Enlaces accesibilidad

Cómo llegar a ser astronauta

  • Informe Semanal reúne a Pablo Álvarez, Sara García y Pedro Duque en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC)
  • Los astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA) conversan con RTVE sobre la profesión y sus entrenamientos

Por
Informe Semanal - Objetivo: conquistar la Luna

Vestidos con la ropa azul de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con una sonrisa permanente los astronautas Pablo Álvarez y Sara García esperan a Pedro Duque, ex Ministro de Ciencia e Innovación y el único español de la ESA que ha viajado al espacio.

Pablo y Sara son astronautas de la Agencia Espacial Europea desde el 23 de noviembre de 2022. Recogen el testigo de Pedro Duque que lleva a sus espaldas una experiencia de 30 años.

Sara García, Pedro Duque y Pablo Álvarez, astronautas españoles de la ESA

Los nuevos astronautas españoles de la ESA, Pablo Álvarez y Sara García, conversan con el veterano Pedro Duque. INFORME SEMANAL

Es la primera vez que los tres se juntan para un medio y lo hacen para Informe Semanalen el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Villafranca del Castillo, Madrid.

Los astronautas españoles de la ESA

Pablo Álvarez, hasta ahora ingeniero aeronáutico en Airbus, es uno de los cinco astronautas de carrera de la ESA, lo que significa que, este leonés de 35 años, será el próximo español en viajar al espacio después de Pedro Duque y Miguel López Alegría. “Sabes que hay riesgo pero piensas que es el mejor trabajo del mundo” nos dice Pablo.

La figura del astronauta es una especie de superhéroe que avanza en el conocimiento y se atreve con todo

Sara García, biotecnóloga, y también de León forma parte del equipo de los once reservistas. Con 34 años lidera una investigación para encontrar tratamientos contra el cáncer en el Centro Nacional de Oncología. Para ella “La figura del astronauta es una especie de superhéroe que avanza en el conocimiento y se atreve con todo”

Astronautas españoles, tras ser seleccionados para la ESA: "Todo es posible, incluso desde los orígenes más humildes" - Ver ahora

Yo vi los alunizajes de Amstrong, Aldrin, y claro, todos los niños queríamos

Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación e ingeniero aeronáutico pertenece a la promoción de astronautas europeos de 1992. Ha participado en dos misiones espaciales, y es el único español de la ESA que ha viajado al espacio. Desde pequeño tenía claro su profesión “Yo vi los alunizajes de Amstrong, Aldrin, y claro, todos los niños queríamos”

Cómo llegar a ser astronauta

La nueva generación de astronautas europeos está compuesta por cinco astronautas de carrera, entre ellos Pablo, once suplentes como Sara y un astronauta con discapacidad. 17 personas elegidas de 22.500 candidatos. Pedro Duque ha estado en el proceso de selección. Sus respuestas dan una idea de las exigencias que se piden a los que van a subirse a un cohete y salir al espacio.

Pablo Álvarez: Los requisitos básicos eran tener un máster en cualquier campo científico o técnico o ser piloto. Tener tres años de experiencia, tener buenas condiciones físicas. Medir entre 1.50 y 1.90, tener un índice de masa corporal normal y hablar inglés y otro idioma.

Pablo Álvarez, astronauta de la ESA

Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico y astronauta titular de la Agencia Espacial Europea (ESA). INFORME SEMANAL

Tener capacidad de trabajo en equipo, tener dotes de liderazgo, gestionar bien el riesgo y mantener la calma

Sara García: Desde mi perspectiva lo que se buscaba, al margen de cumplir ciertos requisitos profesionales e intelectuales, era cumplir un perfil psicológico. Tener capacidad de trabajo en equipo, tener dotes de liderazgo, gestionar bien el riesgo y mantener la calma. Es lo que he notado que evaluaron, pero aquí, Pedro, seguro que puedes aportar algo más que tú has estado involucrado.

La soberbia no se premia en absoluto para la selección de astronautas

Pedro Duque: Claro, es muy importante seleccionar gente lo mejor posible. Tienen que ser personas lo más normales posibles, capaces de estar en un sitio cerrado con gente y ser capaz de llegar a acuerdos, eso es muy importante. La soberbia no se premia en absoluto para la selección de astronautas. Aparte de las cuestiones académicas y el perfil de personalidad también quieres a alguien que ya haya dedicado una parte de su vida a demostrar que es capaz de hacer más actividades operativas, como pilotar, hacer espeleología, subirse a las montañas, bajar a las profundidades. Cosas que haces muchas veces fuera de tu trabajo.

