Enlaces accesibilidad

Elecciones municipales y autonómicas 2015

Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña electoral del 24M con una intensa gira

  • Rajoy arranca en Málaga; Rivera, en Barcelona y Garzón y Lara, en Zaragoza
  • Sánchez, Iglesias y Díez eligen Madrid para el inicio de la campaña electoral
  • Más de 36 millones de electores podrán votar en las elecciones municipales
  • 19.840.597 lo harán en 13 comunidades y 119.487 en Ceuta y Melilla

Por
VOTACIONES EN LAS ELECCIONES AL GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Imagen de un colegio electoral durante las pasadas elecciones municipales de 2011. EFE EFE

TOTAL CONCEJALES:

PP: 26.499

PSOE: 21.670

IU: 2.249

UPyD: 152

TOTAL DIPUTADOS AUTONÓMICOS (*):

PP: 546

PSOE: 350

IU: 39

UPyD: 10

Podemos: 15

Ciudadanos: 18

* Incluidas las comunidades en las que no se celebran elecciones autonómicas (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco)

Los líderes nacionales de todos los partidos políticos se volcarán en la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24M, que arranca a las doce de la noche de este jueves, conscientes de la importancia de estos comicios. Saben de la trascendencia de las mismas en este momento político. Las encuestas coinciden en que continúa la tendencia a la fragmentación del voto y se consolida el fin de la era del bipartidismo y el inicio del reinado del pacto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancará la campaña electoral en Málaga este jueves; mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo hará en Madrid. La capital de España también ha sido el lugar escogido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de UPyD, Rosa Díez.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dará el pistoletazo de salida a estos quince días de campaña en Barcelona; mientras que el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el candidato a las elecciones generales de la coalición, Alberto Garzón, han elegido Zaragoza para pedir el voto en esta primera noche electoral.

Se trata de la segunda cita electoral de este año, tras las elecciones andaluzas celebradas el pasado marzo. En el horizonte de 2015, están aún pendientes las elecciones en Cataluña, en principio, el próximo 27 de septiembre, y las elecciones generales.

36 millones de electores para las municipales

El próximo 24 de mayo podrán votar en las elecciones municipales 34.985.499 electores. Por su parte, 19.960.084 podrán depositar su voto para elegir los Parlamentos autonómicos y las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se celebran elecciones autonómicas en 13 comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, Asturias y Murcia).

Once de esas 13 comunidades autónomas están gobernadas por el PP, que también ganó las pasadas elecciones de 2011 en Ceuta y Melilla. En Asturias gobierna el PSOE y en las Islas Canarias, Coalición Canaria. El PSOE rompió su suelo electoral en esos comicios llegando al peor registro de su historia.

Los socialistas esperan ganar mayor poder local y regional siguiendo la ola de la victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluzas, mientras que el PP quiere olvidar precisamente los malos resultados obtenidos en esa primera cita electoral del año y buscan reeditar el éxito de hace cuatro años.

En el nuevo escenario político, muy diferente al de entonces, dos nuevos actores- Podemos y Ciudadanos- pueden marcar la diferencia, según apuntan los sondeos.

No acudirán este 24M a elegir sus Parlamentos autonómicos los ciudadanos de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco (en estas dos últimas regiones las elecciones están previstas en 2016).

Rajoy y Sánchez recorrerán casi todas las comunidades

El presidente del Gobierno y presidente nacional del PP se involucrará de lleno en la campaña electoral con más de 20 actos ya programados  que le llevarán a 16 comunidades autónomas.

Murcia será la única región por la que Rajoy no pase y repetirá en algunas plazas como Madrid, donde cerrará la campaña, y Castilla-La Mancha.

El líder del principal partido de la oposición también se volcará en esta campaña electoral con más de una veintena de actos de partido. Sánchez arrancará y cerrará campaña en Madrid, a donde irá en tres ocasiones.

