Enlaces accesibilidad
Espacio

La misión privada Ax-1 hace historia con su llegada a la Estación Espacial Internacional

  • La Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es también el segundo vuelo totalmente privado puesto en órbita
  • Las naves utilizadas por esta misión, un cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour, pertenecen a SpaceX

Por
Pasajeros de la primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional
Pasajeros de la primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional

La misión espacial Ax-1 ha hecho historia este sábado como la primera completamente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave Dragón Endeavour, con cuatro astronautas de la compañía Axiom a bordo, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, ha quedado enganchada a la EEI a las 12.40 GMT.

Las naves utilizadas por la Ax-1, un cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour, pertenecen a SpaceX, la compañía de Elon Musk, pero la compañía texana Axiom es la responsable de la expedición.

Los astronautas han sido recibidos por sus compañeros de la EEI con abrazos y una sesión de fotos. Han sido los astronautas de la NASA Tom Marshburn y Kayla Barron quienes han abierto la escotilla interior tras confirmar que se había hecho correctamente la presurización.

Una vez a bordo de la estación, la tripulación de Axiom ha sido recibida por miembros de la Expedición 67, que además de Marshburn y Barron alberga a Raja Chari, también de la NASA; al astronauta Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los cosmonautas Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis. Matveev, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Equipo #Ax1 recibido por el de la Estación Espacial. La tripulación sale de Dragon y entra en su hogar durante los próximos 8 días", ha tuiteado la compañía Axiom Space.

Una vez dentro de la EEI, los 11 astronautas se han reunido delante de una cámara para efectuar la ceremonia de bienvenida, una suerte de selfie en círculo para el que ha sido necesario que dos de ellos se colocaran cabeza abajo aprovechando la ingravidez.

En la ceremonia, el comandante de la AX-1, el exastronauta de la NASA de origen español Miguel López-Alegría, ha condecorado a sus tres acompañantes con un broche de la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro compuesta por personas que han completado al menos una órbita terrestre en el espacio, según lo define la Federación Aérea Internacional.

Permanecerán ocho días en la EEI

La Misión Axiom 1 (Ax-1) despegó este viernes desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.) con destino a la EEI, donde realizarán actividades científicas y comerciales. Después de un viaje de casi 21 horas, según ha indicado la NASA, la cápsula se ha acoplado de forma autónoma al puerto orientado al espacio del módulo Harmony de la EEI.

Derek Hassmann, director de operaciones de la firma Axiom Space, ha explicado que es una "tripulación internacional que llevará a cabo experimentos y otras actividades en órbita" durante la expedición de 10 días, de los que ocho permanecerán en la EEI.

'Crew Dragon': así será la primera misión privada a la Estación Espacial

La misión Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es también el segundo vuelo totalmente privado puesto en órbita tras la Inspiration4 de septiembre pasado, también con financiación particular e igualmente en una cápsula Dragon de SpaceX.

Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space, ha felicitado a los cuatro astronautas y ha subrayado que "este viaje es la culminación de largas horas de capacitación, planificación y dedicación de la tripulación y todo el equipo de Axiom Space, nuestros socios en SpaceX y, por supuesto, un crédito para la visión de la NASA de desarrollar una presencia sostenible en la órbita terrestre baja".