Sara: Yo soy una persona que siempre he sentido muchísima curiosidad, muchas ganas de probar sus límites, de explorar, de vivir aventuras y todas esas experiencias múltiples que he vivido desde que era pequeña me han ayudado. Yo no estudié biotecnología ni me dediqué a la investigación y decidí saltar en paracaídas o hacer Krav Maga para ser astronauta. Sin embargo, todo ese cúmulo de experiencias y esa mochila de recursos es lo que me ha cualificado para estar aquí.

La experiencia internacional, los idiomas, las actividades. He hecho de todo en muchos deportes

Pablo: Todo cuenta, como la experiencia trabajando para la Agencia Espacial Europea a través de Airbus. Haber trabajado en temas operativos con el Rover de Exomars. Quizás han valorado haber vivido en distintos países. He estado en Polonia, Francia, Inglaterra. La experiencia internacional, los idiomas, las actividades. He hecho de todo en muchos deportes y he sido súper activo.

Entrenamientos para viajar al espacio

El próximo 1 de abril Pablo Álvarez empezará los entrenamientos en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, Alemania. Sara García ya ha asistido a un curso de medicina aeroespacial. A los dos les queda por delante una larga carrera de prácticas que Pedro Duque ya realizó en su momento. Los tres nos dan pistas de cómo se entrenan los astronautas.

Hay prácticas de supervivencia, entrenamientos en cuevas... tenemos que aprender mecánica orbital, sistemas, medicina, ruso...

Pablo: Como en ningún sitio te enseñan a ser astronauta y empezamos de cero, lo primero son las clases de formación básica que cualquier astronauta tiene que tener. Luego hay prácticas de supervivencia, entrenamientos en cuevas. Tenemos que aprender mecánica orbital, sistemas, medicina, ruso...

Pedro Duque, primer astronauta español de la ESA

Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación y primer astronauta español de la ESA. INFORME SEMANAL

Pedro: Hay toda una serie de sesiones para que el espacio no sea ajeno. Por ejemplo, los vuelos en un avión parabólico que hacen que uno experimente la ingravidez. Por supuesto, la parte más gorda es cómo se maneja tanto la nave espacial como los experimentos que le toque a uno. Sara, ya te he visto que has estado haciendo experimentación.

Estuve en un curso de medicina aeroespacial para aprender lo que se está haciendo ahora

Sara: Sí, estuve en un curso de medicina aeroespacial para aprender lo que se está haciendo ahora en temas de medicina aeroespacial. De momento estamos definiendo con la ESA en que va a consistir un poco nuestra formación y qué oportunidades vamos a tener los reservistas para hacer el tipo de cursos de los que estáis hablando.

El duro entrenamiento para ser astronauta

Pablo: Al final, allí arriba son tripulaciones muy pequeñas y tenemos que hacer todo, desde experimentos, reparar lo que haya que reparar. Si se atasca el váter te tocará arreglarlo también. Si te dicen que hay que salir fuera tienes el entrenamiento de las actividades extravehiculares. También tienes que hacerte tu propia comida.Tienes que ponerte a la altura en muchos campos, al final tienes que ser muy polivalente. Cuanto más lejos vas menos apoyo de los equipos de tierra. Por eso tienes que ser más autónomo.

Sara: Desde luego, yo creo que el tener perfiles tan diversos como puede ser desde un biotecnólogo hasta un ingeniero lo que aporta es un poco de riqueza a la hora de enfocar un problema desde distintas perspectivas.

Europeos en la Luna

Está previsto que en 2025 el ser humano vuelva a la Luna con la misión Artemis de la NASA. Pero está vez no será solo para pisarla. El objetivo es establecer una base semipermanente que sirva de trampolín para, desde allí, ir a Marte en un futuro.

La ESA es socio prioritario de la NASA en esta misión. Ha diseñado el Módulo de Servicio que va acoplado a la cápsula Orion y le proporciona energía y propulsión. Y suministrará el agua y el oxígeno a la tripulación que orbitará la Luna el año que viene en Artemis II.

No es un día cualquiera - Europeos en la Luna - David Zurdo - Regreso al presente - 26-06-22 - Escuchar ahora

La Agencia Espacial también participa en varios módulos de la futura estación espacial lunar Gateway. Con esta colaboración la ESA consigue tres billetes con rumbo a la luna. Preguntamos a Pedro, Pablo y Sara si se ven viajando a la Luna.

Tenemos tres asientos en Europa para las misiones Artemis, y me pondré a la cola

Pablo: Tenemos que ir pasito a pasito, que ni siquiera ha empezado el entrenamiento. Tenemos tres asientos en Europa para las misiones Artemis, y me pondré a la cola con todo el resto de astronautas para intentar optar a una, claro.

