Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente La Guardia Civil registra el Parlament de Cataluña en busca de datos sobre el caso del 3% y el exconseller Gordó Arriba Ir arriba
Una calculadora sobre un fondo de billetes de euro
Una calculadora sobre un fondo de billetes de euro. GETTY IMAGES

La deuda de España supone un "alto riesgo" a medio plazo, según la Comisión Europea

  • Hay un 40% de posibilidades de que la deuda en 2020 sea más alta que en 2016 (101%)

  • Con el déficit a raya y un mayor ajuste estructural, la deuda podría ser del 75% en 2026

|

La Comisión Europea (CE) señala que la abultada deuda pública que acumula España se mantendrá por encima del 90% hasta al menos 2026, lo que supone un "alto riesgo" para la economía a medio plazo y requeriría un esfuerzo estructural "significativamente mayor" para corregirla.

"El alto nivel de deuda pública representa una fuente de vulnerabilidad para la economía española", afirma la Comisión en su informe trienal sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros (en pdf), publicado este lunes.

España no corre "riesgos significativos a corto plazo" de sufrir una situación fiscal conflictiva, pese a que algunos factores, como el déficit primario que acumula España y sus necesidades brutas de financiación, podrían complicar su situación.

A medio plazo, en cambio, "los riesgos parecen ser altos desde la perspectiva del análisis de la sostenibilidad de la deuda, debido a que el nivel de deuda seguirá siendo alto en el último año de las proyecciones, 2026", indican los expertos comunitarios.

La deuda tocará techo este año y se situará en el 101% del PIB

En principio, la CE espera que la deuda toque techo este año, al alcanzar más del 101% del PIB y baje al 100% del PIB en 2017 y mantenerse en torno a esa cifra hasta 2020, para bajar al 92% en 2026.

Esta deriva se confirmaría siempre y cuando se den "condiciones económicas normales" y se mantengan las políticas fiscales sin cambios, incluidos los esfuerzos estructurales equivalentes al 0,2% del PIB, según la institución.

"Un ratio de deuda por encima del 90% del PIB a finales de nuestras proyecciones (2026) basadas en una asunción de que las políticas fiscales se mantienen sin cambios conlleva unos altos riesgos para España", apunta la Comisión.

Además, Bruselas advierte de que hay un 40% de posibilidades de que, por el contrario, el porcentaje aumente en los próximos años y en 2020 sea superior al de este año. Apunta que conlleva "altos riesgos dado el relativamente elevado punto de partida".

En cambio, si el déficit público se mantuviera a raya y se realizara un ajuste estructural "significativamente mayor" -en torno a 2,6 puntos del PIB más de lo esperado-, la deuda pública se reduciría a un ritmo más rápido del esperado "hasta situarse en un 75% del PIB en 2026".

largo plazo, los expertos del Ejecutivo comunitario no observaron riesgos de sostenibilidad de las finanzas españolas, "gracias a las reformas" que limitan a largo plazo el gasto, "en particular el gasto en pensiones".

La Comisión también considera en "riesgo alto" la sostenibilidad de la deuda de otros diez países: Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Croacia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Finlandia. El informe no entra a valorar la deuda de Grecia o Chipre porque son países sometidos a un programa de rescate.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente