Enlaces accesibilidad

Bruselas propone dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que rebaje su déficit al 3%

  • La Comisión Europea pide a París acelerar las reformas estructurales y fiscales
  • "No es el momento de abrir un expediente sancionador" contra Italia y Bélgica
  • Advierte a Alemania por la insuficiente inversión, que lastra su crecimiento

Enlaces relacionados

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Bruselas ha propuesto este miércoles dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que el país pueda cumplir con el objetivo de situar su déficit por debajo del 3%, pero a cambio le pedirá un ajuste de su déficit estructural del 0,5% este año, según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

En cuanto a Italia y Bélgica, países a los que Bruselas también lanzó una advertencia en noviembre, la Comisión Europea ha asegurado que "no es el momento" de abrirles un expediente sancionador por sus desequilibrios excesivos, pero que seguirán vigilantes.

La prórroga dada a Francia y el resto de anuncios del Ejecutivo comunitario son propuestas que serán examinadas por los ministros de Economía de la UE en su próxima reunión de marzo, ya que requieren el visto bueno del Consejo Europeo.

Nueva prórroga para Francia de dos años

Esta segunda prórroga que recibe el país, después de los otros dos años que ya se le otorgaron en 2013, va acompañada de una serie de exigencias y recomendaciones. Por una parte, la Comisión Europea espera del Gobierno galo un programa nacional de reformas "ambicioso y detallado" para el mes de abril que será evaluado por el Ejecutivo comunitario en mayo, para comprobar que París está comprometido con los esfuerzos que se le reclaman.

Otra es la petición de que reduzca su déficit estructural -que no incluye los gastos e ingresos de carácter cíclico- en un 0,5% del PIB este año, exigencia que deberá ser "completamente respetada", ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa ofrecida junto al vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Damos dos años porque hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto

Moscovici ha asegurado en la rueda de prensa -convocada por sorpresa- que dar dos años más a Francia no ha sido una petición del país, sino una propuesta de la Comisión Europea y ha defendido que el nuevo plazo es "realista y exigente".

"Damos dos años porque hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto", ha indicado el comisario europeo de Asuntos Económicos en la rueda de prensa anunciada por sorpresa.

El Gobierno francés ya señaló el pasado mes de septiembre de 2014 que el país no podría situar el déficit público por debajo del 3% hasta 2017, dos años después de lo comprometido. "Francia es el caso más complicado que hemos discutido hoy. Está claro que tiene que acelerar sus esfuerzos tanto en el plano de reformas estructurales como en el fiscal", ha afirmado Dombrovskis este miércoles.

Alemania: hay mas riesgos por la insuficiente inversión

De Alemania, Bruselas espera también "medidas drásticas" para evitar posibles efectos adversos sobre su economía y la del resto de la UE por cuestiones como su bajo nivel de inversiones y el desequilibrio entre ahorro e inversión, según ha dicho Moscovici.

"Alemania es uno de los motores de la economía en Europea (...), pero no podemos cerrar los ojos a los riesgos asociados a una inversión demasiado débil y a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión", ha señalado el comisario.

El Ejecutivo comunitario considera que el país "está experimentando desequilibrios macroeconómicos que requieren de una acción política decisiva y de un seguimiento". "Los riesgos se han incrementado a la luz de la persistente insuficiencia de inversión privada y pública, lo que representa un lastre para el crecimiento y contribuye al muy elevado superávit por cuenta corriente", señala Bruselas

La CE concluyó su revisión de la situación macroeconómica de 16 países y detectó que cinco de ellos presentan desequilibrios "excesivos": Francia, Italia, Croacia, Bulgaria y Portugal.

Desde noviembre, la Comisión ha intensificado el procedimiento de tres países: Francia (nivel 5 en una escala de 6), ​​Alemania (nivel 3) y Bulgaria (nivel 5).

Mientras, en el caso de España, la Comisión Europea ha concluido que el país sigue presentando desequilibrios macroeconómicos y ha pedido al Gobierno que tome "acciones decisivas".