Enlaces accesibilidad

Egipto propone un alto el fuego en Gaza desde este martes y espera la visita de Kerry

  • Abás visita a Al Sisi y la Liga Árabe se reúne para abordar la situación
  • El secretario de Estado estadounidense puede viajar este martes a El Cairo

Por

Egipto, país que está intentando mediar entre Israel y el movimiento islamista Hamás, ha propuesto un alto el fuego en Gaza a partir de este martes tras una semana de ofensiva que ha causado más de 170 palestinos muertos en la franja. Además, en El Cairo se intensifican los contactos diplomáticos y se espera la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El plan, difundido en un comunicado por el Ministerio egipcio de Exteriores, llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

El cese de las hostilidades debería entrar en vigor este martes por la mañana (a las 08.00 hora peninsular española), según la iniciativa elaborada a raíz de los contactos mediadores de Egipto con responsables israelíes y de las distintas facciones palestinas, que deberían seguir en los próximos días.

La propuesta de tregua se ha anunciado justo antes de la reunión especial de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo para abordar el asunto.

Kerry y Abás en Egipto

En un informe preliminar, la organización panárabe pidió a la comunidad internacional, principalmente la ONU y Estados Unidos, que actúe con rapidez para poner fin a la ofensiva y a la ocupación israelí.

"Israel está llevando a cabo un genocidio contra gente indefensa utilizando su poderosa maquinaria militar y ha lanzado más de 2.000 toneladas de explosivos sobre Gaza", según el texto, que apunta que la mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos.

También está prevista la visita a Egipto del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien se reunirá con su homólogo Abdelfatah al Sisi, informa Efe.

Y los medios egipcios también han informado de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, quien este lunes mantiene reuniones en Viena sobre el programa nuclear iraní, se entrevistará en Egipto con su homólogo local,  Sameh Shukri.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Egipto hablaron este domingo por teléfono para analizar la crisis en los territorios palestinos y los contactos que lleva a cabo El Cairo para detener los bombardeos israelíes sobre Gaza.