Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Noticia   Joyas del Archivo Sonoro  

  • RNE ha explicado a los oyentes cómo se prepararon y fueron algunos de los vuelos espaciales tripulados más importantes
  • Recuperamos del Archivo Sonoro diferentes grabaciones de las narraciones y una entrevista con la primera mujer astronauta
  • Documentos RNE ha abordado la carrera especial en uno de sus episodios, escúchalo en Play Radio

Este viernes ha despegado de Cabo Cañaveral la primera misión completamente privada que viajará a la Estación Espacial Internacional. Está dirigida por el astronauta español Miguel Lopez AlegríaLos acompañantes han pagado millones de dólares por el viaje. De hecho, los tripulantes de esta misión tienen encargos de varias entidades para, por ejemplo, estudiar las reacciones del cuerpo en el espacio o hacer experimentos con células madre. Estarán diez días en la Estación, a la que llegará en la nave Dragon de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk.

Rusia está utilizando la Estación Espacial Internacional como arma para contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa. Putin ha suspendido todos los lanzamientos con cohetes Soyuz -el vehículo para lanzar al espacio las numerosas misiones en las que participa toda la comunidad internacional- y amenaza con una salida de órbita de la estación que la haría caer en la Tierra. El impacto sobre nuestro planeta no parece peligroso, asegura Miguel Mas Hesse, director del deparetamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología, pero el fin de la cooperación en la carrera espacial supondría un enorme receso en proyectos que llevan consigo muchos años de trabajo y millones de euros invertidos. 

La guerra en Ucrania llega también al espacio, y un ejemplo es la Estación Espacial Internacional, donde ahora conviven astronautas rusos, estadounidenses y europeos. Tras las sanciones por la invasión de Ucrania, Rusia ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos y ha amenazado con dejar de hacer las tareas para mantener la estación en órbita.

Dos astronautas rusos saldrán esta tarde de la Estación Espacial Internacional para dar un paseo de unas 7 horas con el objetivo de preparar su módulo de cara a futuras misiones. Será el primer acontecimiento de un año con varios proyectos fascinantes en agenda. La Agencia Espacial Europea tiene previsto el lanzamiento del rover Rosalind Franklin rumbo hacia Marte, dentro de la misión Exomars que lleva a cabo en colaboración con Rusia con el fin de explorar el planeta rojo. Además, destaca la participación de Europa en la misión de la Nasa Artemis que pretende volver a llevar astronautas a la Luna.

El espectacular desarrollo tecnológico de la industria aeroespacial abre un creciente abanico de oportunidades para quienes sueñan con asomarse al abismo cósmico como simples viajeros. El veterano astronauta Michael López-Alegría, actualmente implicado en la preparación de misiones privadas al espacio, nos acompaña en un apasionante viaje hasta la última frontera de la exploración humana. Además de recordar sus cuatro estancias con la NASA en la Estación Espacial Internacional, analizamos la oferta actual de empresas como Virgin Galactic, Space X o Blue Origin, que están a punto de comenzar sus operaciones comerciales. Conocemos también el proyecto Bloon, un sistema de ascenso al límite superior de la atmósfera mediante globos estratosféricos que ha ideado la empresa española Zero 2 Infinity. Su fundador, José Mariano López Urdiales, nos describe esta sobrecogedora experiencia, que también contribuirá a democratizar el acceso al espacio. Entrados ya en el terreno de la especulación, imaginamos con la ayuda de los astrofísicos José Juan López Moreno y Olga Muñoz Gómez hipotéticos destinos lejanos para futuros turistas en ruta por el Sistema Solar.​

Histórico de emisiones: 17/10/20.

Mientras Estados Unidos y China exploran Marte, Canadá anuncia que quiere llegar a la Luna y Rusia a Júpiter. España anuncia que tendrá su propia agencia espacial y empresas privadas se preparan para ofrecer viajes turísticos al espacio, un privilegio para unos pocos.Hay que tener dinero pero también condiciones físicas: se quedan fuera cardíacos o sufren claustrofobia.

FOTO: El avión espacial suborbital VSS Unity se desprende de la nave nodriza durante una prueba reciente. Virgin Galactic/Handout via REUTERS

A bordo han regresado a la Tierra tres astronautas de la NASA y uno de la agencia espacial japonesa. Ha sido el primer amerizaje nocturno desde 1968. Termina así la misión Crew 1, la primera misión tripulada que han desarrollado conjuntamente la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y la empresa privada SpaceX, de Elon Musk. Los cuatro astronautas han permanecido seis meses en el espacio.

Foto: La cápsula de SpaceX Resilience en el Golfo de México, en la costa de Florida (NASA/Bill Ingalls/AFP)