Enlaces accesibilidad

Israel reanuda los bombardeos en Gaza tras rechazar Hamás el alto el fuego

  • Fallece el primer israelí en esta escalada, un civil alcanzado cerca de la franja
  • Tel Aviv había aceptado la propuesta egipcia, que Hamás considera "sumisa"
  • Netanyahu promete "intensificar" la ofensiva, que deja ya 189 palestinos muertos

Por
Israel acepta la propuesta de alto el fuego egipcia pero Hamás la rechaza si no hay acuerdo global

El Ejército de Israel ha retomado los ataques contra la franja de Gaza, escasas horas después de haber aceptado los términos de la propuesta de alto el fuego lanzada este lunes por Egipto y después de que Hamás la rechazase y continuara con el lanzamiento de cohetes, que han causado la primera víctima mortal israelí.

La organización palestina consideraba la iniciativa egipcia una propuesta "de arrodillamiento y sumisión". La directrices, presentadas por el Gobierno de El Cairo la pasada madrugada, implicaban un alto el fuego de las dos partes desde de las 08.00 de este martes (hora peninsular española), pero desde la franja han seguido los disparos de cohetes.

En respuesta, la Fuerza Aérea israelí ha reanudado a mediodía sus ataques contra en Gaza y ha vuelto a causar a víctimas mortales. En ocho días de operación, estos bombardeos han causado al menos 189 muertos palestinos, en su mayoría civiles, y 1.400 heridos, según el último balance de las autoridades palestinas.

Primera víctima israelí

"Desde las 9.00 unos 50 cohetes han sido disparados contra Israel. Después de los ataques unilaterales por Hamás, el Ejército ha reanudado la actividad operativa en la Franja de Gaza", ha apuntado un escueto comunicado enviado a los medios por la oficina del portavoz militar, según Efe.

Por la tarde, el Ejército israelí informaba de que un ciudadano israelí ha muerto por el impacto de un cohete en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza. Además, el proyectil ha herido levemente a un soldado que se encontraba en la zona.

Hasta la fecha, se trata del primer israelí fallecido en estos ocho días de escalada. Hasta ahora, los más de 1.000 cohetes disparados en dirección a Israel habían provocado desperfectos en infraestructuras y vehículos, además de una decena de heridos de diversa consideración.

Problemas de comunicación

A primera hora de la mañana, Tel Aviv aceptaba los términos de la propuesta de alto el fuego presentados por El Cairo después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu convocase una reunión de su gabinete para la mañana de este martes para “considerarla seriamente”.

No obstante, el primer ministro israelí ya adviritió de que si Hamas continúa con el lanzamiento de cohetes, el ejército israelí retomaría sus operaciones.

Durante la mañana, el movimiento islamista que gobierna en Gaza dijo que Egipto no les había comunicado oficialmente la propuesta. "Nosotros no tenemos nada, no hemos recibido ningún papel, no nos importa lo que Israel haya decidido", ha dicho a Efe el portavoz de Hamás, Sami Abu Suhri.

"Simplemente vamos a seguir con nuestra lucha hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos. Esta es la verdadera victoria para nosotros", ha añadido. "Nuestra batalla con el enemigo continúa y será más feroz e intensa", ha manifestado por su parte el brazo armado de Hamás, según Efe.

Nuestra batalla continúa y será más feroz e intensa

Hamás exige el cese de los bombardeos, el fin al bloqueo de Gaza, en vigor desde 2006, la apertura de la frontera-post Rafah con Egipto y la liberación de prisioneros arrestados nuevamente después de ser liberados como parte del acuerdo de intercambio del soldado israelí Gilad Shalit en 2011.

El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha afirmado en un discurso difundido por el canal proislamista Al Aqsa, que el problema "no es la tregua o volver a anteriores treguas, realmente queremos que esta agresión y la guerra contra nuestro pueblo acabe pronto". "El problema es la realidad y el dolor y sufrimiento en la Franja de Gaza y la población bajo bloqueo durante ocho años", ha denunciado Haniye.

Predominio de voces radicales

Otra organización palestina, la Yihad Islámica palestina, también rechazaba la propuesta egipcia.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmud Abás, había recibido de buen grado la propuesta y había urgido a las partes a aceptarla. Abás, que lidera el movimiento Fatah, firmó el pasado mes de abril un acuerdo con Hamás para formar un gobierno de unidad en Palestina.

La propuesta egipcia también contaba con el apoyo de la Liga Árabe y el Gobierno de Estados Unidos, que ha cargado contra Hamás por no aceptar la oferta.

Tras la nueva escalada, en Israel también se han escuchado las voces que han apostado por la represalia. "Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado", ha dicho por la tarde Netanyahu, que ha anunciado la "extensión e intensificación" de la ofensiva.

Desde su gabinete, el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, ha aplaudido que se retome la operación e incluso ha animado a que el Ejército se haga "con el control de toda la franja de Gaza". También el viceministro de Defensa, Danny Danon, ha dicho que la única manera de conversar con Hamás es "con la fuerza del Ejército".

La cifra de víctimas mortales supera ya a la que se produjo durante la anterior operación militar israelí -"Pilar Defensivo"- en noviembre de 2012 contra el movimiento islamista Hamás, en la que murieron 166 personas, en su mayoría también civiles, y que duró ocho días.

Los términos de la propuesta del alto el fuego de Egipto

El Cairo, hasta ahora el principal mediador entra las partes en conflicto en Gaza, intensificó este lunes los contactos diplomáticos y presentó un proyecto de alto el fuego para “proteger vidas inocentes” en los siguientes términos:

  • Israel cesará los ataques por tierra, mar y aire y se compromete a abstenerse a realizar incursiones terrestres sobre Gaza y a lanzar más ataques contra los civiles de la franja
  • Las facciones palestinas cesarán los ataques contra Israel por tierra, mar y aire e, incluso, bajo tierra. Detendrán el lanzamiento de cohetes y las acciones a lo largo de la frontera
  • Cuando la situación de seguridad estabilice, de abrirán los pasos fronterizos facilitando el movimiento de personas y mercancías.
  • El resto de cuestiones, incluidas las de seguridad, se discutirán a parte.El acuerdo se implementará transcurridas 12 horas desde el anuncio de la iniciativa y la aceptación de ambas partes.
  • Egipto recibirá en El Cairo a delegaciones de Israel y de las organizaciones palestinas transcurridas 48 horas de la aplicación del alto el fuego. Se celebrarán conversaciones con ambas partes por separado, con el objetivo de concluir las negociaciones y fomentar la confianza entre ambas partes, de acuerdo a los términos del acuerdo alcanzado en 2012.
  • Ambas partes se comprometen a evitar medidas que socaven la aplicación de dichos acuerdos. Egipto será garante de los términos, recibirá garantías de ambos lados y se convertirá en la referencia para las denuncias de incumplimiento.