Enlaces accesibilidad

La ONU condena el lanzamiento de proyectiles en la franja de Gaza y exige prudencia a Israel

  • La UE pide un alto el fuego inmediato en la zona
  • EE.UU. pide al Ejecutivo isralí que "prevalezca la diplomacia"
  • La Liga Árabe reclama el fin de la ofensiva contra Palestina

Por
EE.UU. condena el lanzamiento de cohetes palestinos pero no el bombardeo israelí

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado este martes el lanzamiento de proyectiles contra Israel desde la franja de Gaza, solicitando a las dos partes la máxima prudencia tras el inicio de la ofensiva militar israelí y ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para este jueves.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos también ha condenado el lanzamiento de cohetes contra sus aliados hebreos y ha pedido a su homólogo israelí que deje "abierto un canal para que prevalezca la diplomacia" frente a la violencia. Mientras, la Liga Árabe ha reclamado a Naciones Unidas la celebración de una reunión urgente, además de la adopción de medidas que paralicen los ataques israelíes en la franja.

En lo que va de martes ya han perdido la vida más de una decena de personas, entre las que destacan cuatro civiles, y cerca de 90 han resultado heridas en el comienzo de una acción militar israelí en Gaza, que el ejército hebreo justifica en su respuesta a los supuestos ataques de Hamás.

Ban Ki-moon ha argumentado que, en palabras de su portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria, “está extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia, que ha causado ya varias muertes y heridas a palestinos como resultado de las operaciones israelíes contra Gaza”.

El diplomático coreano se ha puesto en contacto con todas las partes del conflicto para solicitarles la “máxima moderación y a evitar más bajas civiles y desestabilización”, debido al “imperativo de restaurar la calma”.

Asimismo, ha destacado la necesidad de actuar contra la “insostenible situación en Gaza”, tanto en sus “dimensiones política, de seguridad, humanitaria y de desarrollo”, para acceder a una solución.

El representante de la ONU ha reprobado con dureza el lanzamiento de cohetes desde esa zona contra Israel, además de argumentar que “esos ataques indiscriminados sobre áreas civiles deben parar”.

La UE pide un alto el fuego

Por su parte, la Unión Europea ha condenado "enérgicamente el lanzamiento indiscriminado" de cohetes palestinos y han "deplorado el creciente número de víctimas civiles, aparentemente entre ellas niños, causadas por la represalia israelí", según un comunicado del equipo de la la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"La UE insta a todas las partes a contenerse al máximo" y "hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego inmediato", ha indicado el Servicio de Acción Exterior.

EE.UU. cree que Israel ha de considerar la vía diplomática

El Gobierno de EE.UU. ha declarado que condena "rotundamente el lanzamiento de cohetes que persiste contra Israel y los ataques deliberados contra civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza", a la vez que ha instado a su aliado israelí a "actuar de forma responsable", dejando una puerta abierta a la vía diplomática.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha defendido las actiuaciones de su colaborador en Oriente Medio, considerando que "ningún país puede aceptar disparos de cohetes con objetivos civiles, y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra estos viciosos ataques".

Earnest ha aclarado que "no está en el interés de ninguna de las partes que esta violencia continúe o que aumente, así que confiamos en que incluso mientras Israel ejerce su derecho a defenderse, dejen abierto un canal que prevalezca la diplomacia y para que comience al alto el fuego, o al menos una reducción de la violencia", ya que el Gobierno está "preocupado por la seguridad de los civiles en ambos lados".

La Liga Árabe reclama a la ONU una reunión urgente

Por su parte, la Liga Árabe ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU la celebración de una reunión de carácter urgente y la adopción las medidas para acabar con las ofensivas israelíes en la franja palestina de Gaza, que han provocado decenas de fallecidos.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, ha confirmado a la prensa de El Cairo sus conversaciones con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, y con los altos cargos de la diplomacia de los países árabes.

Arabi ha mostrado su inquietud por la “grave escalada militar” israelí contra Gaza y ha advertido sobre las importantes secuelas humanitarias que estos ataques pueden ocasionar en la población palestina.

El representante de la Liga Árabe ha considerado que “la continuación de la violación de derechos palestinos supone la violación de la ley y los pactos internacionales”, recordando como, en días anteriores, Israel terminó con la vida de un joven palestino en Jerusalén durante una operación “brutal y cruel”.

Para Arabi, “este crimen contradice la moral y la religión, en medio de la falta de justicia, y consagra las políticas de ocupación israelíes”.

Las manifestaciones, tanto de la ONU, EE.UU. o de la Liga Árabe, han sido múltiples, sin embargo el conflicto continúa activo en la franja de Gaza, sin que se produzca un principio de acuerto entre Israel y Palestina.