Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los menos de tres meses que llevamos de año, más de 1.500 personas han muerto en Haití a manos de las bandas. Los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento de menores se suman a la ya gravísima crisis que sufría el país y que se ha convertido en una situación insostenible para los hatianos. Estamos en Jerusalén para conocer cómo se estan viviendo las celebraciones, menos festivas que nunca, de semana santa. Hablamos sobre la grave crisis que vive Sudán desde el inicio de la guerra. Sabemos cómo han resultado en otras ocasiones los pactos como el que se ha firmado en Portugal entre los dos grandes partidos y tendemos una entrevista sobre el libro Inquietudes de un europeo de Francisco Michavila.

Israel, cada vez más aislada internacionalmente, trata de rebajar la tensión con su principal aliado, Estados Unidos. Finalmente, el país enviará una delegación a Washington D.C. para discutir los detalles de una posible invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón y medio de palestinos. La resolución de la ONU no ha funcionado e Israel continúa atacando la Franja y asediando hospitales.  

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, señala que Israel ha llevado a cabo "actos de genocidio" en Gaza. Entre las causas que justifican esta acusación están el asesinato de civiles, el uso de armas prohibidas y la destrucción de infraestructuras vitales. También ha criticado el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

Israel ha advertido a España de que reconocer al Estado palestino sería recompensar el terrorismo. Y ha dicho que dejará de trabajar con la UNRWA en la Franja de Gaza, donde el número de muertos es de más de 32.300 muertos, según las autoridades locales. En Cisjordania, según una ONG israelí, desde que comenzó la guerra las fuerzas armadas de Israel han matado a 60 niños sin justificación ninguna. 

Desde hace cuatro años, Safiya es la única conductora de ambulancias en Cisjordania. Al igual que sus compañeros, ha sido objeto de intimidación y violencia del ejército israelí, incluso mientras trataban de atender a los heridos. Los ataques no han dejado de incrementarse en la región, tanto a hospitales como a médicos, además, de bloqueos contra vehículos sanitarios que tratan de acceder a las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza. Ambos mandatarios han hablado este lunes por primera vez en semanas y Biden ha pedido a Netanyahu que envíe un equipo militar, de inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington lo antes posible para tratar esas alternativas que permita acabar con la infraestructura de Hamás y mejore la seguridad en el paso fronterizo con Egipto.

Por cuarta vez desde que estalló la guerra en Gaza, el ejército israelí ha atacado el hospital Al-Shifa, el más importante y grande de la Franja. Este nuevo asedio ha causado decenas de muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en él. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha asegurado que en Al-Shifa se esconden "terroristas" de Hamás y que han detenido a 80 sospechosos, y ha asegurado que no pretenden atacar a civiles.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha calificado la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico" y ha señalado que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

No es la primera vez que Tel Aviv ataca el hospital Al-Shifa. La primera vez en noviembre, lo asedió durante más de 10 días, bajo acusaciones de ser el centro de operaciones de Hamás. El grupo terrorista islamista lo negó todo, pero Israel asegura que encontró numerosas armas y municiones dentro de sus instalaciones y un túnel de 55 metros debajo del hospital.