Enlaces accesibilidad

El astronauta de origen hispano Frank Rubio regresa a la Tierra con el récord de 371 días en el espacio

  • El estadounidense se convierte así en el astronauta de la NASA con más días continuos en órbita
  • El récord mundial lo sigue manteniendo Valeri Polyakov, que pasó 437 días seguidos en la estación Mir

Por
El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio.
El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio.

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, junto con los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, ha regresado este miércoles a la Tierra después de permanecer 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI). Rubio se convierte así en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio.

La nave rusa Soyuz MS-23 tocó tierra a las 11.17 GMT a 148 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgán, en la estepa kazaja, casi cuatro horas después de desacoplarse del módulo ruso Prichal de la EEI, tal y como estaba previsto.

"Es el vuelo espacial más largo en la historia espacial estadounidense", ha señalado la NASA. Para los tres tripulantes es de hecho el vuelo continuado más largo en toda la historia de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, el cosmonauta Valeri Polyakov, fallecido en 2022, sigue siendo quien mantiene el récord mundial, con los 437 días consecutivos que pasó en la estación espacial Mir entre 1994 y 1995. Su compatriota Serguéi Avdéyev también pasó allí 379 días, entre 1998 y 1999.

Rubio, Prokópiev y Petelin llegaron a la EEI el 21 de septiembre de 2022 inicialmente para una misión de seis meses. Debían haber regresado en marzo pasado, pero se quedaron seis meses varados en la plataforma orbital internacional debido a una avería en el circuito de refrigeración de la Soyuz MS-22 que les debía devolver a tierra firme.