Enlaces accesibilidad

La Soyuz despega con éxito hacia la EEI pero llegará con retraso por un problema técnico

  • Un imprevisto mecánico impidió el “ajuste del camino orbital”, según la NASA
  • El problema retrasará su llegada hasta el jueves, casi dos días más tarde
  • El incidente no ha puesto en riesgo a los tres astronautas de la tripulación

Por
La Soyuz parte hacia la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz despegó esta medianoche con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con tres astronautas a bordo que deben sustituir a los tres que permanecen en órbita en la estación espacial internacional (EEI), aunque su llegada se retrasará casi dos días, hasta el jueves a última hora, por un problema mecánico imprevisto.

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA, en sus siglas en inglés) ha explicado en un comunicado que un imprevisto mecánico hizo que "el ajuste del camino orbital de la Soyuz no ocurriera como estaba planeado".

El resultado es que la nave cuya llegada a la EEI estaba prevista seis horas después de su despegue el martes 21:17 GMT, no alcanzará su destino hasta las 23.58 GMT del jueves (00:58 del viernes hora española). La NASA, no obstante, ha recalcado que el fallo técnico no ha puesto en riesgo a la tripulación en riesgo.

Relevo progresivo en la estación espacial

Antes de que surgiera ese problema, el lanzamiento de la Soyuz se había completado sin complicaciones y se esperaba que los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson llegaran a la EEI unas seis horas después del despegue, tras completar cuatro órbitas a la Tierra.

Los miembros de la expedición 39 y el relevo de la 40 convivirán en el laboratorio orbital hasta mayo. Swanson, Skvortsov y Artemyev sustituirán entonces al comandante japonés Koichi Wakata, al estadounidense Richard Mastracchio y al ruso Mijail Tyurin.

Los tres nuevos miembros, que pasarán por un proceso rutinario para familiarizarse con su nuevo hogar, permanecerán en el espacio hasta el próximo mes de septiembre.