Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cápsula Dragon se ha acoplado con éxito este domingo a la Estación Espacial Internacional. Hacía nueve años, desde la jubilación de los transbordadores, que Estados Unidos no completaba una misión sin la colaboración de los cohetes rusos. La misión durará entre seis y 12 semanas.

Dos astronautas de la NASA viajan por primera vez en una nave construida por una empresa privada Space X. Douglas Hurley y Robert Behnken son los iniciadores de una nueva era espacial y protagonistas del primer viaje tripulado espacial de la historia. Fue el transbordador espacial Atlantis el último fabricado con dinero público en Estados Unidos y esa nave regresó en 2011. Durante los nueve años transcurridos los estadounidenses subieron a la Estación Espacial Internacional en cohetes rusos. El lanzamiento de la Cfrew Dragon se ha conseguido en el segundo intento, y en presencia del presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence. 30/05/20

Un pequeño paso que abre una nueva era. Es lo que está a punto de hacer la NASA junto a la empresa privada SpaceX, dirigida por Elon Musk. En Cabo Cañaveral todo está listo para el despegue de la misión Demo-2, previsto para el miércoles a las 22.30h hora de Madrid, si la climatología no lo impide. La crisis del coronavirus ya ha obligado a retrasar el lanzamiento y a guardar a los astronautas una cuarentena mayor a la que viene siendo habitual.

Será el primer viaje de ida y vuelta al espacio que hacen astronautas estadounidenses con origen y regreso en EEUU. La cancelación del programa de transbordadores por cuestiones de seguridad tras el accidente del Columbia en 2003 ha obligado a la NASA a mandar a sus astronautas a bordo de las ‘Soyuz’ rusas.

Este viaje será también el primero en el que dos tripulantes, Bob Behnken y Douglas Hurley, viajarán a bordo de una nave comercial construida por una empresa privada. La cápsula ‘Crew Dragon’ ya ha viajado anteriormente con cargamento a la Estación Espacial Internacional. Del éxito de esta misión dependen los próximos viajes al espacio de la NASA y de otras agencias espaciales internacionales, que pudieran contratar los servicios de SpaceX para viajar al espacio, como si de un taxi se tratara.

La nave Soyuz MS-14 con el primer androide espacial ruso, llamado Skybot F-850 o Fedor, que despegó el 22 de agosto de la base espacial de Baikonur (Kazajistán), ha logrado acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI). "Acoplamiento confirmado", ha anunciado un miembro del Centro ruso de Control de Vuelos espaciales. Se trata del segundo intento de acoplamiento, después de que este sábado la maniobra fuera suspendida cuando la nave se encontraba a una distancia de 99 metros de la EEI, tras lo cual comenzó a alejarse a una distancia segura.

Este 29 de marzo, la Estación Espacial Internacional tenía que vivir un momento histórico. Por primera vez, dos mujeres iban a ser protagonistas de un paseo espacial. Al final, no ha podido ser por la falta de trajes de la talla adecuada. El corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, nos cuenta cómo fue la primera caminata espacial de una mujer.