Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido en que recibiría "con los brazos abiertos" una alianza con Podemos, aunque ha recordado que el nuevo partido aún tiene que estructurarse.

"Hemos teorizado desde hace tiempo la creación de un bloque social y político alternativo al bipartidismo y a las políticas neoliberales, y tenemos los brazos abiertos a las formaciones de izquierda alternativa", para poder legislar que, por ejemplo, no se eche a la calle a una persona sin trabajo que se queda sin vivienda. "En ese camino estamos dispuestos a converger con otras fuerzas políticas", ha subrayado.

En ese sentido, pese al auge de un partido competidor como Podemos, el líder de IU afirma sentir "mucha satisfacción" tras los resultados de las elecciones europeas, porque han conseguido el objetivo de "debilitar al bipartidismo". 

"Ha crecido la izquierda que puede crear un nuevo proyecto de país frente a las políticas neoliberales", al tiempo que ha destacado que "el espíritu de rebeldía e indignación se ha capitalizado a través de los partidos de izquierda y no países fascistas". Celebra que haya una "politización" de gente joven que se suma a la participación política.

También ha defendido la enmienda que ha presentado La Izquierda Plural en el Congreso a la ley de abdicación del rey y la petición de un referéndum para elegir entre monarquía o república. "Entendemos que la jefatura del Estado se tiene que decidir en las urnas por el pueblo, y no se puede elegir por un derecho de sangre. Es un concepto de democracia profunda", ha explicado.

Lara considera que su postura no supone una traición al pacto constitucional de la Transición y que "no se puede ver la España del siglo XXI con la perspectiva de entonces, en especial con la situación de deterioro a la que ha llegado a la monarquía en este momento", y en todo caso cree que "el pacto constitucional lo han roto quienes han violado de forma sistemática los derechos recogidos en la Constitución".

Además, considera "razonable" que se vote a mano alzada la ley en el Concgreso para que se sepa "con nitidez" qué opina cada uno. "Queremos ver a personas con ascendentes republicanos, con convicciones profundamente demócratas, y que van a negar que los ciudadanos elijan libremente quién es el jefe del Estado". "No estamos en tiempos de esconder la mano, sino de dar la cara y defender las convicciones", ha señalado.

Líderes políticos como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, han coincidido con líderes sindicales y la patronal en señalar en valor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como actor clave en la Transición.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que "15 muertos no se resuelven con una explicación, sino con una investigación", en relación con la tragedia de Ceuta. "Se equivocan o no dicen la verdad quienes creen que echamos la responsabilidad a las fuerzas de seguridad del Estado", explica Lara, para quien el problema "no es si entran mil más o menos": "El problema de fondo es que no podemos estar expoliando África y luego decir que no queremos inmigrantes en Europa y España". A su juicio, hace falta un pacto europeo "para actuar sobre las causas de la inmigración", algo que, subraya, no se hace recortando los fondos de cooperación. Preguntado por la crisis de Ucrania, dice que se ha echado a un gobierno "elegido por las urnas" y pide a la UE menos "hipocresía". "Ante actitudes populares o no se aplauden o se aplauden en todas partes", explica (06/03/14).

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha acusado a Mariano Rajoy de gobernar para la "élite capitalista" y le ha pedido su dimisión en su intervención en el debate del estado de la nación, al que todos los miembros de la formación han acudido con la camisetas reivindicativas contra los recortes. 

Desde el PSOE dicen que la declaración de la infanta Cristina demuestra que la justicia en España es igual para todos y respetan las actuaciones judiciales. Y desde Izquierda Unida opinan que las respuestas de la infanta responden a una estrategia para eludir su responsabilidad.

Según el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, el año 2013 ha sido negro, y el 2014 lo segirá siendo porque los datos económicos no avalan la reucperación. Lara considera que el país ha sufrido una involución en los derechos.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado en Los Desayunos que el sistema de pensiones no está en quiebra. "No lo ha estado nunca", ha matizado. Ha pedido echar al Gobierno del Partido Popular por la vía de las urnas y ha señalado que deberían hacer "un museo de los horrores con tanto decreto como están haciendo". Además, ha insistido en que hay que dejar de pagar intereses de la deuda "e invertir en la economía productiva" . Ha anunciado que su partido está preparando una alternativa anticapitalista y antiliberal.