Enlaces accesibilidad

Semana negra en las Bolsas europeas que se ven arrastradas por las dudas en torno a China

  • El IBEX 35 baja un 2,98% este viernes y borra sus ganancias anuales
  • Solo Abengoa esquiva las caídas al subir un un 2,60%
  • París cae un 3,19%, Fráncfort un 2,95% y Milán un 2,83%

Por
El adelanto electoral en Grecia y el debilitamiento económico global tumban a las Bolsas

Las Bolsas europeas han despedido la semana con fuertes caídas arrastradas por el empeoramiento del sector manufacturero en China, tal como refleja el dato adelantado del índice PMI, que se sitúa en 47,1 puntos, frente a los 47,8 de agosto, lo que representa la peor lectura del indicador en 77 meses.

El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, ha cerrado este viernes con una caída del 2,98% hasta 10.271,70 puntos, con lo que ha borrado las ganancias acumuladas en el ejercicio. Las pérdidas semanales han ascendido hasta el 5,58% y el balance anual ya es negativo el ceder un 0,08% en el ejercicio.

Dentro del índice tan solo Abengoa ha eludido los números rojos al subir un 2,60%. Entre los grandes valores Inditex ha sido el peor al caer un 3,38%; por detrás se han situado Repsol (-3,27%), BBVA (-3,17%), Banco Santander (-3,17%), Iberdrola (-2,84%) y Telefónica (-2,48%).

Los valores que peor se han comportado en la sesión han sido IAG (-4,34%), Grifols (-4,25%) y ArcelorMittal (-3,87%).

También han cerrado con pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales los principales índices europeos. Así, el CAC 40 de París ha bajado un 3,19%, el DAX de Fráncfort un 2,95%, el FTSE MIB de Milán un 2,83%, el FTSE 100 de Londres un 2,83% y el índice general de la Bolsa de Atenas un 2,49%.

Monitores con la cotización de varios índices asiáticos

Monitores con la cotización de varios índices asiáticos. Issei Kato

Nuevo desplome bursátil en China

Las principales Bolsas asiáticas han cerrado también con caídas generalizadas lastradas por la incertidumbre sobre la economía de China.

"La caída del índice PMI indica que la economía aún está en el proceso de tocar fondo", ha dicho He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group. No obstante, a pesar del deterioro observado, el experto ha señalado que "la probabilidad de un riesgo sistémico continúa bajo control" y la estructura de la economía "sigue mejorando".

En este sentido, el economista de Caixin recomienda al Gobierno chino afinar sus políticas fiscales y monetarias para garantizar la estabilidad macroeconómica y acelerar las reformas estructurales, lo que restaurará "la confianza del mercado y renovará el vigor de la economía".

En este contexto, el índice general de la Bolsa de Shanghái se ha desplomado un 4,27% y el de Shenzhen un 5,42%.

Además, las dudas generadas en torno a la segunda economía mundial han hecho mella en la Bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei ha bajado un 2,98%, la segunda mayor caída del año.