Enlaces accesibilidad

Se multiplica el número de víctimas en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

  • Israel lanza otros 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva
  • El número de fallecidos se eleva ya a al menos 46, la mayoría civiles
  • Haifa recibe el impacto de cohetes de Hamás con un alcance récord

Por
Se multiplica el número de víctimas en Gaza y los misiles de Hamás llegan al norte de Israel

En la segunda jornada de ofensiva sobre Gaza, Israel ha lanzado al menos 180 ataques sobre la la franja este miércoles y ha causado una treintena de muertos, la mayoría civiles, mientras Hamás ha alcanzado por primera vez con sus cohetes Haifa, a 160 kilómetros al norte de Gaza sin causar víctimas.

El Ministerio de Salud palestino ha informado de que la cifra de palestinos muertos en estas dos jornadas asciende a 46, en su mayoría civiles, mientras que el número de heridos supera los 400. La agencia France Presse eleva el balance a 53 fallecidos y detalla que entre los 30 de este día hay al menos 18 mujeres no combatientes y niños.

El Ejército israelí ha asegurado que durante la operación "Margen Protector", la tercera de importancia desde que Hamás gobierna la franja, tras las de 2008 y 2012, han sido alcanzados ya 550 blancos del movimiento islamista, entre ellos silos de armas, lanzaderas de cohetes, puestos de mando, infraestructuras y edificios gubernamentales.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por su parte, asegura que los ataques están alcanzando a la población civil y ha hablado ya de "crímenes de guerra".

La muerte de familias enteras es un genocidio

"Esto es un genocidio -la muerte de familias enteras es un genocidio cometido por Israel contra nuestro pueblo palestino", ha declarado el presidente palestino, Mahmud Abás, tras una reunión de emergencia con su gabinete en Ramalah.

Intensos bombardeos en Gaza

La agencia France Presse informa de que al menos una decena de mujeres y niños han muerto sólo este miércoles víctimas de los bombardeso israelíes. Una de ellas es Mohammed Malaka, un palestino de apenas dos años. Su cadáver ha llegado esta mañana a la morgue del hospital Al Shifa de Gaza entre las muestras de dolor de su familia.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido en la red social Twitter que la intensidad de los bombardeos está dificultando la atención a los heridos.

Las propias Fuerzas Aéreas israelíes han confirmado haber lanzado 400 toneladas de explosivos y haber alcanzado más objetivos de Hamás en 36 horas que en toda la operación 'Pilar Defensiva', que duró ocho días en noviembre de 2012. "En la ultima ofensiva, la noche antes del alto el fuego, el Ejército israelí lanzó 100 misiles. Esta vez, en un día y medio, han lanzado ya 550 proyectiles", informa la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.

Uno de esos misiles ha matado a Abdulá Dyifala, al que Israel identifica como un alto mando islamista responsable del lanzamiento de cohetes. Un portavoz del Ejército se limitó a explicar que Dyifala murió en las últimas horas en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y los servicios secretos internos, sin especificar el lugar. La información no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes palestinas.

Las autoriades palestinas han denunciado que más de 70 casas han sido destruidas en los bombardeos.

Cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

Mientras tanto, Hamás ha respondido a los intensos bombardeos con el lanzamiento de los cohetes de mayor alcance de su historia. Los proyectiles que las milicias palestinas lanzan desde Gaza han llegado hasta Jerusalén, Tel Aviv, Rishon Letzion y Hadera. Esta última localidad se encuentra situada en el norte de Israel y a 100 kilómetros de Gaza, la mayor distancia recorrida hasta ahora por un cohete lanzado desde la franja.

Los cohetes que Hamás lanza desde Gaza alcanzan Jerusalén, Tel Aviv y Hadera

Según el portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, el misil que ha alcanzado Hadera es un M-302 tierra-tierra, similares a los hallados en un barco interceptado por la Marina israelí en marzo.

"Creemos que en Gaza hay varias decenas de estos cohetes, que potencialmente pueden alcanzar largas distancias", ha declarado Lerner.

Poco después de la andanada, las brigadas Azedim Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, se han responsabilizado del lanzamiento y han asegurado que su objetivo era la ciudad de Haifa, situada a más de 150 kilómetros.

"Por primera vez, las Brigadas han atacado Haifa con un cohete R160, Jerusalén ocupado con cuatro cohetes M75, y Tel-Aviv con cuatro cohetes M75", ha afirmado el grupo en un comunicado. De confirmarse sería el objetivo más ambicioso de su historia, ya que Haifa es la capital industrial y económica del país y una ciudad muy turística, a orillas del Mediterráneo.

Además, dos cohetes han caído en las proximidades de Dimona, que alberga el principal centro nuclear de Israel, y otro ha sido interceptado, según el Ejército israelí. Se cree que Israel almacena cerca de 200 ojivas atómicas, pero el Estado no permite su inspección a la comunidad internacional.

El Ejército israelí ha cuantificado hasta 170 proyectiles, que no han causado víctimas por ahora.

Campaña larga

Además, por segunda jornada consecutiva Israel ha informado de un intento de inflitración de combatientes desde la franja y de la muerte de dos palestinos en esta acción.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, ha afirmado que la operación "Margen Protector" se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días.

"Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro a Hamás y a otros grupos terroristas", ha declarado Yaalon durante la reunión diaria con su alto mando.

En la tarde del martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que ha ordenado un "incremento significativo de las operaciones contra Hamás" y que la operación militar "llevará tiempo".

Noticias

anterior siguiente