Enlaces accesibilidad

Hamás enseña sus drones a Israel mientras miles de palestinos huyen del norte de Gaza

  • Israel espera la evolución de los acontecimientos para intervenir por tierra
  • Continúan los ataques aéreos que han causado 184 muertos y 1.300 heridos

Por
Israel pospone su incursión mientras miles de palestinos huyen del norte de Gaza

Israel ha decidio posponer una nueva incursión militar en la franja de Gaza a la espera de la evolución de los acontecimientos, cuando se inicia el séptimo día de ofensiva contra la franja. Ante las advertencias israelíes, miles de palestinos han abandonado la zona norte de la región en un éxodo que ha alarmado a la comunidad internacional. Durante la noche de este domingo se ha registrado 17.000 nuevos desplazamientos, según la ONU. En el norte, se han producido choques en la zona israelí de los Altos del Golán tras el impacto en la zona de un cohete lanzado desde Siria y mientras que dos proyectiles lanzados desde Líbano han impactado en la Galilea occidental, aunque sin ocasionar víctimas. El balance de fallecidos asciende ya a 184 personas.

Durante la madrugada del lunes, Israel ha realizado nuevos ataques aéreos con artillería en la franja de Gaza para neutralizar los ataques con cohetes de Hamás. Según fuentes militares, la aviación israelí ha bombardeado 42 objetivos que considera posiciones del movimiento islamista y ha ocasionado la muerte al menos cinco personas durante la noche.

Hamás lanza drones pero Israel los intercepta

Por otra parte, Israel ha tenido que utilizar sus misiles patriot para interceptar un avión no pilotado "drone" perteneciente al brazo armado de Hamás, informa Efe. Horas después, la organización islamista admitía los hechos.

"Los tres 'drones' lanzados este lunes fracasaron en los dos objetivos que perseguían", han reconocido las "Brigadas de Izzedíne de Al Qasam", que no han detallado de qué tipo se trataba o qué misiones desarrollaban.

Hamás ha asegurado que cuenta en su arsenal con tres tipos diferentes de estos aparatos, que ha bautizado como Ababil: el AB1, desarrollado para misiones de espionaje; el AB2, diseñado para lanzar ataques, y el AB3 un planeador suicida, según un comunicado de las "Brigadas".

Miles de desplazados

Tampoco las milicias palestinas han detenido sus ataques. Las "Brigadas de Izzedíne de Al Qasam"y otras milicias palestinas han reclamado la autoría del disparo de cohetes a regiones y ciudades del norte, centro y sur de Israel. En total, según fuentes israelíes, 130 cohetes han sido lanzados hacia su territorio, de los cuales al menos 100 han tocado suelo y 22 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Hierro".

Desde que comenzó la operación, hace siete días, el movimiento islamista palestino ha lanzado más de 1.000 cohetes contra territorio israelí aunque sin causar ningún muerto, según ha informado la enviada especial de TVE a Jerusalén, Erika Reija.

Al menos cinco palestinos -entre ellos una familia- murieron y otros diez resultaron heridos en tres ataques aéreos del Ejército israelí sobre el sur de Gaza la pasada noche, lo que elevó la cifra a 172 fallecidos y 1.154 heridos desde el inicio de la operación "Margen Protector" que hoy entra en su séptimo día. Por su parte, las "Brigadas de Izzedíne Al Qasam", brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas han disparado disparo alrededor de 130 cohetes, de los cuales 100 tocaron suelo y 22 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Hierro".

Pese a los llamamientos de la comunidad internacional, ni Israel ni Hamás, que controla Gaza, parecen dispuestos a negociar el fin de las hostilidades. La operacion, denominada por Israel "Margen protector", ya han dejado al menos 184 muertos y 1.300 heridos, en su mayoría civiles palestinos. Según un estudio de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, el 70% de las víctimas son civiles y el 21% menores de edad.

Entre tanto, en Gaza, miles de personas han huido de la zona norte de la región en coche, burro, a pie o en carro de caballos, llevando con ellos las pocas pertenencias que podían. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha registrado 17.000 nuevos desplazamientos durante la noche del domingo además de los 4.000 resgistrados por la tarde.

