Enlaces accesibilidad
Día de la mujer y la niña en la ciencia

Mujeres astronautas: "Es más fácil reconocerle los méritos a un hombre"

  • La ESA ha realizado un proceso ciego en el que casi la mitad de seleccionados han sido mujeres
  • La presencia de las mujeres en la "carrera" espacial ha estado plagada de obstáculos
  • Entrevista con la astronauta Sara García en Objetivo Igualdad, sábado 11h en La2 y domingo 14:30h en Canal 24 horas

Por
Solo un 30% de los trabajadores de la Agencia Espacial Europea son mujeres

En 2022 la Agencia Espacial Europea anunció a sus nuevos candidatos a astronauta después de un largo proceso de selección. De las más de 22.000 personas que querían optar a este puesto solo un 25% eran mujeres. A pesar de ello casi se alcanza la paridad. De los 17 finalistas, 8 eran mujeres, entre ellas la primera española, Sara García.

Pasos históricos para ellas

El camino de las mujeres en la carrera espacial ha estado plagado de obstáculos. Valentina Tereshkova fue la primera que viajó fuera de nuestro planeta en 1963, pero tuvieron que pasar casi 20 años para que otra tuviera de nuevo la oportunidad de hacerlo. Mientras, ellos seguían dando pasos históricos en la carrera espacial.

A principios de los años 60, la NASA tumbó su propia iniciativa de formar a un grupo de mujeres para que realizaran vuelos de este tipo. “La excusa que dieron es que tenían que ser militares, pero ellas no tenían acceso al Ejército. Una incongruencia”, nos comenta María Santos, astrofísica de la Agencia Espacial Europea.

Esperaron hasta el 83. Sally Ride se convirtió en la primera estadounidense astronauta. Su misión consistía en un vuelo de 6 días y, para ello, le preguntaron si tenía suficiente con 100 tampones.

Hoy, en la red social Tiktok, muchos se ríen de esta anécdota usando la canción de Marcia Belsky, en la que humoriza sobre el poco conocimiento de las “mentes más brillantes” acerca el cuerpo femenino.

Todavía en 2019, la NASA se vio en la obligación de cancelar el primer paseo espacial de dos mujeres por no tener trajes espaciales de la talla de ambas.

Los clones de astronauta

Ya se han roto muchas barreras, pero ha costado. "Más de 500 personas han hecho vuelos espaciales y solo un 10% son mujeres", apunta María Santos.

"Más de 500 personas han hecho vuelos espaciales y solo un 10% son mujeres"

Hasta hace unos años ser hombre parecía requisito indispensable para convertirse en astronauta. “Los perfiles que buscaban eran todo hombres blancos, heterosexuales, cristianos, de 45 años y con un perfil profesional de piloto. Parecían clones los unos de los otros”, señala Sara García, candidata a astronauta de la ESA.

En la actualidad, de los 2862 empleados de la Agencia Espacial Europea, 1989 son hombres y 873 mujeres. Según recalcan, están esforzándose por revertir esta situación. Cuando anunciaron este último proceso de selección incentivaron con publicidad que más mujeres se inscribieran. En anteriores convocatorias ellas apenas se apuntaban. En esta ocasión lo hicieron un 25% del total. “A pesar de ello hemos conseguido ser casi la mitad en la fase final”, mantienen Sara García.

"Hemos conseguido ser casi la mitad en la fase final”

Las candidaturas se evaluaron a ciegas, sin conocer la edad, sexo y nacionalidad de los que se presentaban. Algo que la candidata a astronauta e investigadora del CNIO valora positivamente: “Todavía hay muchos organismos que toman estas decisiones por prejuicios o por afinidades”. Considera que pueden ser muy útiles para evitar que se favorezca injustamente a los hombres, sobre todo cuando son otros hombres los que toman la decisión.

Samantha Cristoforetti y su muñeca astronauta inspiran a las niñas a amar la ciencia

Luchar contra el cáncer en el espacio

Sara García estudió biotecnología en la Universidad de León y ahora trabaja como investigadora contra el cáncer de pulmón y páncreas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Ella nos describe que, desde pequeña, contaban con una enorme curiosidad, ganas de aprender y con la idea clara de que quería ayudar en el avance de la sociedad. No dudó en intentar luchar por un puesto de astronauta ya que considera que este es “el trabajo de sus sueños” y nada le gustaría más que, en una futura misión espacial, poder investigar y avanzar en buscar tratamientos eficaces para los pacientes con cáncer.

Asume su nuevo puesto con orgullo, cautela y mucha responsabilidad. Siempre teniendo en cuenta que su principal objetivo es contribuir a generar un beneficio para los que están en La Tierra.

Machismo contra las científicas

En su carrera como investigadora reconoce haber sufrido discriminación por ser mujer. “Es más fácil reconocerle los méritos a un hombre”, sentencia.

“Es más fácil reconocerle los méritos a un hombre”

Recuerda que en una ocasión, a la hora de realizar una publicación científica en la que ella se responsabilizó de un 99,9% del trabajo, sus superiores decidieron no ponerla de primera autora. De entrada, se eligió a su compañero para tener esa posición: “Creo que eso fue un poco discriminatorio y que no hubiera pasado si yo hubiera sido hombre".

Un futuro de mujeres astronautas

La falta de referentes podría explicar por qué tan pocas mujeres se animan en procesos de selección para puestos tan ambiciosos, a pesar de que muchas están suficientemente cualificadas y preparadas. Sara García les pide a las niñas que sueñen con ser astronautas que lo intenten. En su opinión, aunque sea complicado lograrlo, todos los pasos que den encaminados a conseguirlos serán positivos en sus vidas y en sus carreras.

“Ya hemos tenido que luchar y tirar barreras históricamente, no nos pongamos a nosotras mismas límites", les manda como mensaje Sara.

“Ya hemos tenido que tirar barreras, no nos pongamos límites"

En pocos años la misión espacial "ARTEMISA" pretende llevar a la primera mujer a la luna. Un pequeño gran paso para que todas comencemos a creer que podemos llegar tan lejos como queramos.