Sara: Sí me veo, quiero pensar que surgirá una misión en el futuro y que se me podrá asignar a mi. No sé si será la Luna, la Estación Espacial Internacional o alguna estación espacial comercial que esté orbitando la Luna. Pero soy optimista y voy a intentar que surja. Si pudiera ir a la Luna desde luego sería un sueño cumplido.

Pedro: Yo creo que sí que iría a la luna si me lo propusieran pero será difícil. Ahora ya están Pablo y Sara. Hay incluso una generación de astronautas en medio que son los experimentados. Yo creo que mi generación tiene que estar a otras cosas. Tiene que entrar en el gobierno y favorecer que se invierta en innovación. Tiene que entrar en los consejos de administración de los fondos de inversión para asegurar que se invierta también en el lado privado de las empresas del espacio.

Una huella con nombre de mujer

La próxima vez que alguien deje una huella en la Luna no será un hombre. Con Artemis, la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, será una mujer la primera que descienda de la nave Orión y camine sobre el suelo lunar. La Agencia Espacial Estadounidense también llevará por primera vez a una persona de color.

Pedro: En el lado de los Estados Unidos y desde hace tiempo, hay más o menos un 20% de astronautas mujeres y hay una voluntad explícita de que esto se note en los viajes a la luna.

Sara García, investigadora y astronauta

Sara García, investigadora y primera astronauta española seleccionada por la ESA. INFORME SEMANAL

Esto no es un trabajo que dependa del género, sino que cualquiera que tenga las capacidades y que le guste puede conseguirlo

Sara: Creo que está cambiando bastante la situación. De una presencia casi anecdótica de mujeres astronautas, ahora, tanto en la NASA como la Agencia Espacial Europea hay un porcentaje muy representativo. De hecho, en esta última promoción de 2022 somos 17, ocho mujeres y nueve hombres y de los cinco astronautas de carrera que van a empezar la formación el 1 de abril, dos de ellas son mujeres y tres hombres. Y sin que se haya forzado, sí que se ha animado a las mujeres a presentarse. Para que piensen y crean que esto no es un trabajo que dependa del género, sino que cualquiera que tenga las capacidades y que le guste puede conseguirlo.

El espacio pertenece a todos y no tiene sentido dejar a una parte de la población atrás

Pablo: Sí que es cierto que de lo que se buscaba en los años 60, pilotos de caza y todos hombres cortados por el mismo patrón, ahora la carrera espacial ha ampliado lo que se necesita para ser astronauta. Y al final, es importante porque el espacio pertenece a todos y no tiene sentido dejar a una parte de la población atrás. La Agencia Espacial Europea va a hacer por primera vez el proyecto de viabilidad de un paraastronauta. Y lo va a hacer nuestro compañero, John McFall, un británico súper carismático y excelente. Ojalá sea el primer astronauta con una discapacidad.

Pedro: Por suerte o por desgracia la profesión de astronauta es muy visible. Y conviene que haya estas transformaciones entre los astronautas, porque eso va a acelerar la transformación que queremos de la sociedad.

Soñando con las estrellas

Tres meses después de que se abriera el telón en París y la Agencia Espacial Europea les eligiera para su cuerpo de astronautas sus vidas han dado “un cambio radical” nos dice Pablo sin perder el gesto de felicidad. No han parado de tener entrevistas y eventos. El mismo día que nos atendieron tuvieron una videoconferencia con 50 colegios. Con decenas de niños queriendo saber más de ellos. Y tanto Sara como Pablo nos aseguran que es de lo que más les gusta.

Pablo: Es la parte más bonita de todo lo que he hecho hasta ahora. Cuando vas a los colegios o a las universidades y ves a todos los chavales tan ilusionados, y luego, cuando te dicen que han decidido estudiar ingeniería y te preguntan qué tienen que hacer… eso es una pasada y compensa todo.

Las experiencias más bonitas que he vivido hasta ahora han sido cuando he estado con niños y niñas

Sara: Sí, las experiencias más bonitas que he vivido hasta ahora han sido cuando he estado con niños y niñas contándoles mi experiencia. Y cuando ven que desde una ciudad pequeña puedes llegar a conseguir un sueño. Y ese impulso de energía que reciben cuando te escuchan te ven, te dan un abrazo, comparten sus miedos, hace que todo merezca la pena.

León, tierra de astronautas: Pablo Álvarez y Sara García, dos leoneses con un futuro espacial

Pedro: Ahora tenéis una responsabilidad de demostrar que siendo español y estudiando en España, incluso hasta en León se puede ser todo.

Sara: Sí es una responsabilidad de por vida, porque esto ya es para siempre pero merece la pena.

Pedro: Yo la verdad es que estoy muy contento de que hayáis presentado una oferta atractiva a la Agencia Europea del Espacio, de que os hayan elegido a los dos y de poder entregar el testigo ahora.