Enlaces accesibilidad

De Guindos cree que la multa de Competencia a las petroleras por pactar precios está "justificada"

Por
Las mañanas de RNE - Luis de Guindos: El alza del PIB del 1,4% en 2014 "va en aceleración"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que está "completamente convencido" de que la multa que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a las petroleras por pactar precios está "justificada" y ha pedido a las compañías que reflejen "estricta y rápidamente" la caída del petróleo en los precios de los combustibles.

"Si ha tomado la decisión estará justificada", ha asegurado el ministro de Economía en una entrevista concedida al programa Las mañanas de RNE. En ella, De Guindos ha asegurado que "siempre" apoya a la CNMC porque "vela por el interés de los consumidores" y ha defendido la "independencia" del organismo.

La caída del precio del petróleo se tiene que reflejar estrictamente y rápidamente en las gasolinas

El ministro de Economía ha asegurado que "es una realidad" que los precios de los combustibles bajan lentamente cuando baja el precio del crudo y suben como un "cohete" cuando el petróleo comienza a subir (el llamado 'efecto pluma y cohete').

"La caída del precio del petróleo se tiene que reflejar estrictamente y rápidamente en las gasolinas", ha exigido De Guindos, que ha pedido también seriedad en estas cuestiones.

También se ha referido el ministro de Economía a la evolución del precio del petróleo en otro momento de la entrevista para destacar su aportación a la tasa negativa de inflación que seguirá teniendo el país, algo muy positivo a su entender.

Evolución de la economía española

De Guindos ha defendido la postura manifestada por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación y ha señalado que "se ha dado la vuelta a la situación" de la economía. Sobre la estimación de crecimiento del 2,4% anunciada por Rajoy para este año, el ministro ha asegurado que es "prudente", que se sitúa por debajo del consenso y que la "cifra definitiva" se ofrecerá en abril, cuando se apruebe el Programa de Estabilidad.

En este sentido, el titular de Economía ha asegurado que "ahora los riesgos al alza son superiores a los riesgos a la baja", motivo por el que el Ejecutivo podría revisar al alza esta nueva estimación. "Tengo una enorme confianza en el dinamimo y la capactidad de la sociedad española: yo no pondría límites a la recuperación", ha asegurado De Guindos.

Sobre el dato de crecimiento en 2014, que se situó en el 1,4% según el INE, el ministro de Economía ha señalado que es "todavía modesto", pero que "va en aceleración". Además ha añadido que en el primer trimestre de este año la "velocidad de crucero" del PIB ya supera el 2% en términos anualizados.

Las medidas anunciadas por Rajoy

También ha defendido De Guindos que el coste de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy el pasado martes no afectarán al cumplimiento del déficit público y ha asegurado que se pueden tomar ahora porque la situación económica lo permite.

En este sentido ha enmarcado también la Ley de Segunda Oportunidad, que se podría aprobar este viernes en Consejo de Ministros, que podría permitir la dación en pago y la reestructuración de la deuda para colectivos especialmente vulnerables, a los que tampoco se les aplicarán las 'cláusulas suelo' en las hipotecas.

El titular de Economía ha subrayado que el objetivo de la ley es facilitar el proceso de desapalancamiento de la economía española, sobre todo del sector privado, que es muy elevada; ha insistido en que un fracaso "no debe estigmatizar a futuro" a los pequeños empresarios y ha señalado que hay muchas empresas que ahora no son viables por su gran endeudamiento.

Sobre la postura de la banca, De Guindos ha señalado que "no hay nada en esta vida como reconocer la realidad" y ha destacado que los bancos en este momento pueden reconocer esta situación "porque tienen provisionados esos créditos" y debe ser consciente de que así estas personas pueden volver a la actividad económica y a la generación de riqueza.

Guindos: los países más duros con Grecia fueron los bálticos

Guindos también fue cuestionado en RNE sobre Grecia y las últimas reuniones del Eurogrupo. El titular de Economía ha asegurado que tiene "muy buena relación" con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y ha negado que le hubiera alzado la voz en la reunión del Eurogrupo del pasado viernes. También ha dicho ser uno de los ministros más 'duros' con Grecia, tal y como han publicado numerosos medios de comunicación citando fuentes del propio Eurogrupo.

"Aquí no hay ejes duros o blandos, hay unas reglas", ha afirmado, antes de asegurar que "los más más duros con el nuevo Gobierno griego fueron los países bálticos, algunos con Gobiernos socialdemócratas, que han hecho un esfuerzo de ajuste y tienen una renta per capita, un salario mínimo y unas pensiones inferiores a las griegas".

Sobre el acuerdo, insistió en que es bueno para todas las partes, ha recordado una vez más a Atenas que lo peor que se puede hacer en política es "generar falsas expectativas" y ha negado que Europa haya sido más dura con Grecia por haber ganado las elecciones Syriza.

"Si hubiéramos tenido un Gobierno de Nueva Democracia tras las elecciones, les puedo asegurar, seguramente con mucha menos publicidad y mucho menos ruido, hubiéramos hecho prácticamente lo mismo porque hay unas reglas comunes que nos hemos dado todos, por tanto, no ha habido ningún tratamiento diferencial al respecto", ha reiterado.

Por otra parte, De Guindos ha defendido que Francia tenga dos años más para rebajar su déficit público y situarlo en el 3% de su PIB -"esta flexibilidad está implícita dentor de las reglas actuales"- y ha apoyado las reformas del Ejecutivo de Manuel Valls, que van "en la dirección correcta". "Lo importante es que Francia vuelva a crecer. Para nosotros sería una buenísima noticia que lo hiciera por encima del 1%: es nuestro principal cliente", ha afirmado.