles de Panamá' dejan al descubierto miles de sociedades opacas de líderes políticos y personalidades mundiales

Los actuales presidentes de Argentina -Mauricio Macri- y Ucrania -Petro Poroshenko-, y el rey de Arabia Saudí -Salman bin Abdulaziz Al Saud- encabezan una lista de una docena de líderes políticos -en ejercicio o que lo han estado hasta hace poco- que tienen o han tenido sociedades opacas en paraísos fiscales, según demuestra la investigación realizada durante más de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que han analizado más de 11 millones de documentos del bufete panameño de Mossack Fonseca, lo que supone la mayor filtración de la historia, bautizada como Los Papeles de Panamá.

Este tipo de sociedades -conocidas como offshore- se crean en países que garantizan la máxima confidencialidad a sus propietarios y su constitución no es ilegal en sí misma. Los problemas vienen porque la mayoría de ellas no tiene una actividad económica conocida y se utiliza como depósito de bienes o capitales financieros que se quieren ocultar, bien para evitar el pago de impuestos en los países correspondientes, bien para impedir que se detecte un origen delictivo de esos patrimonios. Y eso sí es ilegal.

El portavoz de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, José Manuel Sánchez Morán, ha explicado en el Canal 24 Horas que las sociedades offshore no son ilegales en sí mismas, pero sus características de extrema confidencialidad y opacidad hacen que habitualmente se utilicen para ocultar patrimonio y evitar el pago de impuestos, o para esconder fondos de origen delictivo.

Una visión amplia e "inédita" del funcionamiento del sistema offshore

Según destaca el ICIJ, los documentos contienen detalles que hasta ahora no habían salido a la luz pública relacionados con actividades delictivas, como uno de los mayores robos de oro de Reino Unido, un caso de blanqueo de capitales vinculado a la clase política de Brasil y las acusaciones de soborno a directivos de la FIFA, el máximo organismo ejecutivo del fútbol mundial.

En total, la investigación del consorcio -que en España han realizado El Confidencial y La Sexta- ha desvelado 214.000 sociedades offshore conectadas con personas de 200 países diferentes, y por su amplitud -incluye documentos de las últimas 4 décadas- ofrece "una visión inédita" del funcionamiento de esta ingeniería financiera y "del flujo del dinero negro a través del sistema financiero global", señala ICIJ.

Las mañanas de RNE - Daniele Grasso: "Los 'Papeles de Panamá' son una mirada única al mundo 'offshore'" - Escuchar ahora

El ICIJ asegura también que los documentos demuestran cómo bancos, bufetes de abogados y otros participantes en este sistema "incumplen las normas legales que les exigen asegurarse de que sus clientes no están implicados en actividades criminales, evasión fiscal o corrupción política".

En Los Papeles de Panamá también aparecen, "al menos", 33 personas y empresas incluidas en las listas negras de EE.UU.  por tener probado que realizan negocios con el narcotráfico de México, organizaciones terroristas o países a los que se han impuesto sanciones, como Corea del Norte.

Conexiones con el poder, el deporte y la cultura

Además de las firmas directamente controladas por jefes de Estado o Gobierno, los documentos revelan sociedades propiedad de personas del entorno más cercano a otros muchos líderes mundiales, como el mejor amigo del presidente ruso, Vladimir Putin; la hermana del rey Juan Carlos I, la infanta Pilar; uno de los contratistas más favorecidos por el presidente mexicano, Peña Nieto; el cuñado del presidente de China, Xi Jinping; el secretario personal del rey de Marruecos, Mohamed VI; el padre del primer ministro británico, David Cameron, y los hijos del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.

La filtración de los archivos de Mossack Fonseca -uno de los cinco mayores bufetes del mundo, especializado en la creación de sociedades offshore- deja al descubierto también a otros 128 políticos y funcionarios de alto rango, como el exministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Jérôme Cahuzac; el ministro de Economía y Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson; la titular islandesa de Interior, Ólöf Nordal, y el ministro de Energía y Salud de Malta, Konrad Mizzi.

Así, además de la clase política, también se han desvelado sociedades offshore conectadas con personalidades del mundo del deporte y de la cultura.

Entre los más destacados figuran el futbolista argentino Lionel Messi -que aparece al frente de una sociedad junto con su padre-, el exfutbolista chileno Iván Zamorano, el exfutbolista francés y exdirectivo de la UEFA Michel Platini, el director de cine español Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, o el actor hongkonés Jackie Chan.

El paquete de archivos fue filtrado en un primer momento al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con el ICIJ para montar la mayor colaboración entre medios de comunicación de distintos países realizada hasta la fecha, mayor a la de LuxLeaks del año pasado. En esa filtración hay correos electrónicos, formularios financieros, pasaportes y grabaciones de empresa que ponen en evidencia a los propietarios de esas sociedades opacas, y a través de ellas, de cuentas bancarias y compañías en 21 paraísos fiscales diferentes, desde Nevada hasta Hong Kong, pasando por las Islas Vírgenes.