Enlaces accesibilidad

La NASA nombrará a un director de investigación ovni para encontrar sentido a las "anomalías en los cielos"

  • La agencia ha publicado un estudio independiente que evalúa su implicación en la investigación de estos fenómenos
  • Insiste en que no han hallado "ninguna evidencia de que tengan un origen extraterrestre"

Por
La NASA nombrará a un director de investigación ovni para encontrar sentido a las "anomalías en los cielos"

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha anunciado este jueves la creación de un departamento especializado en el estudio de los ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, en inglés), que intentará encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.

"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", ha afirmado en una conferencia de prensa en la que se ha presentado un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis. Nelson ha negado que el Gobierno estadounidense esté siendo poco transparente con estos fenómenos, y ha insistido en que no han hallado "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre".

La NASA cree que actualmente hay pocas observaciones de alta calidad de ovnis, lo que hace "imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza". Así, el estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de verlos como "algo sensacionalista" y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.

Informe independiente

La agencia encargó un estudio independiente para comprender mejor cómo podía contribuir desde una perspectiva científica a los esfuerzos gubernamentales para estudiar eventos en el cielo que no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos naturales conocidos. Las conclusiones de ese informe acaban de hacerse públicas. [Puedes leer el informe completo aquí, en inglés].

El grupo de expertos que lo ha elaborado ha recomendado que la agencia espacial de Estados Unidos aumente sus esfuerzos por recopilar información sobre estos objetos no identificados, y que desempeñe un papel más destacado en ayudar al Pentágono a detectarlos. Por ello, la NASA nombrará a un director de investigación para asuntos relacionados con los ovnis, que se encargará de "las comunicaciones centralizadas, los recursos y las capacidades de análisis para establecer una base de datos sólida para la evaluación de futuros UAP".

El panel, compuesto por especialistas en campos científicos que abarcan desde la Física hasta la Astrobiología, ha emitido el trabajo después de celebrar su primera reunión pública en junio.

“En el ADN de la NASA está explorar y preguntar por qué las cosas son como son. Quiero agradecer al equipo de estudio independiente por brindarme información sobre cómo la agencia puede estudiar y analizar mejor en el futuro los fenómenos aéreos no identificados”, ha asegurado el administrador del organismo espacial, Bill Nelson.

"Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto. Bueno, nosotros somos el Gobierno estadounidense y estamos abiertos y lo estaremos sobre esto", ha remarcado Nelson, quien también reconoce que no puede poner la mano en el fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.

El pasado julio, un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras escuchar la declaración de exmiembros del Ejército que aseguraron haberlos visto y que también dijeron que las autoridades guardan pruebas de ellos. Los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

Ausencia de conclusiones científicas

El equipo de estudio independiente ha utilizado datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos y recomendaciones en el informe. "Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza", concluye el trabajo.

Así, el documento constata que en la actualidad, la detección de UAP suele ser fortuita, capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito, y que carecen de metadatos completos. Unido a un registro de datos incompletos, esto significa que el origen de numerosos UAP sigue siendo incierto.

La importancia de detectar UAP con múltiples sensores bien calibrados es, por lo tanto, primordial y, en consecuencia, se recomienda que la NASA aproveche su considerable experiencia en este ámbito para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos. A su vez, el panel defiende que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático deben utilizarse en una detección integral de UAP.

También considera que la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor las UAP será vital. Así, recomienda que la NASA explore la viabilidad de desarrollar o adquirir un sistema de crowdsourcing, como aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes, para recopilar datos de imágenes y otros datos de sensores de teléfonos inteligentes de múltiples observadores ciudadanos como parte de un esfuerzo más amplio para recopilar de manera más sistemática informes públicos de UAP.