Enlaces accesibilidad

IU cree que la coalición PP-PSOE ya existe y los nacionalistas la ven como una salida centralista

  • Cayo Lara señala que votan juntos el 67% de las veces en la Eurocámara
  • El BNG cree que podría emplearse contra la "realidad plurinacional"
  • Tremosa (CiU): "El centralismo madrileño está dispuesto a todo"

Por
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La sugerencia del expresidente del Gobierno Felipe González, que dijo en una entrevista que PP y PSOE deberían formar una coalición de gobierno "si el país lo necesita", tal y como ocurre en Alemania, se ha convertido en punto del día en la agenda de la campaña de las elecciones europeas, sobre la que casi todo el espectro político haopinado, también aquellos que critican el bipartidismo político en España en torno a estas dos formaciones.

Así, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha indicado que esa coalición ya existe de hecho en el Parlamento Europeo, donde PP y PSOE votan lo mismo en el 67% de los casos, y que juntos aprobaron la modificación del artículo 135 de la Constitución, incompatible, según su parecer, con aplicar políticas sociales.

De esta guisa, Lara cree que los cabezas de lista de ambos partidos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, tendrán problemas para mostrar diferencias en sus propuestas en el debate electoral de este martes en TVE, porque en materia de economía y empleo, ha dicho, opinan lo mismo.

Por su parte, y hablando de lo que consideran "una similitud tan grande" en las políticas en materia económica de populares y socialistas europeos, la número dos de la lista de IU a las elecciones europeas, Paloma López, ha subrayado que el candidato del Partido Popular Europeo, Jean Claude Juncker, gobernó un paraíso fiscal -Luxemburgo-, mientras que el candidato socialista, Martin Schulz, prefirió en las últimas elecciones alemanas apoyar una coalición con Angela Merkel antes que promover un gobierno de izquierdas junto a Los Verdes.

BNG y CiU recelan de una unión contra el nacionalismo

El BNG ha advertido de que la gran coalición PP-PSOE, encaminada a evitar que se reconozca la "realidad plurinacional" del Estado español sería "inviable" e iría encaminada hacia "el fracaso", dado que "no hay más salida" que avanzar hacia "ese reconocimiento", segúnha afirmado Camilo Nogueira, miembro de la candidatura europea del Bloque.

"Si esa colaboración de PP y PSOE tiene ese objetivo va hacia el  fracaso, porque no hay más salida que ese reconocimiento", ha insistido Nogueira, recordado que "es una realidad que está muy viva", en el marco de una "diversidad" de la "Europa de los pueblos". "Espero que no piensen que lo van a resolver de esa manera", ha zanjado.

En esa clave lo interpreta también el eurodiputado y candidato de CiU Ramon Tremosa, quien cree que esa fórmula de gobierno busca mantener tener el 'status quo' actual y hacer todo lo posible para impedir el proceso soberanista catalán.

Por ello, ha emplazado a los votantes del PSC y catalanes a reflexionar hasta qué punto "el centralismo madrileño está dispuesto a todo para impedir la reforma que Cataluña necesita, un Estado propio para salvar su Estado del Bienestar y tener infraestructuras competitivas".

El camino de Cataluña hacia el estado propio

Tremosa ha asegurado también que, en cuanto al llamado derecho a decidir, Cataluña hará como Escocia, que sólo declarará su independencia tras un proceso de negociación que garantice su continuidad en la UE.

El cabeza de lista convergente ha recordado que el libro blanco de la independencia de Escocia establece hasta dos años para negociar las condiciones de su independencia, plazo en que los escoceses continuarán siendo británicos, y Cataluña hará "lo mismo" que Escocia.

Sobre el modo en que una Cataluña independiente ingresaría en la UE, Josep Maria Terricabras, candidato de ERC a las europeas, ha sugerido un modelo, el de la Alemania comunista: "El canciller Kohl, de la Alemania occidental, hizo lo que algunos hacen en las discotecas, decir que estos señores vienen conmigo".

"Hay esta forma de entrar, hay muchas formas", ha asegurado Terricabras en una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, en respuesta a las palabras del candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión, Jean Claude Juncker, quien ha asegurado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Además, el cabeza de lista de la Izquierda por el Derecho a Decidir ha recordado que Juncker es "a quien va a votar" el diputado de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el candidato de esta formación en las elecciones del 25 de mayo, Ramón Tremosa, para presidir la Comisión, pese a que se muestra contrario a la independencia de Cataluña. "Esto puede crear un problema a su coalición, no a la mía, pero es un hecho que hay que recordar".

UPyD: Votar a los de siempre lleva al fracaso

La candidata número dos de UPyD al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha indicado que UPyD es una opción de "regeneración democrática" porque "no da más de sí este sistema" y votar "a los de siempre" es hacerlo "directamente hacia la pobreza y al fracaso".

Pagazaurtundua, de campaña en Málaga, ha explicado que están viajando por Andalucía hablando con la gente y muchas personas les dicen que hay que "mandar al banquillo a los que despilfarran".

"Las sociedades fracasan o progresan en función de sus instituciones y de sus líderes. Cuando hay una casta extractiva que, enchufa, malversa, gasta y despilfarra, es imposible que una sociedad vaya a mejor porque cualquier fondo que llegue será pan para hoy y hambre para mañana", ha destacado.