La Audiencia Nacional archiva la causa contra Netanyahu por la detención ilegal de un militar español en Líbano
- Alega que ya está investigando Israel y que según las leyes españolas, no se puede abrir una investigación paralela
- Sigue en directo toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
La Audiencia Nacional ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el primer ministro israelí, Benjamin Nettanyahu, por la detención ilegal de un militar español en Líbano, porque ya hay otras investigaciones en curso a nivel internacional.
El pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que Israel retuvo durante una hora a un soldado de la FINUL, un casco azul español de la Misión de Paz de Naciones Unidas en el Líbano, que formaba parte de un convoy logístico, que cumplía labores de aprovisionamiento a compañeros indonesios de esta misma misión en su posición en la frontera.
Entonces el partido Iustitia Europa presentó una denuncia contra Nettanyahu por este asunto. Ahora, y según un auto al que ha tenido acceso RTVE, el juez Antonio Piña ha acordado archivar la causa porque consta "la existencia de investigaciones actualmente en curso, tanto en el ámbito institucional de Naciones Unidas, como ante las autoridades del Estado de Israel" y porque, dice, según las leyes españolas, no se puede abrir una causa paralela.
El magistrado argumenta que concurren, "al menos provisionalmente", los supuestos recogidos por la ley que señala que la jurisdicción española no será competente si se ha iniciado un procedimiento para su enjuiciamiento en un tribunal internacional, ni tampoco si el delito se ha iniciado en un Estado de comisión o de nacionalidad del victimario, salvo que dicho país no esté dispuesto o no sea capaz de llevar a cabo la eventual investigación y posterior enjuiciamiento.
Según indica el juez en su auto, "no consta dato alguno que permita afirmar la inactividad de dichas autoridades o la necesidad actual de una intervención subsidiaria de la jurisdicción española". No obstante, advierte de que esta decisión se toma "sin perjuicio de que una eventual modificación sustancial del estado de las investigaciones actualmente en curso o la aparición de nuevos elementos relevantes pueda justificar una nueva valoración de la cuestión".
También acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Herzi Halevi, así como contra otros mandos militares.
Iustitia Europa anuncia que recurrirá
Por su parte, el partido Iustitia Europa ha anunciado que recurrirá el auto de sobreseimiento provisional y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denuncie ante la comunidad internacional los crímenes de guerra de Netanyahu, pero cuando una denuncia en España exige investigar lo ocurrido a un militar español, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicite el archivo.
Y es que la Fiscalía también pidió el archivo de la causa. Ahora la Audiencia Nacional da un plazo de tres días para interponer recurso de reforma o cinco días para un recurso de apelación.