Muere en Líbano un casco azul serbio y dos españoles resultan heridos en un ataque con mortero contra su posición
- Ha ocurrido en Marjayún, en el sector bajo mando español en el sur del país
- En total han muerto siete cascos azules en Líbano desde el 2 de marzo
Un casco azul de la ONU de nacionalidad serbia ha muerto en Líbano en un ataque en el que otros dos soldados españoles han resultado heridos leves.
El ataque tuvo lugar el miércoles por la noche en Marjayún, donde se ubica la base Miguel de Cervantes del contingente español. La posición de los cascos azules fue atacada con fuego de mortero. El herido más grave fue trasladado a un hospital de Beirut, donde finalmente ha muerto, según ha informado la misión de la ONU en Líbano (FINUL), en un comunicado y en redes sociales. De momento se desconoce el origen del ataque y la FINUL ha abierto una investigación.
Durante la mañana del miércoles ya se había producido una explosión cerca de la base donde están desplegados los militares españoles, y la onda expansiva afectó a unos tejados, sin que se produjeran daños personales, informa Efe.
La FINUL ha recordado que "los ataques deliberados contra los soldados de mantenimiento de la paz son una grave violación del derecho internacional humanitario y de la Resolución 1701 Consejo de Seguridad, y pueden suponer crímenes de guerra".
Condena del Gobierno español
El Gobierno español ha condenado el ataque al contingente de la base española y
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "condena más absoluta a la violencia" y ha mostrado todo el apoyo a "quienes se juegan la vida por defender la paz bajo la bandera de las Naciones Unidas".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también ha condenado "rotundamente" el ataque y ha pedido una investigación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa español ha expresado todo su apoyo a los militares españoles en Líbano y la "solidaridad" con el contingente serbio.
Con esta nueva baja, ya son siete los cascos azules muertos en Líbano desde el 2 de marzo pasado: cuatro indonesios y dos franceses. Ninguna de las partes en conflicto ha admitido la autoría.
Además, fuerzas israelíes retuvieron durante una hora y con violencia a un casco azul español que participaba en un convoy logístico. El Gobierno español presentó una queja ante el israelí por un hecho que consideró "inaceptable".
Aumento del fuego cruzado
La misión de la ONU en Líbano ha detectado un aumento de "trayectorias e impactos" de proyectiles en el sur del Líbano y ha pedido a todas las partes que respeten la ley internacional y muestren contención.
FINUL tiene encomendado vigilar las acciones de Hizbulá e Israel en la zona, acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la línea de separación entre ambos países o "línea azul", así como garantizar el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria. En la actualidad, forman parte de la misión 10.058 personas de 50 naciones, entre ellos 650 españoles.
La última fase de hostilidades entre Hizbulá e Israel se inició el 2 de marzo, cuando la organización chií libanesa atacó el norte de Israel como represalia por el asesinato del Líder Supremo iraní, Alí Jameneí, en la guerra contra Irán. Desde el 2 de marzo han muerto 3.516 personas, 48 sólo desde el pasado martes, y hay más de un millón de desplazados internos.
Desde el 17 de abril existía supuestamente una tregua pactada entre Israel y Líbano sin la participación de Hizbulá, que no se ha respetado. Este mismo miércoles, delegaciones de ambos países reunidas en Washington han pactado un nuevo alto el fuego pero condicionado a la expulsión de todos los miembros de Hizbulá del sur del Líbano.