Enlaces accesibilidad

Netanyahu descarta un alto el fuego con Hamás pese a las peticiones internacionales

  • El primer ministro asegura que ha ordenado un aumento de los ataques
  • Miembros de su gabinete pedían cortar el agua y la luz a la Franja de Gaza
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para analizar la situación
  • Ban: "Es más urgente que nunca encontrar comunes denominadores"

Por
CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE REÚNE PARA TRATAR SITUACIÓN EN GAZA
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne para tratar la situación en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha descartado este jueves la posibilidad de buscar un alto el fuego con el movimiento islamista Hamas pese al llamamiento internacional a favor de la tregua. Miembros del gabinete del primer ministro israelí han hecho, además, un llamamiento para que endurezca la ofensiva con medidas como el corte del suministro de electricidad y agua a la Franja de Gaza.

"Ahora mismo no estoy hablando con nadie sobre un alto al fuego. No está ni siquiera en la agenda", ha afirmado Netanyahu durante la reunión del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí (Keneset) al ser preguntado por varios parlamentarios sobre el tema, informaba la edición digital del diario "Haaretz".

De acuerdo al rotativo, durante el encuentro, celebrado en Jerusalén, el presidente del Comité, Zeev Elkin, ha sugerido endurecer las medidas contra Gaza y propuso detener el suministro de agua y electricidad al enclave, del que Israel es el principal abastecedor.

Aumento del número de ataques

"Los consejeros legales no permitirían esto", ha zanjado Netanyahu, quien ha asegurado haber ordenado un aumento del número de ataques aéreos precisamente porque un país como Israel no podía permitirse tomar dichas órdenes. "No podemos hacer lo que los rusos hicieron a los chechenos", ha apuntado Netanyahu, en una referencia al asedio ruso de Grozni durante la primer guerra de Chechenia.

Netanyahu ha informado, también, de que había mantenido contactos con numerosos líderes mundiales, incluido el presidente francés, François Hollande, que ha señalado respaldaban la operación iniciada el pasado martes que ya se ha cobrado la muerte de más de 80 personas en Gaza.

"El presidente francés, François Hollande, me ha dicho que estoy en lo correcto e incluso emitió una declaración condenando el lanzamiento de cohetes", ha añadido en la reunión.

Clamor internacional

Estas declaraciones del primer ministro israelí se producen en medio de un fuerte clamor internacional. En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado estar "alarmado" por la nueva ola de violencia en Gaza y ha pedido la "máxima contención" a todas las partes para evitar una espiral.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación en Israél

Ban presentó un informe sobre la situación en Oriente Medio al Consejo de Seguridad de la ONU, donde también han intervenido los embajadores de Palestina e Israel. Después, se ha levantado la sesión para pasar a consultas entre los países.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha declarado que Israel "tiene derecho a defenderse ante los ataques" de Hamás pero reconoció que la escalada de violencia es "muy peligrosa" tanto para israelíes como palestinos, por lo que ha animado a las partes a dialogar para regresar al alto el fuego.

Otros líderes mundiales, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han señalado a Israel en una conversación telefónica, "la importancia del más pronto cese de la confrontación armada, que causa numerosas víctimas entre la población civil", según un comunicado del Kremlin.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, quien ha ordenado abrir el paso de Rafah para evacuar a los heridos de Gaza, ha confirmado que está en contacto continuo con todas las partes. Al Sisi asegura que sus gestiones buscan cesar "las medidas provocadoras y crear las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones de paz" entre palestinos e israelíes, ha señalado el portavoz presidencial, Ehab Badawy.