Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Ciudadanos logra nueve diputados y grupo propio en el Parlamento andaluz

Por
Albert Rivera declara la muerte del bipartidismo y descarta entrar en la Junta de Andalucía

Ciudadanos (C's) ha irrumpido en el Parlamento andaluz como cuarta fuerza política en la región al conseguir el 9,28% de los votos que se traducen en nueve escaños que le permitirán formar grupo propio en la Cámara.

El PSOE ha ganado las elecciones en Andalucía con mayoría simple al obtener 47 escaños, lo que le obligará a llegar a acuerdos puntuales. El Partido Popular, que ganó las elecciones de 2012, se ha desplomado hasta los 33 diputados y Podemos se ha aupado como tercera fuerza con 15 escaños. Izquierda Unida cierra los grupos con representación en la Cámara andaluza con 5 escaños.

Ciudadanos ha logrado en sus segundas elecciones al parlamento andaluz -ya se presentó en los comicios de 2008 en los que consiguió tan sólo 6.029 votos- 368.988 votos.

Un resultado considerado "éxito histórico" por sus dirigentes, aunque por debajo de las últimas encuestas publicadas en distintos medios que auguraban que la formación presidida por Albert Rivera obtendría entre 10 y 12 diputados que le convertían en llave de gobierno.

Por provincias, Ciudadanos se ha consolidado como cuarta fuerza política en todas las circunscripciones excepto en Córdoba, donde ha sido la quinta formación. También ha conseguido representación en todas las provincias excepto en Jaén. En Córdoba, Granada, Huelva, Cádiz y Almería ha logrado un escaño, mientras que en Málaga y Sevilla ha obtenido dos.

La candidatura encabezada por Juan Marín ha obtenido estos resultados contando tan sólo con estructura en 200 de los 774 municipios andaluces y cerca de 2.500 afiliados.

"El bipartidismo ha muerto"

Marín y el presidente de la formación, Albert Rivera, han comparecido ante la prensa tras conocer los resultados oficiales. Entre vítores y señalando con los dedos los nueve escaños obtenidos, ambos han destacado que el pueblo andaluz ha dicho en esta cita electoral que quiere un cambio: "No seremos espectadores: vamos a ser protagonistas en Andalucía y en toda España. El Cambio empieza hoy" ha afirmado Marín.

Por su parte, Rivera ha comenzado su intervención señalando que tras estas elecciones "el bipartidismo ha muerto" y ha añadido que a diferencia de otros partidos no considera "enemigos ni al PP, ni al PSOE ni a Podemos" sino al paro, la corrupción y la crisis de confianza.

Oposición lógica y constructiva

El PSOE ha logrado mantener sus resultados. Sin embargo, necesitará llegar a pactos puntuales para gobernar. Sin embargo, Rivera ha asegurado en declaraciones al Canal 24 horas que su partido no va a cambiar "sillas por carguitos" y que actuarán desde la oposición, que será lógica y constructiva.

Rivera ha recordado que durante toda la campaña su partido marcó como línea roja a la hora de pactar aspectos relacionados con la corrupción, de forma que no negociarán con partidos que lleven imputados en las listas electorales

Por su parte, el Vicesecretario General y Jefe de Gabinete de Presidencia, Jose Manuel Villegas, en una primera valoración de la jornada tras el cierre de los colegios, se felicitó por la alta participacíon en estos comicios y destacó la labor "realmente excepcional" que ha realizado Marín durante la campaña.

Villegas también aseguró que "hace dos meses muy pocos creían que Ciudadanos pudiese tener representación en el Parlamento andaluz", por lo que ha reconocido que "entrar con grupo propio en el Parlamento andaluz sería un gran éxito para Ciudadanos".