Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Juan Marín, el candidato con el que Ciudadanos quiere alcanzar el "cambio al centro" en Andalucía

  • Es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
  • No descarta ningún pacto postelectoral tras las elecciones del 22M
  • Gaditano, de 53 años, fundó el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presenta a su candidato por Andalucía, Juan Marín
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucia, Juan Marín.

Juan Marín, el primer candidato que Ciudadanos (C’s) presenta a unas elecciones autonómicas andaluzas, dice que su partido está en un "espacio ideológico de centro" y que sus "únicos enemigos son el paro y la corrupción". “Por Andalucía va a comenzar la ola del cambio”, afirmaba el líder de su partido, Albert Rivera, en la presentación de las listas a los comicios, mientras su candidato se mostraba convencido de que después del 22 de marzo la formación tendrá presencia en el Parlamento andaluz.

Marín Lozano compagina su candidatura por Ciudadanos en Andalucía con su cargo como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, su municipio natal, donde gobierna en coalición con el PSOE. Llegó a la Junta de Gobierno en las elecciones municipales de 2007 a las que se concurrió con el partido que había fundado solo un año antes, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS).

El ideario de eta formación era desde un principio muy similar al de Ciudadanos, en el que se integró formalmente en 2014, aunque ya habían llegado a un acuerdo de colaboración en 2011. En más de una ocasión, Marín ha reconocido que cuando todavía no conocía bien el partido liderado por Rivera, fundado en Cataluña, pensaba que se trataba de un partido independista.

El candidato de Ciudadanos por Andalucía se dedica con exclusividad a la política desde 2007, después de haberse dedicado durante muchos años a la actividad empresarial. Empezó estudios de Relaciones Laborales pero los abandonó en 1981 para dedicarse primero al negocio familiar de joyería y relojería que compatibilizó desde 2002 con varios proyectos comerciales y empresariales iniciados por el mismo.

A lo largo de todos esos años, Marín Lozano presidió la Asociación de Empresarios de Sanlúcar y la Asociación de comerciantes y compaginó su labor empresarial con el deporte. Fue técnico deportivo de voleibol y llegó a presidir la Federación Gaditana de Voleibol y la Federación de Clubes Deportivos de Sanlúcar.

La cuestión es: "¿Para qué vamos a pactar?"

Juan Marín no descarta ningún pacto postelectoral tras las elecciones, aunque reconoce que su formación está más distanciada de Izquierda Unida-Los Verdes de Andalucía porque no ve "claras" las intenciones de su coordinador general y también considera "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo con Podemos por "planteamientos completamente opuestos".

"¿Para qué vamos a pactar? ¿Para seguir haciendo lo mismo? Para eso no pactamos, nos quedamos en la oposición", aseguraba en declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press.

Además, insiste en la necesidad del diálogo porque "hay que entenderse" y sitúa a su partido en un "espacio ideológico de centro, por más que algunos se empeñen" en empujarles "a la derecha o a la izquierda", señalaba en otra entrevista en Canal Sur radio.

No comparto que los partidos tengan que tener idología

El candidato a presidir la Junta de Andalucía defendía, en junio de 2013, que no es necesario que los partidos tengan un programa electoral: "No comparto que los partidos políticos tengan que tener una ideología y un programa electoral", señalaba en una ponencia organizada por Ciudadanos sobre El papel de la sociedad civil en la regeneración democrática, en Cambrils, y recordaba las "muchas cosas" que habían logrado así en Sanlúcar.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a la campaña otorgaba a Ciudadanos el quinto lugar en Andalucía en estimación de voto, con el 6,4% de los sufragios y cinco escaños, por detrás de PSOE, PP, Podemos e IU y por delante de UPyD y del Partido Andalucista.

Marín se mostraba convencido de que las elecciones del 22 de marzo les darán representación en el Parlamento "pese a que algunos" les quieran "relegar en las encuestas", señalaba en la presentación de listas de C’s en Andalucía el pasado 14 de febrero.