Enlaces accesibilidad

CiU se abstendrá en la votación de la ley orgánica que regula la sucesión del rey Juan Carlos

  • Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG votarán en contra
  • PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN votarán a favor de la ley

Por
El presidente de la Generalitat Artur Mas junto a Duran i Lleida, al inicio del mitin de inicio de campaña electoral de CiU a las elecciones europeas celebrado en Barcelona.
El presidente de la Generalitat Artur Mas junto a Duran i Lleida, al inicio del mitin de inicio de campaña electoral de CiU a las elecciones europeas celebrado en Barcelona.

El grupo parlamentario de CiU se abstendrá en la votación de la ley orgánica que regula la sucesión del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Así lo han acordado este miércoles el presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, y el máximo dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aunque al mismo tiempo han deseado "aciertos y éxitos" al príncipe Felipe como nuevo rey de España.

En un comunicado emitido después de una reunión que Mas y Duran han mantenido en la residencia oficial del presidente de la Generalitat, los máximos líderes de CiU han deseado al futuro rey "toda clase de aciertos y éxitos por el bien de la sociedad española".

También le han reclamado una "especial atención" hacia Cataluña en su "deseo de ser consultada sobre su futuro político", en alusión a la consulta soberanista proyectada por la Generalitat para el próximo 9 de noviembre.

Precisamente, el presidente del Gobierno ha advertido esta tarde a CiU que "no es momento de hacer política pequeña", al ser preguntado sobre la decisión de CiU de abstenerse, en la rueda de prensa tras la cumbre hispano-lusa.

De momento, está confirmado que PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN votarán a favor de la ley, frente al voto en contra de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV, al igual que CiU, se abstendrá.

"Actitud contra los intereses de Cataluña"

En el comunicado emitido tras la reunión, los dos máximos dirigentes de CiU han subrayado que el "alcance real" de la iniciativa legislativa se limita a aceptar la abdicación del actual rey, y que se debe poner en el contexto de "una clara actitud del Estado contra los intereses de Cataluña".

Sin embargo, la posición parlamentaria de CiU, han subrayado Mas y Duran, "debe ir desligada del futuro de la institución de la monarquía y de su futuro titular.

Los máximos dirigente de CiU han reclamado al futuro rey Felipe VI que, siendo conscientes de cuáles son sus funciones constitucionales, tenga "una especial atención sobre cuál es la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana".

El príncipe Felipe "conoce bien" esa voluntad, aseguran, "tanto en lo referente al trato que recibe de las instituciones del Estado, como el deseo de ser consultada sobre su futuro político".

Mas y Duran han constatado, asimismo, que CiU ha denunciado el acuerdo un acuerdo previo entre PP y PSOE. "En ningún caso ni en ningún momento hemos sido llamados a participar previamente para decidir o para configurar el contenido y el trámite legislativo", han lamentado los dos líderes de CiU.

ERC votará en contra de la ley orgánica

ERC, ICV-EUiA y la CUP habían pedido este martes a CiU que votara en contra de la ley que regula la abdicación del Rey Juan Carlos I  cuando llegue al Congreso.

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, avanzó este martes que sus diputados se opondrán a su aprobación, y admitió que les gustaría que el resto de grupos hicieran lo mismo, pese a lamentar que el PP pueda contar "siempre" con el PSOE en cuestiones de Estado.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, acusó además al PP, PSOE y a  la Casa Real de haber perpetrado un acto de "cobardía democrática con un acuerdo 'express' al acordar una ley de abdicación sin posibilidad de debatir y plantear que una república puede ser una  alternativa a la monarquía.

Diputados del PSOE piden una reunión y libertad de voto

Mientras, varios diputados del PSOE han pedido una reunión de su grupo para debatir su posición en la votación de la ley orgánica de sucesión.

Al menos media docena de diputados, consultados por Europa Press, defienden esta tesis al considerar que este asunto debe ser tratado con normalidad, como el resto de temas que se debaten en las sesiones plenarias.

Además, tres diputados socialistas se han  dirigido formalmente a la dirección de su grupo para reclamar libertad de voto en la votación del próximo miércoles. A las solicitudes cursadas en este sentido por el diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del balear Guillem García Gasulla, se ha sumado la del alicantino Federico Buyolo.  

Hasta ahora, tanto el secretario general del PSOE, como la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, han dado por hecho que todo el PSOE apoyará en bloque el proyecto de ley del Gobierno que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo rey.