Enlaces accesibilidad
Debate sobre la ley de abdicación

IU pide un referéndum entre monarquía y república para que el pueblo "decida libre su futuro"

  • Lara: "No se puede perpetuar un sistema que no permite decidir"
  • CiU: "Cataluña ha sido excluida de la Constitución"
  • Los diputados de Izquierda Plural exhiben carteles: Referéndum ya¡

Por
Izquierda Plural, ERC y BNG votan en contra, mientras CIU y PNV se abstienen

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha pedido un referéndum sobre el modelo de Estado para que los ciudadanos puedan elegir libremente sobre su futuro y que la democracia "llegue por la vía de las urnas".

Así lo ha manifestado durante el debate en el Congreso del proyecto de ley de abdicación del rey Juan Carlos I en el que CiU ha señalado que se abstendrá en la votación ya que "Cataluña ha sido excluida de la Constitución y de la Historia" y ya no tiene confianza en el Estado, un extremo del que culpa a los partidos mayoritarios, según ha argumentado el portavoz de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida.

El debate sobre el contenido de la ley orgánica ha arrancado con las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que han coincidido en defender la necesidad de "cumplir con el mandato constitucional" y han confirmado que sus grupos votarán a favor de la ley.

Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias han anunciado que votarán en contra de la ley orgánica de abdicación mientras que CiU, PNV y CC han afirmado que se abstendrán. El Pleno ha comenzado a las nueve de la mañana con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única y por la vía de urgencia.

IU:"No somos súbditos somos ciudadanos libres"

Los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechado su turno en el Pleno para enarbolar pancartas con el lema 'Referéndum ya' para exigir la convocatoria de una consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

Todos los parlamentarios lucían en sus ropas una escarapela con la bandera republicana tricolor y el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que llamarles al orden para que guardaran los carteles.

Durante su turno de palabra el portavoz de IU, Cayo Lara, ha criticado que la abdicación del rey se gestara de una manera "oscura" y que se haya presentado la sucesión como la regeneración de un sistema cuando de lo que se trata es de "sangre nueva para una dinastía decrépita".

La Izquierda Plural ha criticado que la jefatura del Estado se herede "como si fuera una propiedad privada".

Muchos españoles estan hartos de partidos dinásticos

Decidir sobre el modelo de Estado es, a su juicio, "de especial trascendencia" para que España pueda subir "un peldaño más" en la escala democrática y si no se le permite, ha advertido el líder de IU, el pueblo "se lo hará pagar" y las elecciones del año que viene "volverán a ser un plebiscito" como cree que han sido las europeas.

En ellas, según Lara, ha quedado claro que muchos españoles han cambiado de opinión y "están hartos" de los partidos "dinásticos", del sistema bipartidista.

Todos los males de la democracia, ha subrayado, "pueden curarse con más democracia" y cuando en la calle se reclama "más democracia" -ha incidido- no se puede perpetuar un modelo que "impide a la gente decidir sobre su futuro.

CiU: "El consenso constitucional está finiquitado"

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha argumentado la abstención de sus diputados en que, a diferencia de lo que ocurrió en la Transición, Cataluña ya no se siente ahora integrada en España aunque ha señalado que su abstención no está relacionada con la monarquía.

Duran ha recordado que CiU participó activamente en la Transición y fue ponente de la Constitución y la votó porque, "en ese momento clave de la historia, Cataluña se sintió mayoritariamente integrada". "Y hoy no es así", ha comentado.

Parafraseando a Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución, el dirigente de CiU ha señalado que el consenso constitucional de la Transición está "finiquitado" y que ahora "toca rehacer el pacto y escuchar lo que piensa el pueblo de Cataluña". "Pero ustedes (en alusión a PP) sólo pretenden la adhesión a un nuevo pacto", ha añadido.

Duran pide al futuro rey que sea "sensible" con las reivindicaciones del pueblo catalán

El politico nacionalista ha pedido al nuevo rey Felipe VI que sea "sensible a las demandas de Cataluña" y a la "crisis de las instituciones".

Al igual que CiU, PNV y CC han manifestado que se abstendrán en la votación. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que el futuro rey Felipe XI "deberá ganarse el trono" de cara a convencer a los poderes públicos de la utilidad de la institución y le ha pedido "valentía" para afrontar los problemas de la ciudadanía. También ha insistido en que debe dejar claro que tipo de modelo de Estado quiere.

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha manifestado en su intervención que el rey ha sido más "comprensivo" con la singularidad de las islas que el Gobierno pero ha remarcado que hay que "pasar a la acción"; tambiénha anunciado el voto en contra de Nueva Canarias.

ERC: "Los pueblos no se heredan"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha opuesto a la ley que regula la abdicación del rey, con el argumento de que los ciudadanos deben votar entre monarquía o república: "Los pueblos no se heredan, no somos un mueble que pasa de padres a hijos".

En su intervención, Bosch ha asegurado que las nuevas generaciones no entenderán que no se organice un referéndum sobre la forma de Estado y que el relevo de la corona supone un pasó atrás, informa EFE.

"Retrocedemos, como los cangrejos", ha recalcado el portavoz de Esquerra, quien ha señalado, citando al escritor Willian Shakespeare, que "cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza".

Bosch ha apelado a la soberanía del pueblo y ha tendido la mano a "todos los republicanos de España", a aquellos que quieren "votar y ser soberanos", cuya "esperanza democrática" está, ha dicho, en la "república catalana".

Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, también ha defendido la convocatoria de un referéndum para escoger entre monarquía y república. Baldoví ha criticado el "injusto y anacrónico derecho hereditario", frente al "justo derecho democrático", en una intervención bajo la temática de la canción "Habla pueblo habla" del grupo Jarcha, que ha recitado.

En su discurso, Baldoví también ha denunciado la "censura" de una portada de la revista "El Jueves", que ha mostrado en el Pleno, sobre la abdicación del rey, lo que en su opinión refleja que "algo huele a podrido en el Reino de España".

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, también ha reprochado al PP y al PSOE que haya dejado escapar la oportunidad "histórica" de no facilitar un referéndum para que los españoles elijan y que hayan decidido "perpetuar" un régimen heredado del Franquismo.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, estén haciendo "oídos sordos" a la demanda de una parte de la sociedad de celebrar un referéndum sobre la Monarquía, en especial tras el "jaque al bipartidismo" que se vivió en las elecciones europeas.

La tramitación se ha hecho a hurtadillas

En su intervención ante el pleno del Congreso que debate la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos, Barkos ha justificado su voto en contra en que la tramitación se haya hecho "a hurtadillas" en una "falta de respeto a la Monarquía" que PP y PSOE dicen defender.

Por su parte, el portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!".

Sus compañeros de Amaiur han contestado "¡gora!" -viva- desde sus escaños, mientras se escuchaban comentarios de desaprobación desde el resto de la bancadas. Amaiur ha decidido participar en el debate sobre la ley de abdicación pero no estará en la votación al entender que es un asunto que no concierne al pueblo vasco, según recoge EFE.