Enlaces accesibilidad

Jornada negra en las Bolsas europeas, que se hunden arrastradas por China y el pesimismo de Wall Street

  • El IBEX 35 pierde un 5,01%, su mayor caída desde agosto de 2012
  • Milán cae un 5,96%; París, un 5,35%; Fráncfort, un 4,7% y Londres, un 4,67%
  • Detrás de este descenso, la debacle sufrida por los mercados asiáticos
  • La situación, agravada por Wall Street, que se hundió en la apertura

Por
Un periodista mira la evolución del principal selectivo de la Bolsa de París, el CAC 40
Un periodista mira la evolución del principal selectivo de la Bolsa de París, el CAC 40.

Lunes negro en las Bolsas europeas. Tras el desplome vivido por los parqués asiáticos -los mercados chinos han vivido su peor jornada desde 2007-, los del Viejo Continente han comenzado la semana con caídas superiores al 4,5% en la sesión de este lunes, pérdidas que en algún momento han llegado a superar el 7% arrastrados por la apertura de Wall Street, donde alguno de sus índices llegaba a hundirse un 8%.

En el caso de la Bolsa española, el IBEX 35 ha perdido el 5,01%, la mayor caída desde agosto de 2012, y se ha situado en los 9.756 puntos. Han caído todos los grandes valores: Repsol, cedió el 8,81%; Banco Santander, el 6,97%; Telefónica, el 5,16%; BBVA, el 4,89%; Iberdrola, el 4,84%, e Inditex, el 4,14%.

La Bolsa española -como el resto de los principales parqués europeos- comenzó la jornada cediendo más de un 3%. A medida que avanzaba la sesión, todas las plazas del Viejo Continente fueron ampliando sus pérdidas hasta superar el 7% después de confirmar una pésima apertura de Wall Street (con caídas superiores al 8%).

Desde entonces, los parqués europeos se han recuperado ligeramente, pero han cerrado con fuertes pérdidas. Londres -por ejemplo- ha vivido el peor descenso desde septiembre de 2011 al caer su selectivo FTSE-100 un 4,67%.

París, por su parte, se ha dejado un 5,35%; Fráncfort, un 4,7% y Milán, un 5,96%. Peor ha sido la sesión en Atenas, donde el índice general se ha hundido un 10,54%, con el sector bancario cayendo un 22,67%.

Desde el departamento de análisis de Bankinter se señala que las caídas se deben a la desaceleración de la economía china, pese a que nadie sabe "realmente" cuál es la magnitud de este parón. "Ese es el quid de la cuestión, porque si nos encontramos ante un aterrizaje brusco, estamos hablando de una bomba de relojería", advierten los expertos en declaraciones recogidas por Europa Press.

Estos analistas han señalado que no solo preocupa el freno de la economía china, sino las implicaciones "a nivel global" que ello conlleva, es decir, caídas en los precios de las materias primas, contagio a otros países emergentes o penalización de las compañías exportadoras.

El petróleo, en mínimos de 2009

Precisamente, en casi todos los mercados han sido especialmente castigadas las empresas exportadoras, las energéticas y las ligadas a la extracción y procesamiento de materias primas. Ese es el origen del hundimiento bursátil ocurrido este lunes, según el economista Javier Santacruz, de la Universidad de Essex, que incide en el precio del petróleo, en mínimos de 2009.

"El petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó por debajo de los 40 dólares el pasado jueves", recuerda. Y se mantiene así desde entonces. Mientras, el Brent, de referencia en Europa, bajaba también a mínimos de seis años y se situaba en el entorno de los 43 dólares el barril.

Esto se debe, según Santacruz, a una corrección para "purgar el exceso de oferta" que hay en estos momentos en el mercado. "La oferta se ha incrementado hasta máximos históricos", asegura el profesor de Essex, para quien el problema no es tanto de demanda puesto que "los dos mayores consumidores de crudo ha mantenido estable su consumo -en el caso de China- o lo va a redoblar -en caso de la India-".

Diferente opinión tiene el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón, para quien la demanda mundial de crudo sí se está ralentizando. "Así que si sumamos que la oferta está subiendo y la demanda parece que está menguando, tenemos que el precio obviamente está teniendo este fuerte ajuste a la baja", ha asegurado en declaraciones a TVE.

El euro se revaloriza de forma notable

En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba notablemente y alcanzaba un cambio de 1,1711 dólares, el más elevado desde enero de 2015, frente a los 1,1361 dólares del arranque de la sesión. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial en 1,1497 dólares.

El motivo, según el economista Javier Santacruz, es que "el dinero que sale de la bolsa europea no se está yendo a los bonos de deuda soberana, se va al euro", motivo por el que las primas de riesgo apenas de la eurozona apenas han variado. El analista confía en que esa liquidez regrese de nuevo a los mercados de renta variable.

Aquí también influye el posible retraso de la subida de los tipos de interés en EE.UU. "La Reserva Federal de Estados Unidos no lo hará porque es una subida de tipos también para todos los países con divisas ancladas al dólar, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o América Latina. Una subida de tipos en Estados Unidos, unida a la bajada del precio de las materias primas, llevaría a estos países a una recesión", subraya Santacruz.