Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que tras la abdicación se cumplirá la ley y que "no tiene duda" del PSOE

  • Rubalcaba tiene una posición "seria, ejemplar y con sentido de Estado"
  • Advierte a CiU que "no es momento de hacer política pequeña"
  • España y Portugal llevarán una propuesta común para el mercado energético

Por
Rajoy asegura que tras la abdicación la ley se va a cumplir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tras la abdicación del rey la ley se va a cumplir y que “no tiene la más mínima duda” sobre cuál va a ser la posición del PSOE en la tramitación parlamentaria de la ley orgánica aprobada este martes en un Consejo de Ministros extraordinario.

“El cuerpo legislativo se va a cumplir, al menos mientras yo sea presidente y cuando deje de serlo se van a seguir cumpliendo las leyes en nuestro país”, ha señalado en la rueda de prensa tras la XVII cumbre hispano-lusa.

Rajoy ha explicado que en los últimos días ha mantenido conversaciones con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha señalado su actitud “seria, ejemplar y con sentido de Estado”. "No tengo la mas minima duda sobre cual va a ser la posición del PSOE en próximas fechas", ha agregado, después de ser preguntado al respecto.

Se trata de un momento "muy importante en la vida de la nación española", ha considerado, por lo que le gustaría que "en una ocasión como esta no se hiciera "política pequeña". Así ha respondido al ser preguntado por la decisión de CiU de abstenerse en la votación de la ley orgánica, aunque comprende que los grupos políticos tomen las decisiones que estimen "convenientes", según "sus intereses".

Passos Coelho: El rey Juan Carlos es una "figura central"

Por su parte, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha tenido palabras de confianza hacia España, al que considera un gran país, y de admiración hacia al rey Juan Carlos, como una "figura central" de la historia reciente de España y Europa.

"Merece toda nuestra admiración", ha añadido el primer ministro luso, quien ha recordado además que es "un gran amigo de Portugal" y tiene una conexión especial con el país, que seguro, añadió, se mantendrá con el príncipe Felipe.

Además, el mandatario luso ha aprovechado su intervención para mostrar su "confianza" en las instituciones españolas", sea cual sea el debate que surja sobre la monarquía, ya que "España es una democracia con la madurez suficiente para manejar situaciones tan importantes como esta". Palabras a las que Rajoy ha respondido mostrando su agradecimiento al mandatario portugués.

El presidente del Gobierno español y el primer ministro luso también han abordado los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. Mariano Rajoy se ha mostrado partidario de que el Partido Popular Europeo, tenga preferencia para establecer un presidente de la Comisión Europea, porque ha ganado las elecciones.

Propuesta conjunta para el mercado común de la energía

Una de las principales novedades conocidas este miércoles es que ambos países han acordado presentar en el próximo Consejo Europeo una propuesta conjunta para instar a la creación de un verdadero mercado común de la energía, a la que también podría sumarse Polonia.

Los máximos responsables de ambos ejecutivos insistieron en la importancia de que la Península Ibérica "deje de ser una isla" respecto al resto del continente y recordaron que su capacidad instalada es excedentaria, por lo que existe interés en poder venderla al exterior.

El primer ministro portugués consideró que esta iniciativa cobra una importancia redoblada debido a que se plantea "justo cuando muchos socios comunitarios quieren reducir su dependencia energética respecto a Rusia" tras el conflicto abierto con Ucrania.

Según Passos Coelho, la propuesta exigirá a la UE "un mayor refuerzo de las conexiones", concretamente a través de la construcción de infraestructuras que faciliten el transporte de energía desde la Península Ibérica al resto del continente.