También repetirá en Castilla-La Mancha y tendrá seis intervenciones en Andalucía, donde apenas acudió en la campaña de Susana Díaz para las autonómicas del pasado marzo. Canarias, donde ha cerrado la precampaña, será la única comunidad que no visite el socialista.

Las caravanas electorales de Rajoy y Sánchez se cruzarán dos días en las mismas ciudades: el 20 de mayo coincidirán en Córdoba, por la mañana, y en Sevilla, por la tarde.

Zapatero y Aznar participarán en cinco mítines cada uno

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar participarán en cinco mítines cada uno de sus respectivas formaciones políticas.

Así, Aznar arropará a Esperanza Aguirre (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha). Aznar y Rajoy no coincidirán en ningún acto.

Por su parte, Zapatero pedirá el voto para Patricia Hernández (Canarias), Guillemo Fernández Vara (Extremadura), Luis Tudanca (Castilla y León), además de para otros candidatos locales.

Garzón no hará campaña en Madrid tras la crisis de IU

IU dará prioridad durante la campaña electoral a Valencia, Aragón y Andalucía. Cayo Lara y Alberto Garzón cerrarán campaña en Sevilla, a diferencia del resto de fuerzas que lo harán en Madrid. Ambos líderes, que participarán en ocho actos de partido cada uno, coincidirán en la apertura y el cierre.

Aunque los actos no están cerrados, previsiblemente el candidato a la presidencia del Gobierno de la coalición no pisará la capital, después de la crisis abierta en el seno de IU por las elección de los cabezas de lista en Madrid. Garzón evitará coincidir con la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, cuya lista no es respaldada por la dirección federal.

El conflicto entre la dirección federal y regional ha provocado que, por primera vez, la organización evite Madrid para los grandes actos de partido.

Tras el batacazo en Andalucía, donde obtuvo el peor resultado de su historia, la coalición espera igualar o mejorar los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. IU tiene 2.249 concejales repartidos por toda España y 39 diputados regionales, de los que 13 están en Madrid.

Iglesias y Rivera se estrenan en la campaña municipal y autonómica

Los líderes de los partidos llamados a romper el bipartidismo en estas elecciones, Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), se estrenan en una campaña electoral para las municipales y autonómicas, que ambos cerrarán en Madrid.

Iglesias tiene previsto, de momento, actos de campaña en Madrid, Alicante, Asturias y Zaragoza. También acudirá a Barcelona a pedir el voto para la candidata de Barcelona en comú, Ada Colau.

Rivera visitará varias veces Madrid, Barcelona y Valencia, y también recalará en otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias e Islas Baleares. 

Ambos partidos pretenden repetir el éxito obtenido en las elecciones andaluzas donde los dos han irrumpido con fuerza por primera vez en este Parlamento: Podemos, con 15 escaños; y Ciudadanos, con nueve escaños.

La representación institucional de Podemos se completa con cinco eurodiputados obtenidos en 2014 y la de Ciudadanos, con nueve escaños en el Parlamento de Cataluña y dos eurodiputados.

Díez echará el resto en Madrid, donde tiene más representación

La líder de UPyD, Rosa Díez, tiene un intenso programa de campaña con actos diarios por toda la geografía española, aunque será en Madrid donde echará el resto con cinco jornadas reservadas en su agenda. Cerrará campaña en Valladolid.

En esta región es donde el partido tiene más fuerza con ocho diputados autonómicos y cinco concejales en el Ayuntamiento de la capital. En total tiene 152 concejales y otros dos diputados más, en Asturias y en País Vasco. Precisamente el único diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, en estos comicios va de número dos en la lista de Ciudadanos.

Díez tratará de superar los malos resultados en Andalucía (donde no obtuvo representación parlamentaria) y la crisis abierta en el partido con un impulso al partido con actos en Huelva, Utrera (Sevilla), Ciudad Real, Cáceres, Burgos, Pamplona, Logroño, Asturias, Zaragoza, Murcia, Alicante, Melilla y Vigo.

Noticias

anterior siguiente