Enlaces accesibilidad

La NASA entrega a Boeing y SpaceX el transporte de astronautas a la EEI en detrimento de Rusia

  • EE.UU. espera llevar astronautas al espacio con tecnología propia en 2017
  • Pretende acabar con la dependencia de Rusia de su programa espacial
  • El contrato está valorado en cerca de 5.250 millones de euros

Por
Un astronauta estadounidense desciende de una cápsula Soyuz tras el aterrizaje de vuelta a la tierra.
Un astronauta estadounidense desciende de una cápsula Soyuz tras el aterrizaje de vuelta a la tierra.

La agencia aeroespacial de Estados Unidos, NASA, ha anunciado este martes la concesión de un contrato millonario a las empresas privadas SpaceX y Boeing con el objetivo de que se encarguen de transportar a los astronautas desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Con este contrato, anunciado por el administrador de la NASA Charles Bolden en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses. EE.UU. espera poder hacer llegar a los primeros astronautas al espacio con tecnología íntegramente de este país en 2017.

Hasta ahora, Rusia y Estados Unidos habían colaborado para llevar a los astronautas al espacio en los relevos de la EEI. Una situación que pone una vez más de manifiesto el deterioro de las relaciones entre ambos países a raíz de la crisis de Ucrania después de que la NASA anunciara la suspensión de su colaboración espacial con Rusia en abril de este año.

Acabar con la dependencia de Rusia

El contrato, valorado en unos 6.800 millones de dólares (5.248 millones de euros), recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011 estaban en manos del programa espacial ruso Soyuz.

En este sentido, Bolden ha explicado que esperan acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la EEI, algo que venía ocurriendo desde la retirada del programa de transbordadores espaciales estadounidense en 2011.

Boing recibirá 4.200 millones del contrato, mientras que SpaceX se queda con 2.600 millones de dólares. "Las compañías han puesto sobre la mesa el valor del trabajo que pueden hacer y el Gobierno lo ha aceptado", ha explicado la jefa del equipo comercial de la NASA, Kathy Leuders.

Por su parte, SpaceX se ha mostrado "profundamente honrada" por la confianza que ha NASA ha depositado en la compañía. "Este es un paso vital en un viaje que nos llevará hasta las estrellas", ha declarado el propietario de la compañía Elon Musk.

Para Boeing esta decisión continúa un legado. "Boeing ha sido parte del día a día del programa aeroespacial de Estados Unidos durante años y nos honra que la NASA nos haya elegido para continuar este legado", ha declarado el vicepresidente de la compañía.

Dragon y CST-100 sustituyen a Soyuz

Se calcula que el llamado "servicio de taxi" del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en cohetes equipados con cápsulas espaciales para el año 2017.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon.