Enlaces accesibilidad

Podemos, la sorpresa de las europeas, se convierte en la cuarta fuerza con cinco escaños

  • El partido que lidera Pablo Iglesias se ha hecho con el 7,97% de los votos
  • Ciudadanos, Los Pueblos Decidien y Primavera Europea completan la lista
  • Vox, con un 1,56% de los votos, se queda fuera del nuevo Parlamento

Por
La gran sorpresa de estas elecciones: Podemos

La caída del bipartidismo ha propiciado la entrada de nuevos partidos en la configuración de la porción española del Parlamento Europeo. Podemos, el partido del profesor Pablo Iglesias se ha hecho con cinco escaños de los 54 que se han repartido en estas Elecciones al Parlamento Europeo con un 7,97% de los votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza parlamentaria por encima de Unión Progreso y Democracia.

Además, Ciudadanos con dos escaños y las coaliciones de Los Pueblos Deciden (EH-Bildu) y Primavera Europea (Compromís-Equo) con uno, componen el grupo de nuevos partidos que entran en el Parlamento Europeo.

Por contra, Vox, el partido de centro-derecha que lideran Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, RED y otras formaciones se han quedado fuera de la Eurocámara.

Con una participación ligeramente más alta que en las elecciones de 2009, en España han acudido a votar un 45,84% de las personas que estaban llamadas a la urnas y, en el conjunto de la Unión Europea, la participación ha ascendido por primera vez en la historia alcanzando un 43,1%, una décima más que en 2009, según los resultados provisionales ofrecidos por la Eurocámara.

Del total de 751 eurodiputados que se eligen en Europa tras la modificación producida por la firma del Tratado de Lisboa, 56 eurodiputados pertenecen a nuevos partidos.

"¡Sí se puede!"

Con gritos de "¡Sí se pude!", así se ha celebrado la incorporación de cinco nuevos parlamentararios en la sede madrileña del partido liderado por Pablo Iglesias que se ha convertido en la tercera fuerza política más votada en comunidades como Cantabria, Aragón Baleares y Madrid donde se ha hecho con un 11,29% de los votos y relegando a Izquierda Unida hasta la quinta posición, con un 10,52%.

En el partido se habla de un resultado razonable aunque no suficiente. "Vamos a seguir trabajando, con el protagonismo de la gente, no nos conformamos, hemos nacido para ganar", ha declarado Iglesias que ha señalado sudeseo de poder "confluir con otras fuerzas políticas y sociales".

"Los partidos de la casta han recibido un serio correctivo. A partir de mañana trabajaremos con otros compañeros del sur de Europa para decir en el Europarlamento que no queremos ser una colonia del Alemania ni de la Troika", ha declarado.

Además, ha anunciado que su primera medida en el Parlamento Europeo será instar la reducción de los salarios de los europarlamentarios. Los cinco diputados de Podemos no cobrarán más de tres veces el salario mínimo.

Podemos ha declarado que apoyará la candidatura de Alexis Tsipras como presidente de la Comisión Europea.

Alber Rivera: "se ha desatado la 'marea naranja'"

Desde Ciudadanos, que ha pedido su incorporación al bloque liberal en el Europarlamento, su líder, Albert Rivera, ha afirmado que "se ha desatado la 'marea naranja'", un movimiento encaminado a "reconquistar el poder para el ciudadano" con sus dos escaños legitimados por el 3,16% de los votos.

"No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento. Con ilusión se pueden cambiar las cosas. Junto con la esperanza, se puede alcanzar todo.", ha asegurado Rivera.

Por su parte, su candidato, Javier Nart, ha afirmado que "cuando se inicia un proyecto con un capital de cero en sentido de dinero pero con un capital ideológico importante y un capital humano fundamental suceden cosas como las que han sucedido".

Ciudadanos se hace con dos escaños en el Parlamento Europeo

Según informa el corresponsal de RNE Antonio Delgado, Ciudadanos ha pedido su incorporación al boloque liberal en el Parlamento.

EH Bildu se hará oír en Europa

"En Europa van a oír a EH Bildu", ha asegurado Josu Juaristi, el candidato de la coalición que compone Los Pueblos Deciden que previsiblemente ocupará el escaño que le ha otorgado el 2,07% de los votos.

"Nos vamos con más de 323.000 votos al Parlamento Europeo, por encima de partidos que no nos querían ni ver, pero vamos a estar allí. Nos van a oír", ha proclamado Juaristi en Bilbao, donde EH Bildu ha seguido el escrutinio.

"Y les va a doler y les va a seguir doliendo porque nos van a tener que escuchar ahí. Va a ser un reto para nosotros y para el Parlamento Europeo", ha agregado.

Primavera Europea anuncia el "hundimiento" del bipartidismo

Por su parte, el cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha afirmado que "el bipartidismo se hunde" y ha mostrado su satisfacción con el resultado en los micrófonos de RNE: "Nos damos por contentos. Era nuestra previsión, nuestro objetivo", ha asegurado Sebastià que ha destacado el "exceletne" y "positivo" trabajo por parte de los socios de la coalición que ha conseguido un escaño con un 1,91% de los votos.

"Se ha demostrado que nuestro proyecto gusta y que el bipartidismo tradicional se está hundiendo", ha añadido el también alcalde de la localidad valenciana de Burjassot.

En consecuencia, Jordi Sebastià confía en que Primavera Europea ocupe, junto a otras formaciones, "el espacio de ruptura".

Vox y RED quedan fuera del Parlamento Europeo

La otra cara de estas elecciones la ponen partidos como Vox, la agrupación de Alejo Vidal-Quadras, no ha obtenido representación pese a haber conseguido el apoyo de 243.500 electores, el 1,56% del total, lo que supone que no consiga ningún eurodiputado, aunque es la undécima fuerza más votada y se ha quedado a 3.000 votos de lograr un escaño en la Eurocámara.

Por detrás de Vox, se sitúan el PACMA (1,12%), Escaños en Blanco (0,73%), y el partido del juez Elpidio Silva, Movimiento RED (0,67%), que tampoco han logrado representación en la Eurocámara.

Vidal-Quadras ha querido hacer hincapié en que, pese a no haber conseguido los resultados esperados, "la botella está medio llena" y ha agradecido a su vez a los 240.000 votantes así como a "todos los que han puesto su dedicación y esfuerzo en esta campaña".

"No hemos alcanzado nuestro objetivo por muy poco", ha proseguido el líder de Vox, quien ha destacado que su partido es "el único que se ha presentado a las elecciones con tan poco tiempo" y ha arremetido contra el modelo político que, según sus palabras, "está hecho par fortalecer a los grandes del sistema".