Enlaces accesibilidad

Jáuregui lamenta que Rajoy no pida a Juncker que pare "el paraíso fiscal" de Luxemburgo

  • El número dos del PSOE participa esta tarde en un acto electoral en Baleares
  • Defiende la necesidad de avanzar hacia una fiscalidad armonizada

Por
Ramón Jáuregui junto a Eider Gardiazabal en un acto de la precampaña europea
Los candidatos socialistas a las elecciones europeas Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal.

El número dos de la candidatura europea del PSOE, Ramón Jáuregui, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber aprovechado este lunes su encuentro en un desayuno informativo con el candidato del PP a la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker para pedirle que pare ya "el paraíso fiscal de Luxemburgo".

"Lamento que el PP haya perdido la oportunidad de decirle a su candidato que no caben espacios opacos" en materia fiscal dentro de la Unión Europea, ha señalado Jáuregui en declaraciones recogidas por Efe, durante la visita a unas bodegas en Mallorca antes de protagonizar esta noche en Palma el mitin central de campaña del PSOE en Baleares.

Según el candidato socialista, "una de las grandes asignaturas pendientes es hacer una política fiscal más justa y más progresiva, que combata la desigualdad creciente" y para ello es preciso acabar con los paraísos fiscales como Luxemburgo, el país del que Juncker ha sido primer ministro.

La Unión Europea debe asegurar la coordinación de las políticas tributarias para que no haya "competencia social a la baja" entre los países, ha sostenido Jáuregui, para quien con la elección de Juncker como candidato el PP europeo manda un mensaje contrario a este principio.

Hacia una fiscalidad armonizada

También cree el número dos de los socialistas que hay que ser "contundentes" contra situaciones como la generada por Irlanda, que con un impuesto de sociedades muy por debajo de la media de la Unión concentra a numerosas empresas trasnacionales, en particular compañías tecnológicas que operan en toda Europa pero solo tributan en aquel país.

Jáuregui ha abogado por avanzar hacia una fiscalidad armonizada de la que deben ser "embrión" unas tasas sobre transacciones financieras mucho más ambiciosas que el "leve impuesto" sobre compra de acciones pactado a partir de 2016.

"Nos jugamos mucho. Probablemente en los próximos cinco años Europa se juegue su ser o no ser en el mundo", tanto su recuperación económica como la preservación de un modelo de protección social que los conservadores están sacrificando en aras del crecimiento, ha argumentado.

Por otra parte, Jáuregui ha incidido en las posibilidades de favorecer el turismo, principal actividad económica de Baleares, desde las instituciones Europeas, en particular con medidas que contribuyan a extender la temporada alta, ahora muy centrada en el verano. En este sentido ha abogado por el desarrollo de un programa subvencionado de viajes para personas mayores de toda Europa similar al que lleva a cabo en España el Imserso.