Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Iglesias: "se imponen los partidarios de un Gobierno del PP"
  • Echenique pide a Lambán que explique su papel en el "golpe de régimen"
  • Garzón: "El PP ha ganado la votación en la calle Ferraz"
  • Rivera: "Los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo"
  • Ni el Gobierno ni el PP se posicionan sobre la dimisión de Sánchez
  • Revilla asegura que Sánchez se volverá a presentar a las primarias

Cayo Lara se ha despedido este sábado formalmente de la dirección de IU con el balance de su gestión, después de ocho años al frente de la coalición. Ha pronunciado un emotivo discurso y ha reivindicado el trabajo y la trayectoria de su formación. También ha marcado distancia con su socio en coalición, Podemos. Lara ha reconocido que le costará votar el 26J porque Garzón no es cabeza de lista.

En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Congreso organiza en el hemiciclo un sorprendente homenaje. Preside la sesión el mismísimo manco de Lepanto con música de época, lectura de textos del Quijote y un montaje teatral y musical: "Cervantina". Parlamento y el servicio de documentación del Congreso bucean en los archivos para rescatar citas del autor de Galatea en boca de parlamentarios. Y visitamos la exposición del Congreso, con una gran colección de obras cervantinas.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que en los últimos cuatro meses "se ha perdido un tiempo precioso" para hacer políticas sociales y afirma que el PSOE se ha equivocado al cerrar un acuerdo con Ciudadanos. "Yo creo que tenía que haber hecho el acuerdo con la izquierda y también tenía que haber negociado con Ciudadanos cuando menos la abstención", dice.

Preguntado sobre la posibilidad de concurrir en coalición con Podemos en caso de que se repitan las elecciones, señala: "Aquí no hay absorciones, aquí no hay humillaciones, aquí hay acuerdos entre iguales y acuerdos programáticos, serios y desde el respeto mutuo" (19/04/16).

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, insiste en que su partido quiere participar en las negociaciones de un Gobierno. Dice que le gustaría ver a su partido en la mesa, "conversando y negociando un Gobierno" y que la cosa no quede en un "envío de cartitas" o en una apariciones mediáticas públicas porque, subraya, "esto es una cosa muy seria, no un juego de tronos".

Entrevistado en 'La Noche en 24', el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha asegurado de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24M que es posible "conseguir una España más decente". Lara ha explicado que su organización busca derrotar al Partido Popular en todas las instituciones del Estado y ha calificado la actual situación como "desastrosa". Además, según el líder de IU, el PP parece más "una banda organizada para trincar" que un partido político, en referencia a los casos de corrupción.

En cuanto a sus propuestas, Lara ha indicado que IU luchará de forma decidida contra el fraude fiscar, propmoverá políticas activas de empleo y políticas contra la exclusión social y la pobreza. También ha prometido que impulsarán leyes para acabar con los desahucios y medidas para restituir las plazas que han sido "recortadas" en la educación y la sanidad públicas.    

En respuest a los negativos resultados que las encuestas prevén para su formación, Cayo Lara ha pedido "esperar" a que acabe la campaña y a que la gente conozca sus propuestas. "La última encuesta es la de las urnas y esa es la que va a valer", ha recalcado. Además, se ha mostrado convencido de que IU tendrá más concejales y más alcaldías tras el 24M. Lara ha subrayado que no son "una moda", sino "gente sólida", con "programas solventes" y con un "proyecto político claro y nítido de izquierdas".

Sobre la no investidura de Susana Díaz, el coordinador federal ha señalado que "no es nuestro problema, cada uno que apechugue con lo suyo". Para Lara, la decisión de Díaz de convocar elecciones anticipadas en Andalucía es una "gran irresponsabilidad" y ha defendido que antes no había inestabilidad, como argumentaba la Presidenta de la Junta, sino que la inestabilidad existe ahora. 

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arropado en Baleares al presidente José Ramón Bauzá y candidato a la reelección. Rajoy ha alertado sobre el riesgo de "volver a atrás". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha dado un mitin en Vélez, en Málaga, donde ha dicho que ellos son "la izquierda que quiere y puede ganar a la derecha y mandarla a la oposición".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reivindica la historia de su partido y subraya que "no ha habido lucha en favor de los trabajadores en la que no haya estado". A su juicio, la prioridad de las instituciones tiene que ser la lucha contra el desempleo y la pobreza. También apuesta por "revertir" los servicios públicos privatizados y luchar "decididamente" contra el fraude fiscal. Por último, dice que el bipartidismo ha sido negativo para el país y destaca que es "imprescindible" que IU supere el 5% en las elecciones locales de Madrid para evitar que Esperanza Aguirre sea alcaldesa (11/05/15).

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al presidente del Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y un plan de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral.  Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido que España está "creciendo económicamente" y que en el futuro "irá aún mejor". Además, Lara ha aprovechado su turno para entregar a Rajoy una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.