"La situación en Gaza continua devastadora e impredecible. Miles de aterrorizadas personas tratan de huir de los ataques y hallar refugio en instalaciones de la UNRWA", ha explicado a Efe Chris Gunnes, portavoz de agencia en el área.

Mientras, en Cisjordania, un palestino ha muerto durante la noche en la región palestina de Hebrón por un disparo en el abdomen en enfrentamientos con el Ejército israelí y otras dos personas han resultado heridas por disparos.

Cohetes lanzados desde Líbano y Siria

Tansión también se incrementa en la frontera norte del estado hebreo. Por primera vez en este nuevo conflicto, un cohete disparado desde Siria ha caído en el Golán ocupado por Israel, sin causar víctimas. El ejército israelí ha respondido con ráfagas de artillería a las fuerzas regulares sirias y ha asegurado que varios civiles han sido “abatidos e identificados”.

El ejército también ha afirmado que varios cohetes disparados desde el Líbano han impactado sobre la Galilea occidental aunque, por el momento, no se ha informado de heridos. Igual que en el caso anterior, el ejército ha respondido también con fuego de artillería y ha presentado una denuncia ante las fuerzas de la ONU.

El pasado viernes, un cohete tipo Katiusha fue lanzado desde Líbano impactando en la aldea de Metula, en la Alta Galilea (norte) sin ocasionar víctimas. Ese proyectil no fue lanzado por la milicia chií libanesa de Hizbulá en Líbano

Mientras tanto, Israel también ha dado un duro golpe a Hamás en Cisjordania, donde ha detenido a cinco líderes del movimiento en Nablus y Jenin, según informan fuentes de seguridad palestinas citadas por AFP.

Israel retrasa una nueva incursión en Gaza

Tel Aviv aún no se decide a lanzar lo que parece una inminente incrusión terrestre sobre la franja. Tras una primera incursión para atacar un puesto de lanzamiento de cohetes, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido este domingo dejar en espera la nueva operación hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días, según informa la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

"Los ministros no autorizaron aún al Ejército a entrar por tierra en Gaza y el permiso está pendiente de los acontecimientos", recogieron este domingo medios locales. Sin embargo, el primer ministro israelí prometió golpear a "Hamás con más intensidad", y acusó al movimiento islamista de utilizar "a la población como escudo humano".

Netanyahu también se comprometió a continuar con los bombardeos ya que ha logrado una "seguridad sostenible" para su pueblo.

La comunidad internacional pide una tregua

Mientras, la Liga Árabe ha pedido este lunes a la comunidad internacional mediante la publicación de un informe que actúe con rapidez para poner fin a la ofensiva israelí. Para, el documento pide la adopción de las medidas necesarias para poner fin a los bombardeos. Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitando la inclusión oficial de Palestina "en el marco del sistema de protección internacional de las Naciones Unidas".

En París, el presidente François Hollande también ha pedido un alto el fuego "lo antes posible", mientras que los ministros de Exteriores de Italia y Alemania, Federica Mogherini y Frank-Walter Steinmeier, viajarán a Oriente Medio en los próximos días.

Por otra parte, una cadena de radio israelí ha citado a fuentes de seguridad "al más alto nivel" que aseguran que se está trabajando con "cuatro canales para tratar de llegar a un alto el fuego: Qatar, la Autoridad Palestina, Estados Unidos y Egipto". "De acuerdo con estas fuentes, el canal egipcio es el más fuerte, el más importante y el que une a todos estos canales de comunicación", ha declarado la emisora.

Esta nueva espiral de violencia se ha desencadenado tras el secuestro y asesinato en junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, matanza que Israel atribuye a Hamás, que vino seguida por el asesinato de un niño palestino quemado en Jerusalén por extremistas judíos. Se trata del conflicto más sangriento desde la ofensiva de noviembre de 2012 que tenía como objetivo detener los ataques con cohetes desde Gaza.