Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manifestaciones propalestinas en las universidades de Estados Unidos se han intensificado en los últimos días y ya hay más de 150 detenidos. Apoyados por profesores y ex alumnos, los estudiantes exigen a las instituciones que dejen de invertir en empresas vinculadas a Israel y que vuelvan a admitir a todos los estudiantes y profesores que han sido suspendidos, expulsados o despedidos por participar en las protestas contra la guerra en Gaza.

Aunque se están viviendo en campus de todo el país, el epicentro de esta movilización está en la Universidad de Columbia. Allí, los estudiantes han instalado un campamento improvisado y las autoridades universitarias negocian con los manifestantes un desalojo pacífico.

Las protestas están provocando mucha controversia. Miembros del Gobierno y del partido republicano consideran que las protestas son antisemitas y que provocan inseguridad en el alumnado judío. Sin embargo, los participantes en las protestas apuntan a que muchos de ellos son judíos.

Se trata de las movilizaciones más grandes en universidades desde que estalló la guerra en Gaza y desde la guerra de Vietnam en 1968. Además, se producen a pocos meses de las elecciones presidenciales en EE.UU..

Sólo en las últimas horas la ofensiva israelí sobre Gaza ha dejado 50 muertos. Todo mientras Netanyahu reúne de nuevo a su gabinete de guerra para decidir cómo y cuándo invadir Ráfah, donde malvive casi un millón y medio de palestinos.

Nuevos ataques y bombardeos han dejado medio centenar de muertos en las últimas 24 horas, algunos de ellos en Ráfah, la ciudad que Israel pretende invadir de forma inminente.

Medios israelíes aseguran que se han desplegado fuerzas terrestres y se está ultimando el plan de evacuación.

En Ráfah se hacinan más de un millón y medio de palestinos desplazados de otras zonas de Gaza aún más devastadas.

Aquí en Israel el Gobierno hoy reúne a su gabinete de guerra para discutir los detalles de esa ofensiva militar a la que se opone la comunidad internacional. Aumenta, además, la presión de los familiares de los rehenes tras el video publicado anoche por Hamás.

FOTO: Abed Rahim Khatib/dpa

Este martes se han entregado en Barcelona los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, unos galardones en los que RTVE.es ha conseguido una mención especial por el reportaje "La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo de la guerra en Gaza". El trabajo de Ebbaba Hameida, Jaime Gutiérrez y Estefanía de Antonio ha destacado en la categoría de mejor cobertura multimedia por “la brillante combinación de diferentes herramientas narrativas, especialmente la integración del vídeo".

FOTO: EFE/Manuel Bruque

En las universidades de Estados Unidos crecen las protestas a favor de Palestina y contra el apoyo del gobierno de Joe Biden a Israel. En Nueva York, los antidisturbios han entrado  en el campus de la Universidad de Nueva York para desmantelar el campamento que habían montado los estudiantes y llevarse a más de un centenar de personas detenidas, igual que hizo la semana pasada para responder a las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia, con otros cien arrestos. 

Foto: REUTERS/MELANIE STENGEL

Son ya más de 300 los cadáveres encontrados en una fosa común en el hospital Nasser, que fue ocupado por soldados israelíes. Algunos tenían las manos atadas y estaban enterrados a cierta profundidad, en una zona cubierta de desechos, según fuentes palestinas. Esto indica que hubo una masacre cometida dentro de los muros del hospital, según asegura el doctor Mohammed, de la defensa civil de Gaza. También se están exhumando cadáveres en otra fosa común junto al hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, y que también estuvo ocupado por soldados israelíes.

Foto: AFP

La mayoría de la población de Gaza depende de la ayuda de la UNRWA, que también atiende a unos seis millones de refugiados en Líbano, Jordania, Siria y los territorios ocupados por Israel. Un informe de la ONU ha instado a la agencia a mejorar su neutralidad, pero recuerda que Israel aún no ha aportado pruebas de que 12 de sus miembros participaron en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel.

Foto: REUTERS/AMR ABDALLAH DALSH (ARCHIVO)

El Ejército israelí ha realizado redadas durante tres días en Cisjordania, que ha tenido como resultado varios muertos. Un equipo de TVE ha visitado la zona en la que se han realizado las operaciones y que han dejado un rastro de destrucción en viviendas, locales e infraestructuras críticas como luz o agua. Los responsables de Defensa Civil evalúan la situación y algunos de ellos aseguran que se trata de la incursión más violenta de los últimos meses. Foto: EFE/EPA/STR