Enlaces accesibilidad

Egipto abre el paso fronterizo de Rafah para evacuar a los heridos de Gaza

  • Permanecerá abierto de manera continuada hasta que finalicen los ataques
  • Varios hospitales de la península del Sinaí están en estado de emergencia
  • Es la única salida al exterior para 1,7 millones de habitantes de la franja

Por
ISRAEL ANUNCIA QUE LA OPERACIÓN EN GAZA SE INTENSIFICARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Una familia palestina transporta sus pertenencias después de la destrucción de su casa en un bombardeo israelí

Las autoridades egipcias han abierto provisionalmente el paso fronterizo de Rafah para evacuar de Gaza a los palestinos heridos en la actual ofensiva israelí contra la Franja, que ha causado al menos 70 muertos y 538 heridos. El portavoz de la provincia del Norte del Sinaí, Yahia Abdelmeguid, ha explicado a Efe que el cruce -habitualmente cerrado- permanecerá abierto de manera continuada hasta que finalicen los ataques israelíes.

Varios hospitales de la península del Sinaí están en estado de emergencia, preparados para recibir a los heridos, mientras que ambulancias y equipos médicos especializados esperan en la frontera. Los primeros hospitales en recibir heridos serán el General de Al Arish y el Central de Rafah, ambos en el norte del Sinaí, según la agencia oficial Mena.

El gobernador de Rafah, Ahmed Nasr, ha advertido del empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza debido a la escalada de los ataques de las fuerzas israelíes que afectan en todos los ámbitos a la población civil. En un comunicado, ha asegurado que niños, mujeres y ancianos "están pagando el precio del fracaso internacional para hacer frente a los crímenes israelíes".

Israel ha lanzado más de 300 ataques en una sola noche sobre la franja de Gaza, en la tercera jornada de la operación militar "Margen Protector", que ya ha causado al menos 70 personas.

El paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza, es la única salida al mundo exterior para los 1,7 millones de habitantes de la franja, debido a que Israel no lo permite desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás asumió el poder. La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder de Mohamed Mursi, de la organización de los Hermanos Musulmanes, hicieron posible una mayor apertura del paso, aunque fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario islamista en 2013.

Desde el golpe de estado contra el presidente islamista egipcio Mohamed Mursi hace un año, las relaciones entre Hamás, la rama gazatí de los Hermanos Musulmanes, y el Egipto del nuevo presidente, Abdeltafah Al Sis, se han deteriorado profundamente. Sin embargo, el pasado mes, Egipto mostró su disposición a reabrir el paso permanentemente, y no solo en casos humanitarios, si el nuevo gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él e instala una sede presidencial en Gaza.

Abás pide ayuda a Al Sisi

Este miércoles, el presidente palestino, Mahmud Abás pidió al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que intervenga para detener "la escalada de violencia de Israel en Gaza".

Según un comunicado divulgado por la agencia de noticias local, ambos mandatarios conversaron por teléfono sobre la situación que se vive en la Franja y sobre los pasos a dar, tanto frente a Israel como frente a Hamás y a la comunidad mundial, para detener la operación.

Al Sisi confirmó que está en contacto continuo con todas las partes y consideró que Israel es "plenamente responsable, como potencia ocupante, de asegurar las vidas de la población civil palestina de acuerdo al derecho internacional".