Enlaces accesibilidad

Barclays y Credit Suisse pagarán 141 millones de euros para zanjar una investigación sobre fondos opacos

  • El fondo Barclays XL "engañó a los inversores y violó las leyes del mercado"
  • Credit Suisse abonará a la SEC una multa adicional por otras infracciones

Por
Logotipos de los bancos Barclays y Credit Suisse
Logotipos de los bancos Barclays y Credit Suisse.

Los bancos Barclays y Credit Suisse pagarán 154,3 millones de dólares (141 millones de euros) en multas a fin de cerrar investigaciones abiertas por complejas operaciones electrónicas fraudulentas con fondos opacos, según han informado fuentes judiciales. En concreto, por fraude en el mercado de negociación anónima o dark pool en favor de operadores de alta frecuencia.

Según informó la fiscalía general del estado de Nueva York, las investigaciones comenzaron en 2014 y presentaron una demanda en contra del banco británico Barclays en junio de 2015.

Las acciones objeto de investigación forman parte de lo que la fiscalía calificó como operaciones "fraudulentas de fondos opacos", o intercambios privados en la negociación de valores que no están disponibles para el público en general.

Los dark pool son mercados no regulados que se han convertido en una alternativa a los mercados tradicionales cada vez más usada, especialmente por inversores institucionales que no desean hacer públicas sus posiciones, ya que no se conocen ni los sujetos de la operación ni el precio.

Engaño a los inversores

El comunicado que da cuenta de este arreglo menciona explícitamente el fondo de inversiones Barclays LX, con el que, según la fiscalía, "engañó a los inversores y violó las leyes del mercado de valores", por lo que pagará una multa de 70 millones de dólares (64,2 millones de euros).

Credit Suisse, con sede central en Suiza, hizo "declaraciones falsas" en dos plataformas de negociación de acciones, Crossfinder y Light Pool, y en la forma en la que canalizaba las órdenes de clientes y "manipulaba información confidencial".

Credit Suisse Securities aceptó pagar una multa de 60 millones de dólares (55 millones de euros), y que al igual que los 70 millones del Barclays Capital se dividirán en partes iguales para la Fiscalía General del estado de Nueva York y la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Credit Suisse violó otras reglas del mercado

Adicionalmente, la entidad bancaria suiza abonará una cantidad adicional a la SEC de 24,3 millones de dólares (22,3 millones de euros) por intereses y restitución de perjuicio en relación con otras violaciones a las regulaciones de los mercados financieros.

El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman dijo en el comunicado que estos casos representan "la primera victoria importante en la lucha para combatir el fraude en la comercialización de fondos de inversión opacos".

También permitirán aportar "reformas significativas para proteger a los inversores de depredadores en el comercio de alta frecuencia" de instrumentos de inversión.